April 29, 2024

La Habana 31 de enero del 2021.    Damas de Blanco. Asunto: Informe del mes de enero, de represión contra las Damas de Blanco y otros Activistas de Derechos Humanos.  

 

 

 

 

 

La Habana 31 de enero del 2021.

 

 Damas de Blanco.

Asunto: Informe del mes de enero, de represión contra las Damas de Blanco y otros Activistas de Derechos Humanos.

 

 

 

TABLA DE DETENCIONES Y HOSTIGAMIENTO

PROVINCIAS DETENCIONES

     Diciembre

HOSTIGAMIENTO     MISAS

 

  OTROS ACTV.

Detenido-Hostigado

LA HABANA              3         5           1  
MATANZAS             2     23                  
SANTA CLARA                                                   
SANTIAGO -CUBA                                                  
GUANTANAMO                                              
 

 

 

TOTAL

 

        

 

 

           5

       

          

       

       

           

 

         

          

              28

         

          

        

          

            

 

 

 

      1

       

        

 

 

 

      

 

          

           

 

Detenciones:

Viernes 1ero de Enero 2021

1-Berta Soler Fernández (Dama de Blanco)- Detenida  en la vía pública cerca de la terminal de trenes a las 3pm cuando se disponía a participar en la misa de la paz en la Catedral de La Habana, por la PNR y dos agentes del DSE que se hacen llamar Jorge y Arturo, trasladada en carro patrulla para la unidad de policía de Aguilera, la mantuvieron dentro del auto en el parqueo de la unidad, y los agente del DSE por la ventanilla del carro ella fue interrogada y amenazada, liberada a las 4pm a una cuadra de la sede nacional ,quedando la vigilancia.

Martes 5 de enero:

1-Lourdes Esquivel Vieyto (Dama de Blanco-MONR)- La Habana: Detenida a las 8.10am por DSE y PNR en la esquina de la sede nacional en el Lawton, en carro de patrulla y trasladada a la unidad de policía de Aguilera por más de 2 horas dentro del auto y después dentro de una oficina, donde fue amenazada por el agente  llamado Arturo, luego liberada a las 11.30am en las cercanía de su vivienda.

Miércoles 6 de enero:

1-Yaquelin  Heredia Morales (Dama de Blanco) – La Habana: Detenida sobre las 10.30am en la parada de ómnibus de la sede nacional Lawton por DSE y PNR, trasladada en carro patrulla para la 4ta unidad de policía y luego para la unidad de Zanja, donde fue amenazado por un agente del DSE y liberada a la 1pm en la vía pública.

2- Leticia Ramos Herrería (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell, Coordinadora General de  Compromiso Democrático) -Cárdenas Matanzas—- Detenida a las 12.30pm en la vía pública DSE y PNR, amenazada e interrogada por cuatro de la seguridad, liberada 3.15pm.

 

Jueves 28 de enero- Natalicio de nuestro aposto José

1-Leticia Ramos Herrería (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell, Coordinadora General de  Compromiso Democrático)  -Cárdenas Matanzas—Detenida a las 3pm en la vía pública cuando iba a rendirle  homenaje a Martí, en la unidad de policía de Cárdenas y liberada a las 5pm.

 

 

Sitio y Hostigamiento:

Viernes 1ero de Enero 2021
1-Lourdes Esquivel Vieyto (Dama de Blanco-MONR)- La Habana: Sitiada desde alrededor de las 8am su vivienda por DSE y PNR para impedir que participe en la misa de la paz en la Catedral de la Habana, el operativo lo levantaron a las 5.45pm.

2-Julia Herrera Roque (Dama de Blanco)- La Habana: Sitiada desde alrededor de las 8am su vivienda por DSE y PNR para impedir que participe en la misa de la paz en la Catedral de la Habana, el operativo lo levantaron a las 2pm.

Martes 5 de enero:

1-Berta Soler Fernández (Dama de Blanco)- La Habana: Sitiada desde alrededor de las 7.30am la sede nacional de Damas de Blanco por DSE y PNR, continua.

Miércoles 6 de enero:

1-Lourdes Esquivel Vieyto (Dama de Blanco-MONR)- La Habana: Sitiada desde alrededor de las 8am su vivienda por DSE y PNR desde alrededor de las 7.30am.

