Acusan a joven que protestó en Cuba de “Actos contra la seguridad del Estado”
El joven que se manifestó con un cartel que exigía libertad para Denis Solís también fue multado por supuestamente “afear el ornato público”
MIAMI, Estados Unidos,- El joven cubano que protestó con un cartel en apoyo al Movimiento San Isidro y exigiendo la libertad de Denis Solís en La Habana, está siendo acusado por el régimen de “Actos contra la seguridad del Estado”, informó el periodista Rolando Nápoles en su red social de Twitter.
Luis Robles, que se manifestó el pasado 5 de diciembre en el Boulevard de San Rafael, en la capital cubana, también fue multado por las autoridades por supuestamente “afear el ornato público”.
“A Luis Robles, el cubano que protestó el 5 de diciembre en el Boulevard de San Rafael, La Habana, pidiendo la liberación de Denis Solís, lo acusan de ‘Actos contra la seguridad del Estado’ y multan por ‘afear el ornato público’, según reveló el abogado Santiago Alpízar en Miami”, escribió Nápoles.
Luis Robles, que se encuentra detenido desde entonces, caminó por varios minutos con un cartel ante la mirada de hombres y mujeres presentes, poco después fue arrestado por varios agentes de policía del régimen. Su detención se hizo viral en redes sociales ese mismo día por la respuesta de las personas presentes.
A inicios de esta semana familiares del joven dijeron que las autoridades del gobierno lo estaban acusando de “terrorismo y desacato”. Al respecto, la familia de Robles señaló que supuestamente la inculpación de terrorismo corresponde a la vinculación del joven con el Movimiento San Isidro y otros opositores cubanos, cuando al momento de la detención los agentes del régimen le revisaron su celular.
El gobierno de La Habana ha tratado de desacreditar, incriminar en delitos comunes, tildar de mercenarios o acusar de terroristas a los miembros del Movimiento San Isidro y todas aquellas personas vinculadas a este o que los apoyan.
En la isla se viven momentos de tensión luego de que fuerzas represivas del gobierno desalojaran a golpes el pasado 26 de noviembre a 14 huelguistas que se encontraban desde hacía más de una semana en la sede del Movimiento, en Damas 955, La Habana Vieja, exigiendo la liberación del rapero Denis Solís.
Este hecho provocó al día siguiente una masiva protesta frente al Ministerio de Cultura cubano, en el capitalino barrio del Vedado, donde intelectuales y artistas de las más variadas representaciones del arte se dieron cita para exigir respuestas a sus representantes por la violencia desatada la noche anterior, y por la falta de libertad artística y de creación en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos