April 26, 2024

REPORTE RESUMEN ANUAL- 2019 DAMAS DE BLANCO

RESUMEN ANUAL- 2019

 

 

Calle E #51

% Avenida Porvenir y Cumbre

Lawton, 10 de octubre

La Habana, Cuba.

52906820- 76983133.

 

 José Martí: Las campañas de los pueblos son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible¨. E invencible son las Damas de Blanco.

 

El régimen cubano comenzó el año 2019 arremetiendo contra el movimiento Damas de Blanco, tiene como objetivo acabar con el movimiento que no han podido lograr por nuestra perseverancia por exigir la libertad de todos los presos políticos, resistencia y amor a la patria.

 

En la Isla  siguen sin respetarse los derechos humanos, las Damas de Blanco somos un movimiento feminista, pacifico, uno de nuestros principales objetivos es la liberación sin condición de todos los presos políticos presos injustamente solo por defender y promover la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por lo que continuamos todos los domingos saliendo a las calle de nuestras casas, algunas de la sede nacional exigiendo la libertada de los presos políticos y haciendo la tentativa de llegar a la Iglesia ya que el régimen cubano lo impide con fuertes operativo en los alrededores de la Iglesia Santa Rita de Casia y otras iglesias en otras provincia donde existen damas de blanco, tenemos como alternativa de asistir a Misa en otras parroquia días entre semana en La Habana, para no olvidar esta legítima reclamación.

 

Derecho a la integridad personal.

1-Las autoridades cubanas recurren a la ejecución de actos violentos con el propósito de disminuir la capacidad física y mental de las defensoras y defensores. Son detenidos de forma preventiva para evitar su participación en manifestaciones o reuniones, o después de participar en ellas, en la mayoría de los casos de forma violenta; adicionalmente, un gran número de ellas informan que son objeto de torturas, amenazas  o tratos crueles, inhumanos y degradantes. , que toman como método para amedrentar a las mujeres que integran este movimiento para que desistan, son maltratadas física y psicológicamente de una manera inhumana son acosadas en las calles, intervienen las líneas telefónicas, impiden asistir a misa dominical, los  hijos (as) y familiares más cercana son perseguidos, amenazado, hostigados y acosados en las calles por el activismo político de su madre, citados o llevados a estaciones policiales para presionar al familiar.

Multadas por supuesto delito ¨Violar el dispositivo de seguridad, desorden público, por no  portar el carnet de identidad entre otros,  para obligarlas a pagarlas  de  no hacerlo llevarlas a prisión por deudoras de multas, por cuestiones políticas.

 

2-Después de ser detenidos las defensoras y defensores, son conducidas en autos patrulleros a diferentes unidades de la Policía Nacional Revolucionaria. En los autos patrulleros las obligan a colocarse en posición incómoda, en algunos casos  oficiales de la Seguridad del Estado, hombres o mujeres se le sientan o colocan sus pies encima de ellos sentados en el asiento trasero, los obligan a doblarse y le colocan la cabeza entre las piernas para impedirles ver el trayecto por donde las conducen, mientras oficiales de la Seguridad del Estado presionan fuertemente sus codos contra la espalda.

 

3-En la patrulla conducen bruscamente (aceleran, desaceleran, giran repentinamente) para que pierdan el equilibrio, se golpeen y al mover las manos para sostenerse se aprieten las esposas, acción que les provoca un intenso dolor en las muñecas.

 

4-En varias ocasiones las autoridades dejan a las mujeres  en estacionamiento de los centros de detención o en carreteras despobladas, varias horas dentro de los automóviles, herméticamente cerradas bajo el sol, con una temperatura de 40 grados Celsius, según la percepción de los detenidos, y poca ventilación, se ha dado el caso de mujeres desmayadas del intenso calor y la poca ventilación, es importante destacar que las damas en ocasiones han sentido olores no normales dentro de los carros de patrulla, provocándoles dolores de cabeza y ganas de vomitar.

 

5-En las unidades policiales en muchas veces no dan colchones, no permiten llamadas telefónicas, somos víctima de vejación moral, nos dejan botadas en lugares inhóspitos.

 

Tratos crueles y denigrantes

En los centros de detención nos llevan directo hacia celdas sin condiciones higiénicas, y en ocasiones los servicios sanitarios no tienen privacidad ni agua para el uso higiénico, ni son apropiados,en el caso de las defensoras, llegando incluso a compartir los baños mujeres y hombres.

 

Violencia contra la mujer.

Cuba es Estado parte de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El Comité que supervisa cumplimiento con esta convención ha definido la violencia basada en género del modo siguiente: “…la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que la afecta en forma desproporcionada. Se incluyen actos que infligen daño o sufrimiento de índole física, mental o sexual, las amenazas de esos actos, la coacción y otra forma de privación de libertad”.

 

El Comité también afirmó que la violencia contra la mujer constituye una violación de sus derechos humanos reconocidos, tanto si el responsable es un funcionario público como se es particular. La responsabilidad estatal en materia de violencia contra la mujer puede invocarse como funcionario público está implicado en el acto de violencia basada en sexo, así como, cuando el Estado no procede con la diligencia debida para impedir las violaciones de derechos cometidas por particulares o para investigar y castigar tales actos de violencia y conceder la indemnización adecuada.

 

  • METODOS DE HOSTIGAMIENTO, VIOLACIONES POR PARTE DEL GOBIERNO CUBANO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, INCUMPLIENDO LOS SIGUIENTES ARTICULOS:

 

  • Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Artículo 9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
  • Artículo 11:1-Toda persona acusada de delito tiene derecho a que presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público en el que se le haya asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2-Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el derecho  nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

  • Artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o
  • Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente.
  • Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. y de expresión, este derecho incluye de no ser molestado a causa de sus opiniones.
  • Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica.

