March 29, 2024

Detienen a opositores Berta Soler y Ángel Moya en La Habana

En otras localidades, miembros de las Damas de Blanco fueron aprehendidas en otro domingo represivo en Cuba.

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler y su esposo, el opositor Ángel Moya, fueron detenidos este domingo en La Habana, luego de salir a exigir la libertad de los presos políticos cubanos.

La activista María Cristina Labrada notificó en Facebook que los opositores habían salido al mediodía de la sede de las Damas de Blanco en la barriada de Lawton, cuando fueron detenidos.

“Domingo 7 de mayo, La Habana, Cuba, saliendo de las sede nacional Damas de Blanco aproximadamente 12:15 pm. Berta Soler Fernández y Ángel Moya Acosta salen a la calle a exigir con consignas la libertad de todos los presos políticos en Cuba, se desconoce a qué lugar fueron conducidos”, dijo Labrada en redes sociales.

“Asistieron a misa las Damas de Blanco Yudaxis Pérez Meneses y Mayra García Álvarez a orar por la libertad de todos los presos políticos y de Cuba. Fueron arrestadas cuando se dirigían a la iglesia. Caridad Burunate Gómez y Asunción Carrillo Hernández, detenidas en la terminal de ómnibus desde las 11 am. hasta las 12 pm. Maritza Acosta Perdomo fue arrestada y detenida en el Comité Militar desde las 10 am. hasta las 12 pm.”, informó Labrada.

Hasta el momento se desconoce el paraderos de las detenidas y de Ángel Moya Acosta, quien momentos previos a la represión había realizado varias publicaciones relacionadas con las protestas en el municipio Caimanera, en Guantánamo, donde decenas de personas se lanzaron a las calles con gritos de “Libertad”.

Las protestas resultaron violentamente reprimidas por efectivos de Brigadas Especiales del Ministerio del Interior (MININT) y cinco manifestantes fueron arrestados y permanecen en paradero desconocido.