March 28, 2024

Grupos de la sociedad civil condenan interrogatorio del MININT a niña de 7 años

La activista Marisol Peña y su hija de 7 años de regreso a casa tras el interrogatorio al que fue citado la menor. Foto: Facebook / Marisol Peña.

La plataforma feminista independiente, YoSíTeCreo en Cuba, condenó este viernes que la hija de siete años de la activista cubana Marisol Peña Cobas haya sido citada el jueves para un interrogatorio por parte de la Oficina de Atención a Menores del Ministerio del Interior en la provincia de Camagüey.

La plataforma calificó el hecho como “violencia vicaria e institucional contra una niña” y dijo que tanto el interrogatorio, como el traslado de la pequeña Katherin y de su madre en un carro patrullero de la policía, fueron improcedentes.

El incidente “viola los derechos de las infancias y el rol del Estado de velar por su interés superior“, aseveró YoSíTeCreo en Cuba en una declaración publicada en sus redes sociales.

Un procedimiento de este tipo hace del Estado y sus instituciones un agresor, que dirige su violencia contra una niña para castigar a la madre por algo que no es delito: el signo político“, continuó YoSíTeCreo, refiriéndose a la denuncia que ha hecho Peña, quien asegura que su pequeña hija fue citada debido a que su madre se ha negado a que sea adoctrinada en la escuela.

“Los límites de lo mínimamente intocable ya no existen para las autoridades cubanas cuando se trata de reprimir por razones políticas”, subrayó YoSíTeCreo, que ha denunciado anteriormente el “mal procedimiento policial contra niñas y niños” en Cuba, “como durante las protestas en el verano de 2022 en Nuevitas, Camagüey”, indicó la entidad.

Tras la entrevista con la niña, la madre de la menor le dijo a Radio Martí que todo se debió a que ella se ha negado a que su hija sea adoctrinada en la escuela a la que asiste, por lo que enfrenta una acusación de “actos contrarios al normal desarrollo del menor”.

La activista relató además que las autoridades no quisieron hablar con ella, que la entrevista era, como tal, para la niña. “Pero yo les fui clara. Yo les dije que yo sé que yo estoy aquí por mis ideales. Pero me van a tener que fusilar, porque yo a mi hija no le voy a enseñar nunca a amar y a respetar a líderes comunistas”, reiteró Cruz.

Junto a otras organizaciones como la Red Femenina de Cuba y el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), la plataforma YoSíTeCreo en Cuba ha realizado diversos llamados para que se declare el estado de emergencia por violencia de género en la isla. Sin embargo, aseguran, el régimen de La Habana ha desoído esta demanda.

A raíz de los sucesos con la niña la plataforma anunció: “Reiteramos el Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género“.