Artículo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta declaración se hagan plenamente efectivos.

Casos de gravedad de mujeres detenidas por horas, multadas y golpeadas brutalmente.

13 de enero.

1-Mayelin Peña Bullain. Detenida y desaparecida desde el sabado 12, después que el DSE y PNR allanaron su vivienda.

 

27 de enero.

1-Cecilia Guerra Alfonso. Detenida saliendo de su casa, en un carro de patrulla en la parte de afuera de la PNR de Aguilera por horas. Multada con$150.00 CUP,

2-Celina Osorio Claro. Detenida en provincia Guantánamo donde reside, liberada a las 24 horas en la unidad llamada parque 24.

 

3 de febrero.

1-Reyna Rodríguez Cañada. Detenida al salir de su casa en la provincia donde reside Santiago de Cuba,  liberada en lugares inhóspitos.

2-Euledis Sánchez Rodríguez. Detenida al salir de su casa provincia donde reside Santiago de Cuba,  liberada en lugares inhóspito.

 

17 de febrero.

1-Leticia Ramos Herrería. Detenida  en la provincia de matanzas donde reside, por 8 horas dentro de carros patrulla numero 379- 334- 539. La mantienen bajo vigilancia su vivienda.

25 de febrero.

1-Gladys Capote Roque.Detenida saliendo de la sede nacional en el Lawton, dentro de un carro patrulla en movimiento, luego después liberada, multada con $400 CUP.

2-Micaela Roll Gilbert. Detenida golpeada y conducida en un carro de patrulla y multada con $30.00 CUP.

3-Cecilia Guerra Alfonso. Detenida en la PNR de Aguilera y trasladada a la 7ma unidad, multada con $30.00 CUP.

 

3 de marzo.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada pasado 24 horas de la unidad de PNR del Cotorro.

11 de marzo.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada pasado 24 horas de la unidad de PNR del Cotorro.

5-Lourdes Esquivel Vieyto. Detenida en la unidad de PNR de Santiago de las Vega, multada con $150.00 CUP.

14-Lazarahy Valido Campo.Detenida en la provincia donde reside Matanzas en carro de patrulla, liberada a 1km de su vivienda con peligro para su vida.

 

17 de marzo.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada a las 28 horas de la unidad de PNR del Cotorro.

2-Celina Osorio Claro.Detenida en provincia Guantánamo donde reside, votada en el puente de la autopista, multada $50.00 CUP.

 

24 de marzo.

1-Micaela Roll Gilbert. Detenida violentamente saliendo de su vivienda por más de 24 horas en la PNR la 11 Unidad, multada$40.00 CUP Decreto 141, Articulo 1, Inciso 6, por escándalo público.

2-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada a las 20 horas de la unidad de PNR del Cotorro.

3-Cecilia  Guerra Alfonso.Detenida al salir de su casa, en la PNR de Aguilera y multada con $100.00 CUP.

 

31 de marzo.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada a las 20 horas de la unidad de PNR del Cotorro.

2-Zulema Jiménez Dulsaide. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, 19 horas en la PNR la 11na unidad, multada $150.00 CUP.

3-Cecilia  Guerra Alfonso. Detenida al salir de su casa, multada $150.00 CUP.

 

 

7 de Abril.

1- Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada a las 24 horas de la unidad de PNR del Cotorro.

2- Micaela Roll Gilbert. Detenida en la PNR la 11na, multada con $150.00 CUP.

3-Celina Claro Osorio. Detenida en la  provincia a de Guantánamo donde reside, multada con$50.00 CUP

 

14 de Abril.

1-Berta Soler Fernández.  Amenazada por un agente del DSE que de jueves a domingo no puede salir a la calle de hacerlo será detenida.

 

14 de Abril.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton tenemos que resaltar que el domingo 31 de marzo una policía uniformada de la cárcel de Guatao le aplico una técnica en los dedos de los pies cuando detenían a Soler, quitándole un zapato y al mismo tiempo doblándole los dedos para causarle encogimiento en los tendones, no conforme con esto este domingo 14 esa misma policía trato de realizar lo antes descrito y al no poder le encaja las uñas por detrás la corva donde le dejo ardor y daños  (Tememos que  pueda traer la policía en las uñas sustancias químicas para introducirla a la hora de encajar las mismas; liberada a las 24 horas de la unidad de PNR del Cotorro.

 

21 de Abril.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada a las 24 horasde la unida el Cotorro.

2-Marieta  Martínez Aguilera. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, es liberada pasado las 24 horas de la unidad PNR de Santiago de las Vega, multada $150.00 CUP.

3-Gladys Capote Roque. Detenida violentamente y golpeada brutalmente en el carro de patrulla por manifestarse por lo que estaba ocurriendo a la hora de la detención  en la sede nacional en el Lawton.

4-Celina Claro Osorio. Detenida en la  provincia a de Guantánamo donde reside,  golpeada brutalmente conducida a la unidad PNR, liberada a las 16 horas.

 

28 de Abril.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada a las 24 horas de la unida el Cotorro.

2-Zulema Jiménez Dulsaide. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, golpeado  y lanzada al pavimento ocasionándole un esguince en la rodilla, donde tuvieron que darle asistencia médica quedando lesionada.

3-María Cristina labrada Varona. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada a la 24 horas de la unidad PNR de la 11 unidad, multada $150.00 CUP.

4-Yamile Bargés Hurtado. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada pasado las 24h en la unidad PNR de Cogimar, multada $100.00 CUP.

