April 26, 2024

Petición contra el “bloqueo interno en Cuba” sobrepasa las 15 000 firmas Eliécer Ávila, líder de Somos +, pidió al régimen cubano “gestos iniciales mínimos” que permitan reconstruir la nación y aliviar los problemas de la Isla

Petición contra el “bloqueo interno en Cuba” sobrepasa las 15 000 firmas

Eliécer Ávila, líder de Somos +, pidió al régimen cubano “gestos iniciales mínimos” que permitan reconstruir la nación y aliviar los problemas de la Isla

(Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – La petición “Fin del bloqueo interno en Cuba”, publicada en la plataforma change.org por el líder de Somos +, Eliécer Ávila, alcanzaba este viernes más de 15 800 firmas. Por su parte, “Levantar restricciones económicas de Estados Unidos a Cuba mientras dure el coronavirus”, publicada una semana antes en la misma plataforma por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, solo se acercaba a las 11 000 firmas.

En el primer caso, el líder opositor pide a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y a los dirigentes del Partido Comunista de la Isla que “levanten el Bloqueo Interno contra el Pueblo de Cuba que por más de 60 años tantas vidas humanas y calamidades materiales ha causado”.

“Esto facilitaría en gran medida la cooperación directa de toda la familia cubana que vive fuera del país en la reconstrucción de la nación y el alivio inmediato de los problemas en cada barrio de Cuba. Así como potenciaría la capacidad creativa y el emprendimiento de todos los cubanos que viven dentro de la Isla”, justificó Ávila.

El líder de Somos + también se refirió a “gestos iniciales mínimos” que podría acometer el régimen cubano. Se trata de “decretar el fin de todos los ‘prohibidos’ y ‘regulados’, para que puedan entrar y salir de Cuba los miles de médicos, deportistas, artistas y ciudadanos en general, reconociendo los derechos naturales que nadie debió perder”.

Además, en su petición incluye “bajar los precios o eximir de pago por las comunicaciones por un período de tres meses” a los clientes cubanos de Etecsa, el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla; y “dejar sin efecto los altos aranceles aduaneros, para facilitar un puente humanitario de cubano a cubano, que permita entrar alimentos y medicinas a gran escala, maquinaria agrícola, equipamiento productivo para pequeños negocios, vehículos de transporte y carga, semillas, fertilizantes, ropa, zapatos y víveres de todo tipo…”.

Finalmente, Ávila se refiere a la liberación de todos los presos políticos, a la celebración de elecciones “libres, plurales y competitivas”, y al respeto de las garantías constitucionales y derechos civiles y políticos de todos los cubanos.

“Con estas acciones, no solo quedarían restaurados los derechos inalienables de todos los hijos de Cuba, sino que desaparecería inmediatamente el embargo estadounidense y todas las restricciones políticas y comerciales que diferentes países y bloques han impuesto a la dictadura, por las constantes violaciones a los derechos humanos en Cuba, dando paso a un período de paz, tolerancia, progreso y libertad”, termina el líder de Somos +.

Por su parte, Carlos Lazo dirige su petición al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien le “implora” que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba “ante la emergencia mundial por la plaga del coronavirus”.

“Le rogamos que, al menos durante el tiempo que dure esta calamidad, el Gobierno norteamericano extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano. De no hacerlo, en Cuba se pudiera desencadenar una crisis humanitaria de incalculables consecuencias. Creemos que, en esta hora dolorosa, las consideraciones políticas deben de ceder lugar a las consideraciones humanas”, apunta el académico.

Hasta la fecha, las redes sociales han sido escenario de numerosos debates entre defensores y críticos del levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba. Para muchos cubanos, el bloqueo interno de la dictadura en Cuba, sus disposiciones económicas y políticas, son más graves que las sanciones de la Administración Trump.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.