April 25, 2024

Denuncian en Madrid “expatriación forzosa” de cubanos opositores de la isla

MIAMI.- A disidentes y opositores de la dictadura en Cuba “se le obliga a emigrar”, bajo amenaza de muerte o prisión, en un especie de “expatriación forzosa” que los lleva tierras desconocidas, como Guyana, “adonde llegan sin siquiera permiso de trabajo o residencia, y donde se encuentran en una situación de alarma humanitaria”.

Así lo afirmó el grupo velador Prisoners Defenders y la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante una conferencia de prensa en Madrid, que fue transmitida en directo por Facebook, en la que presentó la relación de “35 víctimas de expatriación forzosa y 42 víctimas de gravísimas amenazas”, para un total de 77 casos que han sido presentados a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y otros organismos internacionales, de los que se espera al menos “una fuerte condena verbal”.

TE PUEDE INTERESAR

“Sabemos que el Gobierno cubano nos acusará de mercenarios y otras cosas, y que tratarán de desmentir las acusaciones, pero las pruebas están ahí”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS vía telefónica Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders y representante para la Unión Europea de UNPACU.

A la denuncia se sumó el eurodiputado Leopoldo López, padre del opositor venezolano, que fue recientemente electo al Parlamento Europeo como miembro de la lista del Partido Popular, en España.

“Hoy conocemos esta terrible situación que vive Cuba, que no es muy distinta a la que vive Nicaragua y Venezuela”, señaló el nuevo legislador español, que a su vez alegó la “complicidad” de muchos países que “dan oxígeno al Gobierno cubano a través de los negocios, sabiendo que están explotando a los empleados de la isla para obtener beneficios económicos”.

Recalcó que el “el mundo desarrollado tiene los instrumentos para detener esta situación pero no lo quiere aplicar”.

Y puntualizó: “Hay que llamar la atención a quienes explotan, y ha llegado el momento de quitarse la careta: o defendemos la libertad y la justicia o no nos podemos llamar demócratas”.

Por otra parte, durante la presentación de la denuncia en Madrid sobre la deportación de cubanos disidentes en Cuba, el grupo velador expuso las pruebas documentales “para testificar la persecución de los activistas de Derechos Humanos en Cuba pero, sobre todo, que ésta se produce en la actualidad bajo amenazas de muerte y largas estancias en prisión, a dejar el país de por vida”.

Larrondo expuso cómo “en algunos casos, le facilitan el billete de avión y cierto dinero en efectivo para subsistir los primeros días tras la salida, a cambio de no retornar”.

Luego enfatizó que “aunque la persecución en sí es suficientemente grave, más grave aún es la expatriación forzosa”.

Y presentó un exhaustivo informe que recoge el testimonio de personas que fueron expatriadas, “quienes pudieron acceder al formulario de declaración que colocamos en Internet”.

El informe detallado, que incluye número de pasaporte, correo electrónico y/o número telefónico actual de los afectados, comienza con la declaración de Eliécer Góngora Izaguirre, activista de la UNPACU, que presenta más de 30 detenciones sin cargos en su haber, aunque se le mantuvo en prisión por seis meses.

Según su testimonio y la validación de los miembros de su organización, él y su familia fueron amenazados por la Seguridad del Estado con la muerte del opositor si no abandonaba el país.

Finalmente, según denota la declaración, Góngora Izaguirre fue llevado al aeropuerto de La Habana y embarcado en un avión de Aruba Airlines rumbo a Guyana, con una pequeña cantidad de dinero que le colocaron en un bolsillo. Actualmente se encuentra en Costa Rica y vive una precaria situación económica.

“Y estos son solo los casos que hemos podido documentar. Habrá muchos más que no pudieron responder al cuestionario y viven en algún país, algún lugar, con o sin su familia, sin poder regresar a Cuba porque fueron expatriados”, precisó el presidente de Prisoners Defenders y representante para la Unión Europea de UNPACU.