5-Yunet Cairo Reigada. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada a las 24 horas de la PNR de Aguilera.

6-Marieta  Martínez Aguilera. Detenida al salir de su casa, multada $100.00 CUP.

 

29 de Abril.

1-Maria Cristina Labrada Varona. Detenida en la esquina de la sede nacional Lawton, después de ser liberada a las 24horas, por segunda vez.

 

30 de Abril.

1-Zulema Jiménez Dulsaide. Detenida en la unidad PNR la 11na por 24 horas y liberada el día 1ro de mayo. Jiménez Dulsaide fue lesionada por una golpiza que le dio una policía uniformada el domingo 28 cuando salió de la sede nacional derramándole el líquido sinovial de una rodilla y no conforme con esto el DSE fue a su casa a detenerla.

 

2 de Mayo.

1-Lourdes Esquivel Vieyto. Detenida en la unidad PNR de Santiago de las Vegas, multada $150.00 CUP.

 

5 de Mayo.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada a las 31horade la unida el Cotorro, multada con $150.00 CUP.

2-María Rosa Rodríguez Molina.Detenida en la unidad PNR de Caimito, le efectuaron carta de Advertencía por su activismo político en las damas de blanco.

3-Oylin Hernández Rodríguez. Detenida en unidad PNR de Caimito, le efectuaron carta de Albert encía por su activismo político en las damas de blanco.

 

23 de Junio.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 26 horas.

2-Gladys Capote Roque. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, multada con $150.00 CUP.

3-Marieta Martínez Aguilera. Detenida violentamente saliendo de laSede nacional en el Lawton, en la unidad policial y liberada a las 27 horas,  con $30.00 cup.

4-Micaela Roll Gilbert. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial y liberada a las 28 horas, con $150.00CUP.

5-Celina Claro Osorio. Detenida en carro de patrulla en la  provincia a de Guantánamo donde reside, por 4 horas bajo el resistero del sol.

26 de Junio.

1-Marieta Martínez Aguilera. Detenida saliendo de su casa por más de 46 horas, en la unidad PNR de Zanja y trasladada a la PNR de Guanabacoa. Para impedirle que asistiera a la invitación de la embajada de EE.UU a la fiesta nacional, así le expreso el agente del DSE.

2-Julia Herrera Roque. Detenidacerca de la sede nacional por más de 20 horas en la unidad de PNR de Regla.

 

30 de Junio.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 26 horas.

2-Gladys Capote Roque.Detenida en la unidad de PNR de Santiago de las Vega, multada con $30.00CUP.

3- Mayelin Peña Bullain. Detenida en la unidad de PNR de Güines,  con $100.00 CUP.

4-Celina Claro Osorio.Detenida en la  provincia a de Guantánamo donde reside24 horasen la unidad de PNR de  Operaciones.

 

7 de Julio.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 24  horas.

2-Mayelin Peña Bullain. Detenida y víctima de allanamiento de su vivienda por parte de la PNR y DSE, robándole su dinero, 3 celulares entre otras cosas,  aun no la han liberado, reportada como desaparecida.

3-Celina Claro Osorio. Detenida en la  provincia a de Guantánamo donde reside,24 horas en la unidad de PNR de  Operaciones.

 

14 de Julio.

 

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 24  horas.

2- Lourdes Esquivel Vieyto. Detenida por más de 30 horas  de la unidad de Guanabacoa PNR y multada$150.00 CUP.

3- Marieta Martínez Aguilera. Detenida violentamente, multada con $100.00 CUP.

 

21 de Julio.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 24  horas.

2-Zulema Jiménez Dulsaide. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial de Zanja, liberada a las 24  horas.

 

28 de Julio.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 28  horas.

2-Marieta Martínez Aguilera. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, llevada para a PNR la 11na y multada con $150.00 CUP.

3-Marbelis González. Detenida en la  provincia a de Santa Clara donde reside, 24 horas.

4-Celina Claro Osorio. Detenida en la  provincia a de Guantánamo donde reside,24 horas.

 

4 de agosto.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro,  liberada a las 28  horas.

10 de agosto.

1-Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda: Desde el mes de abril 2019 se encuentra hospitalizada  en el hospital Provincial de Ciego de Ávila en la sala de Penado, muy mal con granos en la piel, fiebre alta y hemoglobina en 7, fue trasladada para la sala de penado del hospital La Covadonga el día 12 de julio.

El sabado 10 de agosto le otorga la Licencia extrapenal por las condiciones de salud que presenta Cruz Miranda. Fue trasladada el día 20 de agosto para el Jurídico especializado en pulmones ya que tiene un diagnóstico de tuberculosis, en estos momentos le dicen a los familiares que Xiomara tiene un posible cáncer de pulmón y en tres ocasiones hace 1 mes atrás en el hospital Covadonga le informaron que descartaban que no lo tenía Tuberculosis, los médicos cumplen ordenes del DSE y no quieren dar el verdadero diagnostico del  estado de salud de Cruz Miranda,se mantiene muy mal de salud.

 

11 de agosto.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro, liberada a las 28  horas.

2-Zulema Jiménez Dulsaide. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, multada con $150.00 CUP.

3-Gladys Capote Roque. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, multada con $150.00 CUP.

4-Lourdes Esquivel Vieyto. Detenida saliendo de su casa  por 8 horas y media en la patrulla 449 a un costado de la PNR de Santiago de las Vegas y 420 a un costado de la PNR de Alta Habana multada con $150.00 CUP.

5-María Josefa Acón Sardiñas. Detenida violentamente cuando protestaban públicamente,  liberada pasado las 72, el día 14 del Centro de detención y clasificación el VIVAC, multada con $4.000 CUP.

