April 26, 2024

RED DE APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS

La imagen puede contener: 1 persona
Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Al pueblo de Cuba.

El próximo 1ro de junio , la Red de Apoyo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos dará inicio la campaña por la Libertad de los Presos Políticos que yacen cumpliendo injustas condenas, en la mayoría de los casos en condiciones infrahumanas, en los diferentes centros penitenciarios del país.

Siempre ha existido el reclamo de los defensores de los Derechos Humanos a la liberación de los cientos y hasta miles de opositores y disidentes pacíficos que en diferentes etapas de la lucha por la democratización del país, han sido detenidos, encausados y condenados en juicios carentes de toda garantía procesal por supuestos delitos contra los poderes del Estado, que se resumen en el hecho de mantener y defender ideas contrarias al sistema totalitario.

Los defensores de éstos, respondiendo al llamado permanente que nos hace la Patria, asumimos nuestra responsabilidad histórica, y en nombre del Observatorio Cubano de Derechos Humanos aquí en Cuba, levantamos nuevamente la lucha por la libertad de los presos políticos. No dejemos esto solamente en manos de las emblemáticas Damas de Blanco, que con impar sacrificio lograron la liberación de los sancionados en la Causa de los 75, llamada Primavera Negra.

Todos los domingos, estas mujeres dignas herederas de Mariana Grajales, salen a las calles para asistir a misa y orar por la libertad de los presos políticos, y en el camino de no dejar morir esta bandera, ya exhiben una cosecha de golpizas, maltratos, torturas, detenciones, y otras muchas han sido condenadas a prisión.

No dejemos congelar el problema de los presos políticos en nuestro país, el reclamo por su libertad debe de ser constante. El gobierno se empeña en negar esta realidad, y ante los organismos internacionales, sus representantes niegan de que existan en la Isla, hombres y mujeres condenados por sus ideas políticas.

Como lo hicimos en el proceso de lucha contra el engendro constitucional, pongamos en tensión todas nuestras fuerzas, que el mundo conozca la existencia de decenas de personas encarceladas en la nación, por el solo hecho de mantener un pensamiento diferente al oficial.

Lo que hagamos tendrá serias repercusiones en los organismos internacionales, y concitará la solidaridad efectiva de la comunidad de pueblos y gobiernos democráticos de los diferentes continentes, solidaridad esta que hoy constituye una necesidad imperiosa para nuestra causa.

Vivan los Derechos Humanos.
Por la libertad de los presos políticos.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Red de Apoyo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Ramón Jiménez Arencibia
Coordinador.

En la imagen: reportaje del año 2008 del expreso político y Director ejecutivo del OCDH, Alejandro Gonzalez Raga , donde pueden ver las cartas escritas por él cuando se encontraba preso en ‘Kilo 7’.