2-Berta Soler Fernández (Dama de Blanco)- La Habana: Continúa Sitiada  la sede nacional de Damas de Blanco por DSE y PNR desde el día 5. Se mantuvo el operativo desde el martes 5 hasta el sábado 9 de enero a las 5.30pm.

Domingo 10 de enero:

1-Amada Rosa Herrería Rodríguez (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 6am hasta la 1pm.

 2-Leticia Ramos Herrería (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell, Coordinadora General de  Compromiso Democrático)  -Cárdenas Matanzas–Sitiada su vivienda desde las 6am hasta 1pm.

3-Annia Zamora Carménate (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell) —Carlos Roja-Jovellanos Matanzas ———Sitiada su vivienda de 7.00am  hasta las 11am.

4-Sissi Abascal Zamora (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)- Carlos Roja-Jovellanos Matanzas ———Sitiada su vivienda de 7.00am  hasta las 11am.

5-Cira Vega de la Fe (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 6am hasta la 1pm.

6-Hortensia Alfonso Vega (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde  las 6am hasta la 1pm.

7-Asuncion Carrillo Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 1pm.

8-Maritza Perdomo Acosta (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7.00am a 4pm.

9-Mayra García Álvarez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am a 4pm.

10-Mercedes de la Guardia Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Cárdenas-Matanzas—-Sitiada su vivienda de 6.00am hasta 1pm.

11-Caridad María Burunate Gómez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am hasta la 4pm.

12-Yudaixis María Pérez Meneses (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7 am a 4pm.

 

Domingo 17 de enero:

1-Asuncion Carrillo Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—- Sitiada su vivienda de 7am a 5pm.

2-Maritza Perdomo Acosta (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7.00am a 5pm.

3-Mayra García Álvarez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am a 5pm.

4-Mercedes de la Guardia Hernández (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Cárdenas-Matanzas—-Sitiada su vivienda de 5.00am hasta 1pm.

5-Caridad María Burunate Gómez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7am hasta la 5pm.

6-Yudaixis María Pérez Meneses (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Colon Matanzas—-Sitiada su vivienda de 7 am a 5pm.

7-Cira Vega de la Fe (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 5am hasta la 1pm.

8-Hortensia Alfonso Vega (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde  las 5am hasta la 1pm.

9-Amada Rosa Herrería Rodríguez (Dama de Blanco)-Cárdenas Matanzas—-Sitiada su vivienda desde las 6am hasta la 1pm.

 10-Leticia Ramos Herrería (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell, Coordinadora General de  Compromiso Democrático -Cárdenas Matanzas) — Sitiada su vivienda desde las 6am hasta 1pm.

11-Mercedes Figueroa Rodríguez (Dama de Blanco, Parido Pedro Luis Boitell)-Cárdenas-Matanzas—-Sitiada su vivienda de 5.00am hasta 1pm.

 

MISAS:

1-Yamile Bargés Hurtado (Dama de Blanco) —Participo en la misa de la paz en la Catedral de La Habana.

 

 

 

DAMAS DE BLANCO LLEVADAS A PRISION POR RAZONES POLITICAS Y DE CONCIENCIA.

1-Aymara Nieto Muñoz: Detenida violentamente por un operativo combinado del DSE-PNR el día 6 de mayo del 2018, durante el traslado dentro del auto-patrulla una policía uniformada comenzó a golpearla requiriendo atención médica, después de 10 días confinada (por orden del DSE) en una celda de la unidad de policías de Sgto. De Las Vega-La Habana fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, permanece privada de libertad pendiente a juicio por supuesto delito de atentado junto a presas por delitos comunes.

Es la segunda ocasión  que Nieto Muñoz por orden del DSE es encarcelada por razones políticas y de conciencia, el 3 de junio de 2017 en juicio amañado y manipulado por el DSE fue sancionada por supuesto delito de desorden público a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes en la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, agregamos, que  tiene dos hijas menores de 10 años de edad y su esposo se encuentra preso en una prisión de La Habana.

El día 14 de marzo del 2019 fue presentado al tribunal en Boyero-La Habana en un juicio amañado por el DSE contra Nieto Muñoz por los supuestos delitos Atentado, Desordenes Públicos y Daños, petición fiscal 5 años con internamiento, concluso a sentencia para entregar el día 28 del presente mes. Le entregan la sentencia en la prisión quedando con Cuatro años de privación de libertad con internamiento. Le están negando la asistencia médica.