6-Micaela Roll Gibert. Detenida violentamente cuando protestaban públicamente,  liberada pasado las 72, el día 14 del Centro de detención y clasificación el VIVAC, multada con $4.000 CUP.

 

18 de agosto.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 28  horas.

2-Yolanda Santana Ayala. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, multada con $150.00 CUP.

3-Celina Claro Osorio.Detenida en la provincia a de Guantánamo donde reside, 12 horas PNR.

4-Reyna Rodríguez Cañada.Detenida por 12 horasen la provincia a de Santiago de Cuba donde reside,en la 2da unidad.

5-Euledis Sánchez Rodríguez.Detenida en laprovincia a de Santiago de Cuba donde reside, por 12 horas en la 2 da  unidad.

 

19 de agosto.

1-Zenaida Hidalgo Cedeño. Detenida con (73 años de edad)  le registraron sus pertenencias, le quitaron  $55.00 CUC, no con conforme con el robo fue multada $30.00CUP.

2-Zulema Jiménez Dulsaide. Le registraron sus pertenencias, le quitaron$50.00 CUC,  no conforme con eso fue multada con $30.00CUP.

3-Loures Esquivel Vieyto. Le registraron sus pertenencias, le quitaron de $95.00CUC.

4-Gladys Capot Roque. Le registraron sus pertenencias, le quitaron de $40.00CUC.

5-Julia Herrera Roque.Le registraron sus pertenencias, le quitaron de $50.00CUC y $120.00CUP.

6-Maria Josefa Acón Sardiñas. Le registraron sus pertenencias al no encontrarle dinero fuemultada con $150.00CUP.

7-Yolanda Santana Ayala.Le registraron sus pertenencias, le quitaron Multada con $150.00CUP.

8-Micaela Roll Giberth y su Hija Sheila Madero Roll, a esta última que no es dama de blanco le quitaron dé $30.00CUP.

 

25 de agosto.

1-Celina Claro Osorio. Detenida en la provincia a de Guantánamo donde reside, por 24 horas PNR, multada con $150.00 CUP.

21 de agosto.

1-Gladys Capote Roque. Detenida saliendo de la vivienda de su hija, fue liberada pasado las 12 horasde la unidad de la PNR de Regla.

7 de septiembre.

1-María Josefa Acón Sardiñas. Detenida violentamente es  arrastran de una escalera hacia abajo, en la noche dentro de carro patrulla 13 horas toda la noche y liberada el día 8 sobre las 2:30 pm .

 

8 de septiembre.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 24 horas. Tenemos que resaltar que llevan 3 años liberándola pasado las 24 horas, duerme todos os domingos en calabozo.

2-Yolanda Santana Ayala. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional, le imponen multa de $150.00 CUP.

3-Gladys Capote Roque. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional, le imponen multa de $150.00 CUP.

4-Yaquelin Heredia Morales. Detenida, en carro de la PNR donde la conducían fue golpeada para quitarle el teléfono móvil, ella le dice al oficial que lo va a pagar y no la dejan en medio del forcejeo pierde un arete el cual no le fue entregado producto a todo esto la llevan al médico por l presión arterial alta, multada a $150.00 CUP.

5-Mayelin Peña Bullain. Detenida y esposada liberada con una carta de advertencia que si sale el domingo próximo será golpeada hasta sacarle los dientes y multado $150.00 CUP.

6-Leticia Ramos Herrería. Detenida en la provincia a de Matanzas  donde residey torturada  por 6 horasen  patrulla en el resistero del sol 702 y 228.

7-Celina Claro Osorio. Detenida en la provincia a de Guantánamo donde residey Multada con $150.00 CUP.

 

15 de septiembre.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 24 horas. Tenemos que resaltar que llevan 3 años liberándola pasado las 24 horas, duerme todos los domingos en calabozo.

2-Zulema Jiménez Dulsaide. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional, multada con $100.00 CUP.

3-Gladys Capote Roque.Detenida PNR el Capri, multada con $30.00 CUP.

4-Lourdes Esquivel Vieyto. Detenida en carro patrulla, llevada a la unidad de PNR de Santiago de las Vega, multada $15.000 CUP.

5-Yunet Cairo Reigada. Detenida, multada con $ 30.00 CUP.

6-Yolanda Santana Ayala. Detenida, multada con $150.00 CUP.

7-María Josefa Acón Sardiñas.Detenida violentamente, multada con $150.00 CUP.

8-Micaela Roll Gilbert. Detenida en la PNR del Capri, multada con $150.00CUP.

9-Reyna Rodríguez Cañada.Detenida en la Segunda unidad de PNR por 12 horas.

 

18 de septiembre.

 

1-Lourdes Esquivel Vieyto. Detenida el miércoles en la  PNR la 4ta unidad donde le decomisan unas ropas de uso que le regala la dama de blanco Yamile Bargés, multada con $2.000 CUP.

2-Gladis Capote Roque. Detenida en la  PNR la 4ta unidad donde le decomisan unas ropas de uso que le regala la dama de blanco Yamile Bargés, multada con $2.000 CUP y amenazada de llevarla a prisión.

 

19 de septiembre.

1– Berta Soler Fernández. Detenida saliendo de la Sede Nacional de las Damas en la afuera de la PNR de Aguilera dentro de patrulla,  y llevada a la PNR del Cotorro, donde le informan que tiene restricción de movimiento,  sin tener una orden de un tribunal.

22 de septiembre.

1-Berta Soler Fernández.Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 24 horas.

2-Gladys Capote Roque.Detenida PNR el Capri, multada con $150.00CUP.

