April 25, 2024

Preso político tras protestas del 11J fue agredido por reos comunes y militares del Combinado del Este.

Preso político del 11 de julio de 2021, denuncia que fue agredido por reos comunes y esbirros de la prisión habanera Combinado del Este

Amaury Leyva Prieto fue detenido el 17 de julio de 2021, días antes de su participación en las protestas del 11 de julio de 2021. Foto: Composición de CPEM

El preso político Amaury Leyva Prieto fue agredido por reos comunes y militares de la prisión habanera Combinado del Este, así lo denunció su tía a través de una llamada telefónica.

Mediante una entrevista al medio independiente CubaNet, la mujer contó que, recibió una llamada telefónica de su sobrino el pasado 5 de abril, en la misma le informó que, las autoridades de la prisión lo habían cambiado de piso, provocando después que tuviera un altercado con otro preso con el que ya había tenido problemas anteriormente.

Según la información suministrada por el preso político, luego de concluida su pelea con el otro reo, los esbirros de la prisión lo esposaron, le rociaron spray lacrimógeno en la cara y lo encerraron en una celda de castigo.

Preso político responsabiliza de la golpiza a un mayor de la prisión

El manifestante cubano, luego de ser esposado, empezó a gritar consignas a favor de la libertad de Cuba como “Patria y Vida”, por lo cual fue golpeado por los esbirros de la prisión, de dicha golpiza responsabilizó al jefe del edificio 1, el mayor Jardi.

Amaury Leyva Prieto fue detenido el 17 de julio de 2021, días antes de su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, luego de su detención estuvo 11 días en la División de Investigación Criminal y Operaciones de 100 y Aldabó, donde fue torturado hasta ser trasladado al Combinado del Este, cárcel ubicada en La Habana. El antillano, de 30 años de edad, residía en el barrio habanero de La Güinera, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo, tiempo después de su detención fue condenado a 13 años de privación de libertad por el falso delito de “sedición”, por el cual han sido procesados la mayoría de manifestantes de dicha localidad.