April 25, 2024

Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario

Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario

Camila Acosta fue llevada hasta su casa luego de varias horas retenida en un oficina de la estación policial de Infanta y Manglar

Camila Acosta, Cuba
Camila Acosta (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Horas después de haber sido detenida arbitrariamente frente a la nueva sede de la Cinemateca de Cuba, en el Vedado, La Habana, la periodista de CubaNet Camila Acosta fue liberada y actualmente se encuentra sitiada en su casa.

En una entrevista telefónica Acosta relató que los oficiales de la Seguridad del Estado que la detuvieron la llevaron a la estación policial de Infanta y Manglar. A Camila Lobón, que andaba con ella y también fue detenida, la liberaron minutos después del hecho.

“A Camila Lobón le practicaron incluso una llave porque se resistió, sin embargo, lo dejaron ir porque su interés no era con ella sino conmigo”, contó la reportera.

Cuando fueron apresadas, las dos jóvenes se encontraban en 11 y 4, en el Vedado capitalino, a donde habían acudido para participar en un homenaje a José Martí planeado por miembros del 27N.

El encuentro también iba a servir “para explicar un poco la situación en la que está el diálogo con el Ministerio de Cultura”, contó Acosta.

La periodista relató que estuvo hasta la 1:30 de la tarde detenida en una oficina de la estación policial, “vigilada por dos mujeres, una primer teniente y una teniente vestidas de verde”.

“No hablaron nada conmigo, solo me vigilaban, traté de sacarles tema de conversación, y de educarlas, que supieran quién era yo y para qué se estaban prestando, un poco de trabajo educativo”, dijo Acosta.

De regreso a su casa, escoltada por tres hombres de la Seguridad, le dijeron que no podía salir. “Cuando pregunté por qué me dijeron que eran órdenes del alto mando del Ministerio del Interior, y que la medida se mantendría hasta que ellos entendieran”.

Camila Acosta fue detenida esta mañana mientras transmitía en vivo por la red social de Facebook. La joven, junto a Lobón, se disponía a participar en una congregación convocada por el 27N, a “dos meses de los históricos sucesos” del 27 de noviembre.

Durante el arresto, el agente de la Seguridad del Estado que se identificó como el oficial Fidel la amenazó: “Camila, tu no eres nueva en esto. Estar discutiendo es delito de desacato”, ante la negativa de Acosta de acompañarlo sin una orden.

“Yo no tengo que ir con usted a ningún lugar. Usted no se ha identificado”, le ripostó Acosta justo antes de que se cortara la transmisión.

Al arresto arbitrario de la periodista independiente reaccionó este miércoles el cantante cubano Yotuel Romero, integrante del grupo Orishas. “Todos somos Camila Acosta, todos somos San Isidro. Todos queremos la libertad de Cuba”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994