April 25, 2024

Amenazados de muerte varios activistas y comunicadores LGBTIQ de Cuba

Amenazados de muerte varios activistas y comunicadores LGBTIQ de Cuba


Diario de CubaDDC · 28-may-2020

Varios activistas y comunicadores de la comunidad LGBTI+ de Cuba recibieron graves amenazas enviadas por mensajes privados desde un perfil de Facebook que fue suspendido poco después de estos ataques, informó la revista Tremenda Nota.

“(…) Por mi cuenta de Facebook recibí amenazas de muerte, y no solo fueron amenazas contra mí, el sujeto bajo una falsa identidad, también amenazó con que a algún familiar mío podría ocurrirle algo, y se vería como un accidente o algún problema médico”, denunció el artista visual Nonardo Perea, conocido por su activismo contra el Decreto 349, que regula la creación artística en Cuba.

Exiliado en España, Perea comentó en un artículo publicado por Havana Times que los amenazados forman parte del colectivo LGBTIQ, y de igual modo trabajan activamente en las redes.

Según el medio independiente, el escritor y periodista Jorge Ángel Pérez, colaborador de Cubanet Noticias, también denunció en Facebook haber sido amenazado por el mismo perfil con “un mitin” y “pedradas”.

Otro de los amenazados, Yosmany Mayeta Labrada, un activista exiliado en EEUU, publicó las capturas de pantalla de su conversación con el mismo dueño del perfil falso.

Las capturas de pantalla revelaron ataques homofóbicos y serofóbicos semejantes a los usados contra Nonardo Perea, que también hizo públicas las imágenes del chat.

En los casos de Perea y Mayeta, el acosador parece manejar información sobre la vida privada de los activistas.

Por su parte, Maykel González Vivero, director de Tremenda Nota, también denunció en un post de Facebook y luego en una transmisión en vivo que había sido “amenazado de muerte por hacer periodismo en Cuba”.

En su transmisión, realizada en la tarde del sábado desde La Habana, González Vivero atribuyó el ataque a un operativo policial de la Seguridad del Estado cubana, lo mismo que Nonardo Perea en su artículo de Havana Times.

“Me dijeron ‘te va a pasar lo mismo que a Payá'”, reveló González Vivero.

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero.

Según la versión oficial del régimen, ambos activistas murieron tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su familia asegura que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta “indicios sólidos” de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

“Sentí que de verdad manejaban información mía”, explicó el periodista González Vivero.

“Nunca he sentido que mi vida ha estado en peligro en Cuba, pero que se maneje por este perfil falso como una posibilidad ya es muy peligroso”, comentó en su transmisión.

González Vivero presentó al colectivo LGTBI+ cubano como uno de los más unidos en la Isla y por eso el Gobierno estaría intentando socavarlos.

Este sector de la comunidad LGBTI+ cubana fue uno de los promotores del “Yo voto no” a la reforma constitucional después de que el artículo 68 que promovía el matrimonio igualitario quedara fuera para una futura consulta como parte del nuevo Código de Familia.

El 11 de mayo de 2019 decenas de estos activistas fueron reprimidos en La Habana al intentar marchar de manera independiente al CENESEX que dirige Mariela Castro, quien los calificó recientemente como “garrapatillas” y “servidores simples y vulgares del Imperio”.