Loading...

CUBA

Situación social y económica en Cuba sigue en retroceso, denuncia ONG

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró una sesión en Miami y discutió en la situación los derechos y libertades del pueblo cubano.

La situación social y económica en Cuba empeoró en los primeros seis meses de 2019, según el informe elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que denuncia también la ausencia de “cambios positivos” en cuanto a derechos políticos de los ciudadanos.

El documento, que será entregado en la sede de la Comunidad Europea en Madrid, subraya el “retroceso en los pocos pasos” dados anteriormente en los derechos económicos de la población, y la ausencia de condiciones legales y materiales para el ejercicio de las libertades económicas.

Dicha situación ha generado un empeoramiento de la situación económica del país, marcada por la escasez generalizada de alimentos, señala el informe.


“La población está abocada a un nuevo período de hambruna. La autonomía económica de los ciudadanos sigue reducida al mínimo y los índices de pobreza e indigencia no son publicados por el gobierno cubano”, remarca.

Sobre la situación de la vivienda, el documento señala que el déficit ha aumentado, “debido a la negligencia, los fenómenos climáticos y la ineficiente política pública para aumentar el número de viviendas en el país”.


Además, “las políticas agropecuarias del gobierno cubano, centralizadas y estatales, impiden a los campesinos privados y cooperativos producir la oferta necesaria para la alimentación del país”, todo agravado porque “las nuevas normas legalizan la asfixia del productor privado y cooperativo en el campo”.

El informe del OCDH apunta que “la cobertura nacional de educación y salud se mantiene, pero la calidad ha seguido en declive en el primer semestre de 2019, en correspondencia con el propio deterioro de la economía nacional y por la exportación masiva de profesionales”.

“Estamos lejos todavía de tener un sistema que permita que los derechos económicos sociales y culturales sean justiciables y reivindicables”, subraya el documento.

CIDH debate sobre situación de Derechos Humanos en Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró una sesión en Miami y discutió en la situación los derechos y libertades del pueblo cubano.

2019-07-10T18:56:48+00:00