April 26, 2024

El pueblo vive en la incertidumbre y el régimen no quiere cambiar nada” Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, aseguró que la Isla seguirá en crisis mientras el régimen no ofrezca una salida democrática

El pueblo vive en la incertidumbre y el régimen no quiere cambiar nada”

Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, aseguró que la Isla seguirá en crisis mientras el régimen no ofrezca una salida democrática

MIAMI, Estados Unidos. – El realizador independiente y activista por los derechos humanos y la democracia en Cuba, Rolando Rodríguez Lobaina, aseguró que la Isla seguirá en crisis mientras el régimen no ofrezca una salida a la situación que atraviesa el país.

“El cubano vive en la miseria y está condenado a vivir en la miseria porque hay una política de gobierno que no quiere cambiar nada, que no quiere dar ningún paso para mejorar la vida de los cubanos”, destacó que el realizador, que señaló que 2019 ha sido un año de claros retrocesos.

Para Rodríguez Lobaina, Cuba va a la deriva, hecho que visible en la mayoría de las esferas de la vida social y cultural del país.

“El déficit de viviendas es notable. Prácticamente no hay materiales de construcción. Prometieron rastros para garantizar la construcción de inmuebles, sin embargo, hoy por hoy, vas y no encuentras nada.”

Para el activista, en la esfera de la salud ocurre algo similar.

“Ha empeorado la atención médica, sobre todo en las zonas rurales y suburbanas. Hay malas condiciones en los centros de atención sanitaria en todo el país”, dijo Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, medio alternativo dedicado a la realización audiovisual.

El realizador también denunció el acoso y censura contra la prensa independiente en la Isla y llamó la atención en el caso del abogado y periodista independiente de CubaNet, Roberto de Jesús Quiñones, condenado a 1 años de prisión por un falso delito de desacato a la autoridad.

Recientemente, la organización internacional Human Rights Watch indicó que en su informe anual que el 2019 volvió a ser un año crítico para los Derechos Humanos en Cuba.

“El gobierno cubano continúa reprimiendo y castigando la disidencia y las críticas públicas. El número de arrestos arbitrarios a corto plazo de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otros fue menor en 2019 que en 2018, pero siguió siendo alto, con más de 1 800 detenciones arbitrarias reportadas hasta agosto. El gobierno continúa usando otras tácticas represivas contra los críticos, incluidas las palizas, humillaciones públicas, restricciones de viaje y terminación del empleo”, destaca el documento.