Loading...

  

 

La Habana 11 de agosto del 2019.

 

Movimiento Damas de Blanco.

 

Asunto: Informe semanal de represión contra el Movimiento Damas de Blanco.

 

 

Domingo 11 de agosto del 2019: Salieron a las calles 64 Damas de Blanco en distintas provincias del país, con el objetivo de participar en misa, marcha dominical, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Resultaron arrestadas 29 Damas de Blanco antes de misa debido a los fuertes operativos montados en los alrededores de las iglesias de las provincias donde existen delegaciones y en las viviendas de Damas de Blanco, así como en la sede nacional.

 

La sede nacional es sitiada desde el jueves 8 de agosto con el  objetivo de impedir que las Damas de Blanco se agrupen, ya que cada domingo salen a las calles a exigir que se respeten los derechos del pueblo cubano, así mismo nos impiden el derecho a la asistencia religiosa a la Misa dominical.

 

Los operativos son dirigidos por el régimen cubano. Movilizan a personas sin escrúpulos, militares, el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que en cualquier país del mundo protegen a los manifestantes, en Cuba la PNR es parte del aparato represivo.

 

Pudieron asistir a misa 35 mujeres en toda la isla. Este es el 196 domingo de represión, golpizas por parte del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) contra la Campaña #TodosMarchamos, de resistencia y perseverancia por parte de Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos (DDHH) en la isla.

 

TABLA DE DETENCIONES Y PARTICIPACION EN MISA.

 

PROVINCIAS MISA DOMINICAL MISA DIAS ENTE SEMANAL DETENIDAS DOMINIGO DETENIDAS EN LA SEMANA
LA HABANA            3              —          9            
MATANZAS            19           13         16              
SANTA CLARA                                      —             
SANTIAGO – CUBA                                    3             
GUANTANAMO                                      1             
 

 

 

TOTAL EN LA SEMANA.

 

 

 

         22

            

 

 

          13

        

           

             

 

 

       29

         

 

 

             

           

 

 

Damas de Blanco y activistas  que participan  en otras actividades el domingo  dentro de la Sede

Nacional.

Damas de Blanco  que por cuestiones de trabajo quedan en la sede para cuidar la misma, por amenazas de registros, ademas para tomar videos y fotos para que se conozca todo lo que ocurre a la hora de las detenciones.

 

ACTIVISTA:

1-Angel Moya Acosta.————–MLDC

Damas de Blanco detenidas antes de Misa en La Habana.

 

1-Berta Soler Fernández.——————————————————–Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 28  horas.

2-Oylin Hernández Rodríguez.————————————————-Detenida en unidad PNR de Caimito. Por 5 horas.

3- María Rosa Rodríguez Molina ———————————————-Detenida en unidad PNR de Caimito. Por 5 horas.

4-Zulema Jiménez Dulsaide————————————————— Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton y multada con 150.00 CUP

5-Gladys Capote Roque.——————————————————– Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton y multada con 150.00 CUP.

6- Lourdes Esquivel Vieyto ——————————————————Detenida saliendo de su casa  por 8 horas y media en la patrulla 449 a un costado de la PNR de Santiago de las Vegas y 420 a un costado de la PNR de Alta Habana multada con 150.00 CUP

7- María Josefa Acón Sardiñas———————————————– Detenida violentamente por más de 24horas desaparecida hasta hoy.

8-Micaela Roll Girbell——————————————————— Detenida violentamente por más de 24horas desaparecida hasta hoy.

9-Yamile Bargés Hurtado.——————————————————Detenida en patrulla

 

MATANZA

1- Annia Zamora Carmenate————————————————– Detenida 2 horas en el Sector de Carlos Roja.

2-Odalis Hernández Hernández.————————————————Detenida 4 horas dentro de carro patrulla 102 y 789

3- Sissi Abascal Carmenate———————————————————Detenida 2 horas en el sector de la PNR de Carlos Rojas

4-Dianelis Moreno Soto———————————————————Detenida 2 horas en el Sector  de Carlos Roja.

5-Mercedes de la Guardia Hernández————————————-Detenida por 4 horas en los bomberos de Cárdenas.

6-Maritza Acosta Perdomo———————————————     Detenida  2 horas en la Empresa Eléctrica de Colon.

7- Cira Vega de la Fe—————————————————————Detenida por 4 horas frente a la iglesia patrulla 559

8-Asuncion Carrillo Hernández ————————————————-Detenida por 2 horas en el Hospital Psiquiátrico.

9-Aleida Caridad Cofiño Rivera———————————————– Detenida frente a la iglesia por 4 horas Jovellanos

10-María Teresa Castellano Valido.———————————————Detenida  2 horas en la Empresa Eléctrica de

11- Yudaisis M Pérez Meneses.————————————————— Detenida por 2 horas punto de Desengaño

12- Caridad María Burunate Gómez.——————————————Detenida 2 horas en el hospital Psiquiátrico de Colon

13- Tania Echevarría Méndez.—————————————————–Detenida 2 horas  en el hospital Psiquiátrico de Colon.

14-Mayra García Álvarez  ————————————————————-Detenida por 2 horas punto de Desengaño

15-Hortensia Alonso Vega———————————————————-Detenida por 4 horas frente a la iglesia patrulla 559

16-Leticia Ramos Herreria———————————————————–Detenida por 4 horas patrulla 102 y 789

 

Guantánamo:

1-Celina Claro Osorio—————————————————————Detenida por 7 horas PNR

Santiago de Cuba:

1-Reyna Rodríguez Cañada——————————————————-Detenida por 2 horas en la 2da unidad

2-Euledis Sánchez Rodríguez—————————————————-Detenida  por 2 horas en la 2 da  unidad

3-Yraisi Clavel Macías.————————————————————–Detenida    por 2 horas en la 2 da unidad

 

IMPORTANTE  DESTACAR.