 

29 de septiembre.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en la unidad policial  el Cotorro y liberada a las 24 horas.

2-Yolanda Santana Ayala.Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, multada $150.00 CUP.

3-Micaela Roll Gilbert`.Detenida,  multada con $150.00 CUP.

4-Yunet Cairo Reigada. Detenida,  multada con $30.00 CUP.

5-Gladys Capote Roque.Detenida,  multada con $150.00 CUP.

6-Mayelin Peña Bullain. Detenida,  multada con $100.00 CUP.

7-María Josefa Acón Sardiñas. Detenida,  multada con $150.00 CUP.

 

6 de octubre.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, en el Técnico de Alamar 9 horas sentada en una oficina bajo vigilancia de dos policías uniformadas y un agente de DSE sin darle almuerzo y comida, trasladada en horas de la noche para la PNR la unidad policial  el Cotorro donde la mantuvieron24 horas,  liberada a las 34 horas,  multada con $30.00 CUP. Tenemos que resaltar que llevan 3 años liberándola pasado las 24 horas,duerme todos los domingos en el mismo calabozo donde se presta para cualquier ataque bacteriológico preparado por el régimen. En agosto del 2018 la infestaron con el virus de escabioso (sarna).

2-Zulema Jiménez Dulsaide. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, Liberada después de las 24 horas de la unidad de PNR la 11na, multada con $150.00 CUP.

3-Lourdes Esquivel Vieyto. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada de la unidad de Aguilera,  multada con $150.00 CUP.

4-Gladys Capote Roque. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, liberada de la unidad de Aguilera, multada con $150.00 CUP.

5-Micaela Roll Gilbert. Detenida violentamente, liberada de la unidad PNR del Capri, multada con $30.00 CUP.

 6-María Josefa Acón Sardiñas. Detenida violentamente, liberada de la unidad PNR del Capri, multada con $30.00 CUP.

7-Yolanda Santana Ayala. Detenida violentamente, liberada de la unidad PNR del Capri, multada con $30.00 CUP.

 8-Marieta Martínez Aguilera. Detenida violentamente, liberada de la unidad PNR del Capri, multada con $150.00 CUP.

9-Yunet Cairo Reigada. Detenida en la unidad PNR de Zanjas,  multada con $30.00 CUP.

 

10 de octubre.

1-Lourde Esquivel Vieyto. Detenida, multada con $150.00 CUP.

13 de octubre.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, trasladada  para la PNR la unidad policial  el Cotorro. Tenemos que resaltar que llevan 3 años liberándola pasado las 24 horas, multada con $150.00 CUP,  Decreto: 141, Artículos: 2, Inciso: H.

2-María Josefa Acón Sardiñas. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton,  multada con $150.00 CUP, Decreto: 141, Artículos: 2, Inciso: H.

3-Yolanda Santana Ayala. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, multada $150.00 CUP, Decreto: 141, Artículos: 2, Inciso: H.

4-María Cristina labrada Varona.Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton,  multada $150.00 CUP, Decreto: 141, Artículos: 2, Inciso: H.

5-Micaela Roll Gilbert.Detenida violentamente, liberada, multada con $150.00 CUP, Decreto: 141, Artículos: 2, Inciso: H.

 6-Marieta Martínez Aguilera. Detenida violentamente, liberada, multada con $150.00 CUP, Decreto: 141, Artículos: 2, Inciso: H.

7-Mayelin Peña Bullain. Detenida violentamente, multada con $50.00 CUP.

 8-Zulema Jiménez Dulsaide. Detenida por más de 24 horas, liberada de la unidad PNR del Guanabo.

9-Gladis Capote Roque. Detenida PNR  de Regla por más de 12horas.

 

15  de octubre.

1-Maria Rosa Rodríguez Molina. Detenida, liberada pasado las 24horas.

2-Oylin Hernández Rodríguez.Detenida,  liberada pasado las 24horas.

 

17 de octubre.

1-Gladis Capote Roque. Detenida, multada con$2.000CUP.

2- María Josefa Acón Sardiñas. Detenida, liberada pasada las 24 horas dela PNR de Guanabo, multada con $2.000CUP.

 

20 de octubre.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, trasladada  para la PNR la unidad policial  el Cotorro. Tenemos que resaltar que llevan 3 años liberándola pasado las 24 horas.

2-Yunet Cairo Reigada.Detenida violentamente,  multada con$150.00 CUP.

3- Yolanda Santana Ayala. Detenida violentamente, multada con$150.00 CUP.

4-Yaquelin Heredia Morales. Detenida violentamente,  multada con$150.00 CUP.

5-Micaela Roll Gilbert. Detenida violentamente,  multada con $150.00 CUP.

 

27de octubre.

1-Yolanda Santana Ayala. Detenida violentamente, saliendo de la sede nacional multada con $150.00 CUP

2-Gladis Capote Roque.Detenida violentamente saliendo de la sede nacional,  multada con$200.00 CUPliberada lejos de su vivienda.

3-Berta Soler Fernández.Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, trasladada  para la PNR la unidad policial  el Cotorro. Tenemos que resaltar que llevan 3 años liberándola pasado las24 horas.

4-Micaela Roll Gilbert.Detenida violentamente, en un carro de herméticamente cerrada patrulla por horas bajo el resistero del sol, multada con$30.00 CUPliberada a más de24 horasde la PNR de Guanabacoa.

5-Marieta Martínez Aguilera. Detenida en un carro de patrulla por horas bajo el resistero del sol,  multada con $150.00 CUP.

6-Zulema Jiménez Dulsaide. Detenida violentamente, en un carro de patrulla herméticamente cerrada por horas bajo el resistero del sol, multada con $150.00 CUP.

