June 13, 2024

ONG alerta sobre aumento de condenas predelictivas en Cuba para amedrentar a los jóvenes

junio 06, 2024

Redacción Martí Noticias

La organización independiente Prisoners Defenders (PD) alerta en un receinte informe que en el nuevo Código Penal cubano, en vigor desde 2022, la Ley sobre “Peligrosidad Social Predelictiva” no se eliminó sino que fue disfrazada con el nombre de “Desobediencia Penal Precriminal”.

El informe llama la atención sobre una mayor aplicación de condenas precriminales por parte del régimen cubano y asegura que desde hace meses están presionando a las instancias judiciales para que apliquen cada vez más la Desobediencia Penal Precriminal.

“Funcionarios de Cuba nos explicaron con todo detalle que el Gobierno está lanzando una campaña para incrementar el ritmo de las condenas precriminales y así disminuir la lista de presos políticos monitorizados, para disminuir el coste político, generando terror en las nuevas generaciones para aumentar el control social”, indica la ONG con sede en España. La condena predelictiva se aplica en el nuevo Código Penal de Cuba con el artículo 434.1, sobre “advertencias” por ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”, y el artículo 189.3, una ampliación del delito de “desobediencia” en base a que las autoridades estimen que un sujeto no sigue las “advertencias”.

“Cada año se ha condenado, desde hace décadas, a prisión a una media de 3.850 personas al año por esta causa, y el nuevo Código Penal da continuidad a la medida predelictiva con la desobediencia penal precriminal (…) Esta medida era conocida y se denunciaba, pero no se dieron jamás cifras, ni por parte del Estado ni por parte de la sociedad civil, por lo que pasó sin escrutinio durante décadas”, denuncia PD.

La ONG indica que la maquinaria de represión del régimen “funcionaba como un reloj” y facilitaba que Cuba no fuera condenada por la inmensa cantidad de presos por motivaciones políticas, unas 11 mil personas, estima PD.

“Pero dicha máquina represiva sufrió un revés irreversible el 13 de enero de 2020 por nuestra investigación, que abocó a tener cada vez más condenas en el Parlamento Europeo, y en otras instituciones, que indicaban la inmensa cantidad de presos por motivos parapolíticos, pues así podrían calificarse”, agrega PD.