  • Las damas participan entre semanas en misas ya que el DSE y la PNR les impide participar el domingo, aunque también hacen el intento y salen el domingo a la iglesia. A la iglesia de Santa Rita no nos permiten el DSE llegar no solo el domingo si no también días de semana, hace más de 2 años con despliegue de un operativo policial deteniéndonos si nos acercamos.

 

ACTIVISTAS DETENIDOS EL DOMINGO.

1Bartolo Cantillo Romero ———————————————-Activista UNPACU de Guantánamo y expreso político. Detenido por 7 horas en la PNR

 

DAMAS DE BLANCO LLEVADAS A PRISION POR RAZONES POLITICAS Y DE CONCIENCIA.

 

Martha Sánchez González: El 11 de marzo 2018 es detenida por protestar pacíficamente contra el desacato, difamación y resistencia, el 6 de abril de 2018 es trasladada a una prisión de mujeres de La Habana.

El día 21 de agosto de 2018 en un juicio amañado y manipulado por el DSE la sentencia queda conclusa con 5 años de privación de libertad, 5 días más tarde recibe la sentencia firme de 4 años y 6 meses de privación de libertad con internamiento por razones políticas y de conciencia junto a presas por delitos comunes.

Con anterioridad Marta Sánchez González había sido sancionada en octubre de 2016 por razones políticas a 6 meses de privación de libertad domiciliaria por manifestarse a favor de la libertad de los presos políticos cubanos en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos cubanos, al no aceptar la sanción es revocada hacia una prisión de mujeres de La Habana.

 

 Nieves Caridad Matamoros González: Detenida el 9 de abril 2018 por orden del DSE y confinada en una celda de la 11na. Unidad de Policías donde fue víctima de acoso sexual por un detenido alentado por el DSE, después de 24 horas detenida fue llevada al tribunal de La Palma-Arrollo Naranjo-La Habana y sancionada en juicio amañado y manipulado por el DSE (sin derecho a abogado) a 1 año y 6 meses de privación de libertad con internamiento junto a presas por delitos comunes por impago de multas impuestas por manifestarse en la campaña #TodosMarchamos a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba lo que la convierte en una presas política y de conciencia.

Nieves Matamoros, siendo residente en La Habana ,el día 20 de julio de 2018 fue trasladada de La prisión de mujeres de La Habana a una de la provincia de Matanzas conocida como La Bellote (más de 100 km.) por protestar contra el régimen penitenciario, en la actualidad el DSE y la dirección de la cárcel con el objetivo de desequilibrarla mentalmente usan a presas comunes para que la provoquen y amenacen con agredirla físicamente , las  presas comunes reciben como estímulo visitas familiares o matrimoniales  y pases a sus casas.

 

Aymara Nieto Muñoz: Detenida violentamente por un operativo combinado del DSE-PNR el día 6 de mayo del 2018, durante el traslado dentro del auto-patrulla una policía uniformada comenzó a golpearla requiriendo atención médica, después de 10 días confinada (por orden del DSE) en una celda de la unidad de policías de Sgto. De Las Vega-La Habana fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, permanece privada de libertad pendiente a juicio por supuesto delito de atentado junto a presas por delitos comunes.

Es la segunda ocasión  que Nieto Muñoz por orden del DSE es encarcelada por razones políticas y de conciencia, el 3 de junio de 2017 en juicio amañado y manipulado por el DSE fue sancionada por supuesto delito de desorden público a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes en la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, agregamos, que  tiene dos hijas menores de 10 años de edad y su esposo se encuentra preso en una prisión de La Habana.

 

RECIENTE INFORMACION SOBRE LOS PRESOS.

 

  • Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda: Desde el mes de abril se encuentra hospitalizada en el hospital Provincial de Ciego de Ávila en la sala de Penado, muy mal con granos en la piel, fiebre alta y hemoglobina en 7, fue trasladada para la sala de penado dl hospital La Covadonga el dia 12 de julio.

El sabado 10 de agosto le otorga la Licencia extrapenal por las condiciones de salud que presenta Cruz Miranda. Sigue hospitalizada en el hospital la Covadonga reportada de grava en la terapia intensiva

 

 

Ministerios del país que forman parte de la complicidad con el aparato represivo, son convocados para establecer parte de los abusos, gritar consignas y participar en los actos de repudio, son los siguientes:

 

  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Salud Pública.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Transporte.
  • Ministerio de Industria Básica.
  • Empresa Eléctrica.
  • Ministerio de Comunicación ETECSA
  • Policía Nacional Revolucionaria.
  • Departamento de Seguridad del Estado.
  • Ministerio de Comercio.

 

 

Esta semana el régimen cubano tomó represalias contra   activistas de Derechos Humanos vinculados a la Campaña #TodosMarchamos.

 

MLDC————————–Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

UNPACU———————-Unión Patriótica de Cuba.

ACTIVISTAS——————Independiente.

MONR————————-Movimiento Opositor Nueva República.

ASIC—————————-Asociación Sindical Independiente de Cuba

MACI—————————Movimiento Alianza Cívica Insurreccional.

 

GALERIA DE DAMAS EN IGLESIAS:

                       Yaquelin Heredia

 

 

 

GALERIA DE DETENCIONES,  PROTESTAS Y GOLPIZAS.

 

 

 

                                    Berta Soler      Zulema Jiménez       Gladys Capote

 

                          Micaela Roll                                                               María Josefa Acon

 

 

 

Berta Soler Fernández.

Líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco.

Dado en La Habana el 13 de agosto del 2019.

2019-08-13T20:27:16+00:00