June 13, 2024

junio 05, 2024

San Nicolás, Ranchuelo… detectan casos del Oropouche en otras zonas de Cuba

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este martes la presencia del virus del Oropouche en el municipio San Nicolás, así lo dijo en declaraciones a Radio Mayabeque, el director de Salud Pública en el territorio, Doctor Ramón Aguilar Castillo.

Según el especialista, allí el virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles sin especificar.

Los casos de la enfermedad fueron localizados en los barrios de la zona urbana norte y sur, señala la nota oficial, que no menciona la cantidad de personas contagiadas.

Se trata de la tercera provincia cubana donde oficialmente se reconoce la presencia de casos de Oropouche, previamente se informó su presencia en Santiago de Cuba y Cienfuegos.

Precisamente en esta última provincia, en el poblado de Aguada de Pasajeros, el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez fue trasladado el martes de urgencia, desde el hospital municipal al Hospital General Docente Universitario de Cienfuegos Dr. Gustavo Aldereguia Lima.

“Llevaba así cinco días, con fiebre, dolores en todas las articulaciones del cuerpo, dolores abdominales, y entonces el médico me dijo que lo único que había eran cinco sueros para las personas que entraban con gravedad al Hospital Municipal de Aguada, que había que remitirme urgente porque no había más sueros en Aguada”, explicó.

“En el hospital de Cienfuegos hay dos salas llenas de casos de dengue y el virus del Oropouche, pero lo curioso es que solo están dejando hospitalizados a quienes sean remitidos en dos ocasiones, que estén en estado de shock, porque a todos se le está enviando bajo atención de vigilancia para su casa, a consumir líquidos”, indicó.

Sobre las medidas preventivas para controlar la situación epidemiológica, De la Nuez Ramírez dijo que están fumigando nada más las casas de las personas que han sido detectadas con el virus y las viviendas contiguas.

“Todo el barrio sigue igual, aquí en el asentamiento de la comunidad donde yo vivo han habido más de 40 casos y han fumigado cinco o seis casas”, describió De la Nuez Ramírez.

Desde la ciudad de Santa Clara, el emprendedor Yoel Espinosa Medrano, dijo que en los municipios villareños que comparten frontera con la provincia de Cienfuegos, ya hay personas afectadas por el virus.

“Donde la situación está un poco complicada es en el poblado de Esperanza, que también está vinculado al municipio de Ranchuelos, que es fronterizo con la provincia de Cienfuegos”, indicó.

“Se está expandiendo hacia acá y está entrado por esa vía, hay personas infestadas ahí en Ranchuelos”, aseguró el emprendedor.