7-Maria Josefa Acón Sardiñas.Detenida en un carro de patrulla herméticamente cerrada por horas bajo el resistero del sol,  multada con $150.00 CUP.

 

31 de octubre.

1-Mayelin Peña Bullain. Detenida, lleva más de 65 con un operativo perene del DSE frente a su vivienda con restricción de movimiento y orden de arresto, dos días antes de esta fecha detienen a su esposo que no es opositor,  por la restricción de movimiento detuvieron  a su esposo  y  justamente pasado las 24horas de liberar  a su padre,  el joven fue detenido,  liberado a las 24 horas es  detenida la  dama de  blanco Peña Bullain. La mantuvieron sin electricidad 72horas. Por orden del DSE la están obligando que venda sus animales para su consumo al estado.

 

3 noviembre.

1-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton, es importante que se sepa que en la detención fue víctima de un acto de inhumanidad cuando le echan detrás de su espalda guisaso de caballo para que se le formara una alergia o le hiciera una erupción en la piel,  trasladada  para la PNR la unidad policial  el Cotorro donde la confinaron en una celda con colchones sucios y además sin agua ya que cerraron con una pinza de la lleve para que no pudiera abrirla y las demás cerdas si tenían . Tenemos que resaltar que llevan 3 años que la liberan pasado las 24 horas la mantiene en la misma unidad de policía.

2-Gladis Capote Roque. Detenida violentamente saliendo de su casa.

3-Yunet Cairo Reigada.Detenida en la unidad PNR de Cuba y Chacón, encerrada en un carro de patrulla por 5 horas, multada con$30.00 CUP.

4-Micaela Roll Gilbert. Detenida violentamente, es abandonada lejos de su vivienda en el primer anillo a la salida de la habana a 20 km.

5-Marieta Martínez Aguilera.Detenida violentamente, es amenazada por oficial de la PNR, de llevar a prisión a su es poso y a ella si continua su activismo político multada con $100.00 CUP.

 

8 noviembre.

1-Lourdes Esquivel Vieyto.Víctima de allanamiento y saqueo en su vivienda.

10 noviembre.

1-Mercedes de la Guardia Hernández. Detenida en la provincia de matanzas donde reside, 5 horas en el cuartel de bombero de Cárdena, fue amenazada por un oficial del DSE, multada con $100.00 CUP,  De la Guardia es una mujer con pérdida de vista casi total por problemas de diabitis.

2-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton el sabado 9 en la vía pública dentro de un carro patrulla 3 horas,  trasladada  para la PNR la unidad policial  el Cotorro donde la confinaron en una celda con colchones sucios y además sin agua ya que cerraron con una pinza de la lleve para que no pudiera abrirla y las demás cerdas si tenían. Tenemos que resaltar que llevan 3 años que la liberan el domingo a las 36horas sin alimentación, ni agua potable para tomar, la mantiene en la misma unidad de policía, multado con $40.00CUP.

3-María Cristina Labrada Varona. Detenida en carro de patulla al salir de su casa, fue liberada y nuevamente detenida en al frente de la sede nacional de las damas de blanco,  multa con $150,00 CUP.

 

17 de noviembre.

1-Gladis Capote Roque. Detenida desde el sábado 16 a la 7:00 pm y liberada el domingo con dos multas cada una de $150.00 CUP, liberada a las 26 horas, es maltratada alada por los pelos por negarse a firmar las multas.

2-Micaela Roll Gilbert. Detenida en la esquina de la sede nacional en Porvenir, donde se manifestó por la libertad de los presos políticos,  llevada a unidad policial la 11na  unidad, liberada pasado las 24 horas, multadacon$150.00 CUP.

3-Marieta Martínez Aguilera.Detenida en la esquina de la sede nacional en Porvenir, donde se manifestó por la libertad de los presos políticos, llevada a unidad policial, liberada de la PNR de Santiago e las Vega a las 30 horas, multadacon $150.00 CUP

4-María Josefa Acón Sardiñas. Detenida en la esquina de la sede nacional en Porvenir, donde se manifestó por la libertad de los presos políticos, llevada a unidad policial, liberada dela PNR de Regla pasado  las 24 horas, multadacon$150.00 CUP.

5-Yamile Bargés Hurtado. Detenida desde el sabado a la 7:00 pm, liberada el domingo con dos multas cada una de $150.00 CUPliberada a las 26 horas.

6-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton,  trasladada  para la PNR la unidad policial  el Cotorro. Tenemos que resaltar que llevan 3 años que la liberan el domingo a las 24 horas.

7-Yolanda Santana Ayala.Detenida saliendo de la sede nacional,  multada con $150.00 CUP.

8-Celina Osorio Carlo. Detenida en la provincia de Guantánamo donde reside  multada con $50.00 CUP.

 

20 noviembre.

1-Micaela Roll Gilbert. Detenida en la esquina de la sede nacional en Porvenir víctima de vejación moral,  multada con  $150.00 CUP.

2-María Josefa Acón Sardiñas.Detenidaen la esquina de la sede nacional en Porvenirvíctima de vejación moralmultada con$150.00 CUP.

3-María Cristina Labrada Varona. Detenida en la esquina de la sede nacional  en Porvenir víctima de vejación moral,  multada con$150.00 CUP.

 

22 noviembre.

1-Micaela Roll Gilbert. Detenida  en la unidad del Capri,  cuando fue a una citación por el jefe de sector de su localidad el día 21,  resultando que quien la esperaba era un agente DSE  llamado Reinier,  se la llevaron en una patrullapara  la PNR la 11 unidad, ahí estuvo 24 horas luego, es   trasladada con (dengue) diagnosticado porque le dieron asistencia médica,  por la fiebre elevada que presentaba,  no conforme el DSE la traslada para la PNR de Guanabacoa el sabado 23 y la mantiene por más de 24 horas.

