March 18, 2024

La Voz de la Oposición: Henry Constantin y Martha Beatriz Roque Cabello

Este sábado como cada semana se transmitió por Radio y TV Martí el programa La Voz de la oposición.

Este programa es realizado por la Fundación Rescate Jurídico con la conducción de nuestro Presidente Santiago Álvarez y la participación de Carlos Santana y Orlando González.

Esta semana estuvieron en el programa dos invitados de lujo: el joven periodista Camagüeyano, Henry Constantin, de la Hora de Cuba y la veterana opositora y ex presa de conciencia, Martha Beatriz Roque Cabello.

Santiago Álvarez comenzó con una pregunta al joven periodista: ¿por qué la juventud cubana se enfoca más en irse a pesar de los riesgos y no en cambiar el sistema en Cuba?

Henry hizo incapié en que la situación de Cuba es difícil porque el agresor del pueblo es interno. No es una invasión extranjera sino el propio pueblo quien persigue y acosa. Por tanto es más difícil levantarse contra sus propios hermanos.

Al mismo tiempo también señaló que cada vez es más difícil para el régimen convencer a la juventud de que apoye su ideología, y que aunque sí hay un flujo migratorio importante promovido por el propio régimen, también cada vez hay más jóvenes alzando su voz contra el sistema.

Henry señaló que aunque el 11 de julio significó una esperanza para el cambio en Cuba, también dejó la sensación de que ni siquiera con el pueblo en la calle es posible un cambio en la isla. También recordó que el fiasco del 15 de noviembre fue decepcionante para la juventud cubana, que al ver lo sucedido piensa que es mejor esperar un cambio desde fuera de Cuba y no quedarse a hacerlo dentro del país.

Constantin apuntó que al mismo tiempo la política migratoria del régimen y de la Administración Biden, facilitan el flujo migratorio entre los dos países.

Santiago Álvarez enfatizó que el régimen se ensaña contra los familiares de los opositores y presos políticos por lo que los que luchan por la libertad saben que además de ponerse en riesgo a ellos mismos, también están poniendo no en una situación de peligro a sus familiares.

Martha Beatriz Roque coincidió con Santiago en que el régimen persigue y acosa a los familiares de los presos políticos, pero que muchas veces ese hostigamiento resultaba tener el efecto contrario al objetivo del régimen y los familiares terminaban perdiendo el miedo y enfrentando la dictadura.

Santiago también comentó sobre el caso de un pastor que ha estado consolando a los familiares de los presos del 11J. Se refirió al pastor Eduardo de Jesús Fundora quien fue detenido en plena carretera por agentes de la seguridad del estado y amenazado con ir a prisión si continuaba con su labor de apoyo al pueblo cubano. El pastor tuvo que abandonar el país en días recientes.

Orlando Gonzalez (Landy) también miembro de la Fundación Rescate Jurídico, apuntó que es lamentable que la juventud esté eligiendo salir del país pues así alivian al régimen de la presión que tiene con la juventud inconforme en las calles.

Al mismo tiempo, dijo Landy que los jóvenes se están enfrentando a una peligrosa trayectoria hacia la frontera de México con Estados Unidos, donde vemos muertes a diario, sobre todo de mujeres y niños.

Por último Gonzalez señaló que el problema del envejecimiento de la población cubana, debido a la emigración de su juventud, es u. Problema que tendrá que enfrentar una Cuba libre en el futuro, sin fuerza laboral suficiente para emprender y sacar adelante la maltrecha economía cubana.

Martha Beatriz Roque denunció el caso del opositor José Díaz Silva, quien visitaba a diario los familiares de los presos políticos del 11J de la Güinera, para darle apoyo moral, Silva fue enviado a Villa Marista, y ahí permanece sin cargos.

El régimen está intentando aislar a los familiares de los presos para que no se unan en la lucha por la libertad de sus hijos, hermanos y esposos. Sin embargo cada vez más madres y esposas levantan sus voces por sus familiares injustamente presos.

Tal es el caso de Mailin Sánchez, esposa de Yosvany Rosel, o Barbara Farrat, madre del niño Joanatan Farrat entre muchos otros que vemos a diario en las redes sociales y los medios de comunicación denunciando.