 

 

RECIENTE INFORMACION.

1-Aymara Nieto Muñoz——————- (D.B–UNPACU) —La Habana—Presa política por conciencia, se encuentra desde el día 11 de marzo en la prisión de mujeres el Manatí en las Tunas a más de 600kilometro de su vivienda en celda de castigo.

Nieto Muñoz en llamada telefónica el lunes 9 de noviembre le comunico a su familia que desde el viernes 6 la sacaron de celda de castigo y la trasladaron para un destacamento.

Lunes 16 de noviembre después de 9 meses de Nieto Muñoz sin visita familiar, su esposo se dirigió a la prisión El Manatí en las Tunas, saliendo de la Habana para poder ver a su esposa, las autoridades del penal no permitieron ni tan siquiera 5 minutos de visita, y solo la pudo ver de lejos y entregar su jaba de aseo y alimento.

A mediado del mes de diciembre le comunican a Nieto Muñoz de que le van abril un expediente de una nueva causa por instigar a motín en la prisión, pretenden alargarle más el tiempo en prisión.

2-Martha Sánchez González: Fue liberada el día 29 de diciembre del 2020, después de pasar 2 años y 9 meses junto a presas comunes, libertad condicional y tiene que presentarse en el tribunal de Artemisa el 19 de enero del 2021.

 

Presos de nuestro interés, ya que los han llevado a prisión por participar directamente en la campaña por la libertad de los presos políticos juntos a las damas de blanco ,TodosMarchamos (Iniciativa de las Damas de Blanco) y otros por ser familiares de nuestras integrantes (Hijos).

1-George Ramírez Rodríguez.— Activista que participa en la campaña por la liberación de los presos políticos, detenido el 20 de noviembre 2016 saliendo de la sede nacional de las Damas de Blanco, 17 días en huelga de hambre en el VIVAC.

El 8 de diciembre 2016 es sancionado a 2 años de Privación de Libertad, acusado del supuesto delito de Peligrosidad Pre-Delictiva,  sin derecho a la presencia de su familia, con abogado de oficio. Trasladado a la prisión de Melena del Sur, compañía 06.

Faltando  poco tiempo para cumplir la sanción, lo presentan a tribunales y fue sancionado por segunda vez, el día 14 de septiembre del 2018 a 3 años y 6 meses de privación de libertad, una conjunta, resolución del 14_1_2019, por el supuesto delito de desacato.

 2-Omar Portieles Camejo—MLDC—Pedro Betancourt- Matanzas—-Sancionado en un juicio sumario, a un año de su casa al trabajo, el día 13 de marzo 2020, por el supuesto delito de peligrosidad social.

 El 10 d agosto fue amenazado con encarcelarlo (Revocarlo), y el día 19 de agosto lo detienen y lo mantiene en la unidad PNR de Pedro Betancourt para ser trasladado a prisión.

Trasladado para la prisión de Canaleta en Perico-Matanzas el día 17 de septiembre.

Portieles Camejo el día 29 de octubre fue sancionado a un año de privación de libertad por supuesto delito tendencia de armas blancas en la vía pública cometido mucho antes de ser revocado de prisión domiciliar por prisión con internamiento.

3-Javier Rodríguez Santana——–Hijo de la dama de blanco Yolanda Santana Ayala, fue liberado con cambio de  medida el día 24 de diciembre del 2020.

 

Ministerios del país que forman parte de la complicidad con el aparato represivo, son convocados para establecer parte de los abusos, gritar consignas y participar en los actos de repudio, son los siguientes:

 

  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Salud Pública.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Transporte.
  • Ministerio de Industria Básica.
  • Empresa Eléctrica.
  • Ministerio de Comunicación ETECSA
  • Policía Nacional Revolucionaria.
  • Departamento de Seguridad del Estado.
  • Ministerio de Comercio.

 

El régimen cubano tomó represalias contra 5 activistas detenidos y 28 sitiados y hostigadas  por la policía política DSE.

MLDC————————–Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

UNPACU———————-Unión Patriótica de Cuba.

ACTIVISTAS——————Independiente.

MONR————————-Movimiento Opositor Nueva República.

ASIC—————————-Asociación Sindical Independiente de Cuba

MACI—————————Movimiento Alianza Cívica Insurrección

 

 

 

 

Berta Soler Fernández.

Líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco.

Dado en La Habana el 31 de enero del 2021.