 

24 noviembre.

1-Micaela Roll Gilbert.Detenida desde el viernes 22 cuando se presentó a una citación por el jefe de sector de su zona en la PNR el Capri y resulto que la dejaron detenida en la PNR la 11na unida 24 horas, trasladada para la PNR de Guanabacoa ya con un diagnóstico de (dengue) porque tuvieron que llevarla al médico por la fiebre tan elevada que tenía, quejándose la médico de la unidad de no mantenerla en esas condiciones el DSE insistió y la dejaron hasta el domingo 24 hasta media tarde.

2-Marieta Martínez Aguilera. Detenida por más de 24 horasen la PNR de Santiago de las Vega,  con $ 150.00 CUP.

3-Gladis Capote Roque. Detenida en la PNR Aguilera,  multada con $ 150.00 CUP.

4-Yolanda Santana Ayala.Detenida en la esquina de la sede nacional y llevada a la PNR Aguilera, multada con $ 100.00 CUP.

5-Yunet Cairo Reigada. Detenida la PNR de Guanabo, liberada con una carta de advertencia.

6-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton,  trasladada  para la PNR la unidad policial  el Cotorro. Tenemos que resaltar que llevan 3 añosque la liberan el domingo a las 24 horas.

7-Celina Osorio Calo.  Detenida en la provincia de Guantánamo donde reside,  multada con $150.00 CUP.

 

30 de noviembre.

1-Yunet Cairo Reigada. Detenida cuando salía de la sede nacional, fue víctima de vejación moral, multada con $30.00 CUP.

1de diciembre.

1- Yunet Cairo Reigada. Detenida por más de 24 horas y multada 150.00Cup.

2-Yolanda Santana Ayala. Detenida en PNR de Santiago de las Vegas por más 24 hora y multada $150.00Cup.

3- María Josefa Acón Sardiñas. Detenida en Santiago de las Vegas multada con 150.00Cup.

4-Berta Soler Fernández. Detenida violentamente saliendo de la sede nacional en el Lawton,  trasladada  para la PNR la unidad policial  el Cotorro Tenemos que resaltar que llevan 3 años que la liberan el domingo a las 24 horas .

BLANCO LLEVADAS A PRISION POR RAZONES POLITICAS.

Martha Sánchez González: El 11 de marzo 2018 es detenida por protestar pacíficamente contra el desacato, difamación y resistencia, el 6 de abril de 2018 es trasladada a una prisión de mujeres de La Habana.

El día 21 de agosto de 2018 en un juicio amañado y manipulado por el DSE lasentencia queda conclusa con 5 años de privación de libertad, 5 días más tarde recibe la sentencia firme de 4 años y 6 meses de privación de libertad con internamiento por razones políticas y de conciencia junto a presas por delitos comunes.

Con anterioridad Marta Sánchez González había sido sancionada en octubre de 2016 por razones políticas a 6 meses de privación de libertad domiciliaria por manifestarse a favor de la libertad de los presos políticos cubanos en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos cubanos, al no aceptar la sanción es revocada hacia una prisión de mujeres de La Habana.

Nieves Caridad Matamoros González: Detenida el 9 de abril 2018 por orden del DSE y confinada en una celda de la 11na. Unidad de Policías donde fue víctima de acoso sexual por un detenido alentado por el DSE, después de 24 horas detenida fue llevada al tribunal de La Palma-Arrollo Naranjo-La Habana y sancionada en juicio amañado y manipulado por el DSE (sin derecho a abogado) a 1 año y 6 meses de privación de libertad con internamiento junto a presas por delitos comunes por impago de multas impuestas por manifestarse en la campaña #TodosMarchamos a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba lo que la convierte en una presas política y de conciencia.

Nieves Matamoros, siendo residente en La Habana ,el día 20 de julio de 2018 fue trasladada de La prisión de mujeres de La Habana a una de la provincia de Matanzas conocida como La Bellote (más de 100 km.) por protestar contra el régimen penitenciario, en la actualidad el DSE y la dirección de la cárcel con el objetivo de desequilibrarla mentalmente usan a presas comunes para que la provoquen y amenacen con agredirla físicamente , las  presas comunes reciben como estímulo visitas familiares o matrimoniales  y pases a sus casas.

Aymara Nieto Muñoz: Detenida violentamente por un operativo combinado del DSE-PNR el día 6 de mayo del 2018, durante el traslado dentro del auto-patrulla una policía uniformada comenzó a golpearla requiriendo atención médica, después de 10 días confinada (por orden del DSE) en una celda de la unidad de policías de Sgto. De Las Vega-La Habana fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, permanece privada de libertad pendiente a juicio por supuesto delito de atentado junto a presas por delitos comunes.

Es la segunda ocasión  que Nieto Muñoz por orden del DSE es encarcelada por razones políticas y de conciencia, el 3 de junio de 2017 en juicio amañado y manipulado por el DSE fue sancionada por supuesto delito de desorden público a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes en la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, agregamos, que  tiene dos hijas menores de 10 años de edad y su esposo se encuentra preso en una prisión de La Habana.

Yolanda Santana Ayala: El día 6 de julio de 2018 fue sancionada por el tribunal de La Palma–Arrollo Naranjo-La Habana a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes por el impago de multas impuestas por manifestarse pacífica y políticamente a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba durante la campaña #TodosMarchamos lo que la convierte en presa política y de conciencia.

