September 21, 2024

REPRESIÓN Luis Robles Elizastigui: un joven cubano ‘pacífico, que ayuda a los demás’ y no tiene ‘vínculos con la oposición’ DDC | Madrid

REPRESIÓN

Luis Robles Elizastigui: un joven cubano ‘pacífico, que ayuda a los demás’ y no tiene ‘vínculos con la oposición’

DDC | Madrid

Tras conocerse la identidad del manifestante del boulevard de San Rafael y su detención el día de los hechos, el pasado 4 de diciembre, se ha levantado una ola de solidaridad para pedir su libertad. Luis Robles Elizastigui se encuentra detenido en Villa Marista y las autoridades buscan procesarlo tras la protesta pacífica en la cual se paseó con un cartel que decía: “Libertad, no más represión, #FreeDenis”.

DIARIO DE CUBA pudo contactar con un familiar de Robles quien, bajo condición de anonimato, comentó que el joven estuvo “tres días desaparecido y la Policía no sabía decir dónde lo tenían”.

Asimismo, precisó que las autoridades “lo acusan de alteración del orden público y desacato”, aunque no le consta una acusación por “terrorismo”, como dieron a conocer anteriormente otras fuentes. “De momento, no me han dicho de esto, pero nadie sabe de qué serán capaces de acusarlo”, señaló, y explicó que la familia pretende nombrar abogado esta semana y ha podido comunicarse con Robles por teléfono.

Asimismo, confirmó que Luis Robles Elizastigui es natural de Guantánamo y tiene 28 años recién cumplidos el 2 de diciembre. Es graduado de Informática y se dedica a la electrónica. Vive de alquiler en La Habana y tiene un hijo de un año que, aunque no vive con él, depende económicamente de lo que su padre aporta, como informó el abogado cubano residente en Miami Santiago A. Alpízar, persona que dio a conocer la identidad del joven.

Alpízar también dio parte de un registro en la vivienda de Robles, “sin una orden debida”, algo que también aseguró el familiar entrevistado por DDC, quien dijo sentirse vigilado tras una visita policial. Aunque acotó que de momento la familia no ha recibido presiones de la Seguridad del Estado.

Robles continua arrestado en Villa Marista “por más tiempo del que la ley en Cuba permite estar en estado de detención sin una medida cautelar”, alertó este martes el abogado Santiago A. Alpízar, quien tuvo acceso al recibo de la multa impuesta a Robles. “Le impusieron una multa de 1.000 pesos por el Decreto 272, artículo 11 h, que es por ‘poner una valla que afee el ornato público'”, indicó.

Las autoridades temen un levantamiento popular

El día de la detención de Robles nadie sabía quién era ni qué había ocurrido después. Un tuitero cubano dijo a DIARIO DE CUBA que coincidió con el joven en los calabozos de la estación policial de Zanja, ese 4 de diciembre.

“Le pregunté que por qué estaba allí y me dijo que había salido con un cartel por San Rafael. En primera instancia pensé era un provocador, pero seguí hablando con él. Me dijo que la gente lo había apoyado y también que los policías tenían mucho miedo. Él estaba muy tranquilo. Traté de darle ánimos diciéndole que lo que había hecho en ningún país era delito. Le dije que nuestra única culpa era haber nacido aquí”, relató Juan Carlos Perio, quien además de ser un activo y crítico tuitero lleva el blog Habanero Libre desde hace dos años.

Perio fue detenido e interrogado por acudir el 28 de noviembre al lugar donde había sido convocada una manifestación para protestar contra las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) en el parque del MINCIN. “No vi grupos de manifestantes, pero apenas subí una foto mía a Twitter me detuvieron”, dijo sobre ese día.

Fue multado, pero la cosa no quedó ahí. “Ellos [la Seguridad del Estado] pensaron que yo estaba reuniendo gente por Telegram para marchas”, dijo sobre el interrogatorio al que fue sometido el día 4, cuando lo arrestaron en su casa y lo condujeron a la estación de Zanja y coincidió con Luis Robles.

En el interrogatorio, a Perio le mostraron “abundante información impresa” sobre él. “Me dijeron que tenía vínculos con decenas de terroristas. Ellos llaman vínculos a seguir o ser seguido en Twitter. Es increíble”, señaló.

“Tuve que aceptar cerrar mi cuenta de Twitter porque me dijeron que inducía a la violencia”, explicó Perio, quien tenía más de 6.000 seguidores en su antigua cuenta y se ha abierto otra.

#FreeLuisRobles

Al familiar consultado por DDC no le consta que Luis Robles Elizastigui tenga vínculos con activistas o grupos opositores. “No sabíamos que haría esa protesta”, dijo, aunque la familia sí sabía que Robles “está en contra de este sistema” ya que “hace un tiempo se manifestó en la Plaza de la Revolución”.

Su pariente recalcó que Robles es un joven “pacífico, serio, buena persona y que ayuda a los demás”.

En las redes sociales se ha viralizado el vídeo de su protesta, donde puede verse cómo el pueblo reacciona apoyándolo, e incluso varias mujeres forcejearon con los agentes. Bajo la etiqueta #FreeLuisRobles cubanos de la Isla y el exilio exigen su liberación.

Robles Elizastigui se manifestó para exigir la libertad del rapero contestatario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro (MSI). Ahora podría convertirse en el mismo caso que denunciaba: otro joven desconocido preso injustamente por expresar sus opiniones contra el régimen cubano.

“La acción de Luis Robles me pareció primero que todo muy valiente. Es un total desconocido para mí, nadie del Movimiento San Isidro lo conoce”, señaló Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI, y acotó que no tiene constancia de que ningún movimiento opositor haya reconocido estar vinculado con Robles.

También destacó que Robles tuvo el coraje de “romper con su estatus” y manifestarse sabiendo que sería reprimido. Como ocurrió con otro manifestante desconocido que fue golpeado el pasado 22 de noviembre cuando salió con un cartel de apoyo al MSI en el Parque Central.

Robles “sabía que le podían dar una mano de palos. Eso es valentía y una muestra de que si le damos las herramientas al pueblo cubano, van a salir a la calle”, señaló el artista contestatario, que también ve en acciones como estas un devenir de la convocatoria lanzada por el MSI en septiembre para pintar “Mi cartel para el cambio en Cuba”.

“Esto significa también que hay un montón de gente que está lista para luchar por la libertad de Cuba”, expresó y acotó que trabajarán para exigir su liberación junto a la de Denis Solís, quien este pasado 11 de diciembre cumplió su primer mes en la cárcel.