April 28, 2024

#ProhibidoOlvidar: Las Presas HOY de la Dictadura Comunista en Cuba

Por Liu Santiesteban.

La “Revolución” cubana ha sido especialmente misógina. Ha odiado a las mujeres profundamente, ha abusado de ellas, las ha prostituido, perseguido, destruido y encerrado de todas las maneras posibles.

Hoy permanecen en prisión sin haber cometido delito cientos de ellas.

Aymara Nieto y sus hijas

Aymara Nieto Muñoz, Dama de Blanco a miles de kilómetros de distancia de su casa, en un país en el que no hay transporte ni para viajar de un municipio a otro, su esposo y sus dos hijas deben recorrer largas distancias para poder visitarla.

Mackyanis Román

Mackyanis Román es una chica que salió a protestar el 11 de julio de 2021, cumplirá 25 años el próximo 25 de noviembre de 2022. Sus dos hermanos también están presos desde ese día. Su padre solo puede verlos 15 minutos los días de visita a cada uno, en prisiones distintas.

Saily Navarro

Saily Navarro presa solo por ir a la estación de policía a preguntar por su amigos activistas desaparecidos durante las protestas de julio de 2021. Su padre, prominente opositor, Felix Navarro la acompañó ese día y también ha sido condenado. Ambos se encuentran en prisión.

Sissi Abascal

Sissi Abascal, otra joven Dama de Blanco, que participó en las protestas del julio de 2021 colovando bocinas en un parque para que sonara una canción, Patria y Vida a todo volumen. Por eso fue golpeada y mas tarde acusada y llevada a prisión donde permanece. Cumplirá 25 años en la carcel este 1ro de Septiembre de 2022.

Mujeres valientes que con su fe en Dios y en la Caridad del Cobre se han enfrentado a la dictadura cubana. Mujeres de la estirpe de Mariana Grajales.

Mayelín Rodríguez

Mayelín Rodríguez tiene 21 años y está presa desde hace una semana tras las protestas de Nuevitas, Camagüey. Mayelín transmitió en directo las protestas y una entrevista a dos niñas de entre 9 y 11 años a las que la policía golpeó durante las protestas destrozándole los dedos de los pies a una de ellas.

Yunaiki de la Caridad

Yunaiky de la Caridad Linares de 24 años está presa desde el 11 de julio de 2021. Acusada de sedición y condenada a 8 años de prisión. Sufre de asma y le han negado atención médica y visitas. En la cárcel le han dicho que le negarán la salida cuando cumpla la sentencia mínima.

María Cristina Garrido y Lisandra Góngora

Lisandra Góngora, madre de cinco hijos que han quedado solo al cuidado de uno de los padres ya divorciado de Lisandra. Está presa también desde julio de 2021.

Maria Cristina Garrido y Angelica Garrido

Las hermanas Garrido fueron detenidas y golpeadas el 12 de julio de 2021. María Cristina y Angélica Garrido fueron condenadas a 15 y 10 años de prisión respectivamente solo por protestar.

La “revolución humanista” se jacta de ser por los humildes y para los humildes pero lo único que hace es producirlos, abusarlos y encarcelarlos. Especialmente si eres mujer valiente.

Desde 1959 hasta 2022 la mujer cubana ha sufrido los embates del huracán comunista de los hermanos Castro. Las cubanas han tenido que ver a sus esposos e hijos morir en el paredón de fusilamiento. 

Aquellas otras que apoyaron la “causa revolucionaria” creyendo que eran justos los paredones y encarcelamientos, los linchamientos públicos y la destrucción de otras familias, pagaron un alto precio por ello. El desmembramiento de sus propias familias, la soledad de los divorcios y los matrimonios fallidos entre cuernos y movilizaciones. 

Unas y otras han sufrido por años vidas enteras de miseria y hambruna y la falta absoluta de todo bien de primera necesidad y de segunda y tercera. Desde el papel sanitario hasta el pan decente.

Triste y desconocida ha sido la historia de millones de mujeres cubanas, abusadas por el estado socialista cubano. También la de miles de cubanas presas políticas.

Por eso desde el exilio y el pueblo cubano cada vez se repite más la frase ya hecha hashtag #ProhibidoOlvidar.