Santana Ayala se encuentra recluida desde el día 17 de octubre por un traslado del campamento que pertenece al MININT a la prisión de mujeres conocida por El Guatao en La Habana, junto a presas por delitos comunes, por su conducta de negarse a trabajar.

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda: Detenida el día 12 de septiembre de 2018 y  acusada de supuesto delito de amenaza por una ex Dama de Blanco que colabora con el Departamento de Seguridad del Estado, presentada a tribunales el 17 de septiembre de 2018 en un  juicio amañado y manipulado por el DSE sin derecho a defensa , el tribunal le impone una sanción conjunta de 1 año y 1  meses de privación delibertad con internamiento junto a presas comunes y trasladada hacia una prisión de mujeres(Las Carolinas) en la provincia de Ciego de Ávila  a más de 500 km. de su lugar de residencia.

Cruz Miranda Estaba bajo libertad condicional puesto que  había sido sancionada a privación de libertad con internamiento junto a presas por delitos comunes  el 16 de junio de 2017 ,fue detenida el 15 de abril de 2016, por supuesto delito de desorden público y resistencia por  protestar públicamente contra el gobierno, siendo de La Habana fue trasladada a la prisión La Bellote de la provincia de Matanzas (más de 100 km.) donde presas comunes alentadas por el DSE y la dirección del penal comenzaron a provocarla a tal punto que requirió tratamiento médico psicológico. El 29 de diciembre 2017 fue puesta en libertad condicional por orden del DSE.

Desde el mes de abril 2019 se encuentra hospitalizada  en el hospital Provincial de Ciego de Ávila en la sala de Penado, muy mal con granos en la piel, fiebre alta y hemoglobina en 7, fue trasladada para la sala de penado del hospital La Covadonga el día 12 de julio.

El sábado 10 de agosto le otorga la Licencia extrapenal por las condiciones de salud que presenta Cruz Miranda. Fue trasladada el día 20 de agosto para el Jurídico especializado en pulmones ya que tiene un diagnóstico de tuberculosis, en estos momentos le dicen a los familiares que Xiomara el lunes 21de octubre le dan el alta médica del hospital Benéfico Jurídico, refiriendo en el resumen médico que está en la segunda fase de la Tuberculosis donde el tratamiento es en su casa, se mantiene con fiebre elevada de 39 a 40 grado, las piernas se le inflaman, dolor muscular en  el cuerpo y pérdida de apetito.

Dama de Blanco y Activista de UNPACU Cruz Miranda, dado a su estado de salud grave al salir de la prisión, se le otorgo una visa humanitaria el 16 de enero 2020 para los Estados Unidos, viajo el día 21 junto a su hija para Miami, al llegar al aeropuerto la llevan directamente para el hospital Jackson Memoria, donde sigue muy delicada de salud y la han sometido a diferentes pruebas y tratamientos, para llegar a un diagnostico real.

Tabla de detenciones correspondiente año 2019.

 

MES-2019 DIA DETENCIONES

DOMINGOS

DETENCIONES EN LA SEMSNA TOTAL DE DETENCIONES
Enero 1   14 14
  7 —- —- —-
  13 25  1 26
  20 24  1 25
  27 24 —- 24
TOTAL DEL MES   73 16 89
Febrero 3 26 1 27
  10 21 —- 21
  17 24 1 25
  25 31 —- 31
TOTAL DEL MES   102 2 104
Marzo 3 23 —- 23
  11 25 3 28
  17 24 9 33
  24 26 1 27
  31 23 1 24
TOTAL DEL MES   121 14 135
Abril 7 21 1 22
  14 23 —- 23
  21 22 1 23
  28 26 3 29
TOTAL DEL MES   92 5 97
Mayo 5 26 2 28
TOTAL DEL MES   26 7 33
Junio 23 26 —- 26
  30 25 4 29
TOTAL DEL MES   51 4 55
Julio 7 21 1 22
  14 22 1 23
  21 21 2 23
  28 23 —- 23
TOTAL DEL MES   87 4 91
Agosto 4 23 —- 23
  11 29 2 31
  18 24 10 34
  25 25 1 26
TOTAL DEL MES   101 13 114
Septiembre 8 26 1 27
  15 30 —- 30
  22 20 7 27
  29 28 4 32
TOTAL DEL MES   104 12 116
Octubre 6 27 1 28
  13 30 1 31
  20 27 4 31
  28 26 4 30
TOTAL DEL MES   110 10 120
Noviembre 3 21 21
  10 27 27
  17 29 29
  24 29 5 34
TOTAL DEL MES   106 5 111
Diciembre 1 24 24
  8 24 24
  10  —  9   9
TOTAL DEL MES   48 9 57
         
TOTALDEL AÑO 2019   1021 101 1122

 

Ministerios del país que forman parte de la complicidad con el aparato represivo, son convocados para establecer parte de los abusos, gritar consignas y participar en los actos de repudio, son los siguientes:

 

  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Salud Pública.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Transporte.
  • Ministerio de Industria Básica.
  • Empresa Eléctrica.
  • Ministerio de Comunicación ETECSA
  • Policía Nacional Revolucionaria.
  • Departamento de Seguridad del Estado.

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos de los tratos crueles y degradantes.

Damas de Blanco agredidas por la policía política y la policía uniformada

Se observar que está presente un hombre con un machete en la mano ordenado por el Departamento de Seguridad del Estado para agredir o intimidara las mujeres.

PARTICIPACION EN MISAS.

 

 

 

Berta Soler Fernández, María Cristina Labrada Varona.

Líder y Representante del Movimiento Miembro del Consejo de Dirección

Damas de BlancoDamas de Blanco.

 

 

 

 

 

 

Dado en La Habana 6 febrero del 2020.