April 26, 2024

Convocan protestas pacíficas en Cuba por muerte de joven a manos de policía De acuerdo a la convocatoria, las protestas pacíficas se realizarán cumpliendo las medidas de seguridad dispuestas para evitar la propagación del coronavirus

Convocan protestas pacíficas en Cuba por muerte de joven a manos de policía

De acuerdo a la convocatoria, las protestas pacíficas se realizarán cumpliendo las medidas de seguridad dispuestas para evitar la propagación del coronavirus

protesta pacifica

MIAMI, Estados Unidos.- Activistas independientes cubanos lanzaron en redes sociales una convocatoria para efectuar una protesta pacífica este martes en La Habana, y otras ciudades del país, por la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, quien murió de un disparo por un policía en el municipio capitalino de Guanabacoa.

La iniciativa, que inicialmente fue prevista para este martes 30 de junio frente al cine Yara, en el Vedado habanero, se extendió en redes sociales y ahora se preparan protestas en cada cabecera provincial cubana, de acuerdo a un comunicado emitido por los organizadores en el perfil de Facebook Alza tu Voz Cuba.

De acuerdo a la convocatoria, la manifestación pacífica se realizará cumpliendo las medidas de seguridad dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, además se indica a los participantes no caer en provocaciones o hacer resistencia física a la policía o cualquier otra persona.

De acuerdo a los organizadores, el evento tiene como exigencia la transmisión televisiva del caso de Hansel Ernesto Hernández, así como “el juicio y sanción al policía responsable, así como que el MININT se retracte de sus declaraciones mal intencionadas”, por lo cual piden además la puesta en vigor de una ley de procedimiento policial y las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en la Isla, sin limitación ninguna para acceder o emitir información.

En el comunicado emitido este fin de semana los activistas cubanos piden también la liberación del Silverio Portal Contreras “por razones humanitarias debido a su estado de salud, así como la de todos los presos políticos”.

“Prepara tu cartel, tu performance y preséntate en cualquiera de los puntos mencionados a ejercer tu derecho a la protesta pacífica. Te dirán que hay que pedir un permiso, pero sabemos que en este país no dan permisos para exigir tus derechos, solo para manifestaciones organizadas por el PCC”, dice la convocatoria.

A continuación, reproducimos de manera íntegra el llamado a la protesta pacífica:

Bajo la indignación popular a causa del abuso policial sostenido, llegando al punto de cometer hasta un asesinato de un joven cubano de raza negra; los ciudadanos cubanos estamos convocando a una manifestación para el próximo martes 30 de junio, a las 11:00 a.m. frente al cine Yara.

Exigimos:

Transmisión televisiva del caso del joven Hansel Ernesto Hernández, el juicio y sanción al policía responsable, así como que el MININT se retracte de sus declaraciones mal intencionadas. En consecuencia, exigimos la puesta en vigor de una ley de procedimiento policial

Garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, tanto para acceder o emitir información sin limitación política alguna.

La liberación de Silverio Portal Contreras por razones humanitarias debido a su estado de salud, así como la de TODOS los presos políticos.

Esta convocatoria está abierta para que cada cubano exija sus puntos haciéndose eco de las propuestas iniciales.

Recomendamos a los organizadores de otras provincias que digan dónde se harán las concentraciones.

En tiempos de pandemia el régimen nos tiene sin transporte, debido a la falta de movilidad los puntos de manifestación pacífica son:

Pinar del Río

Parque central: La Aurora.

Artemisa

Parque Central: Libertad

La Habana

Cine Yara, 23 y L.

PNR: 166 Zona 7 e/ 5a.B y 5a.C, Alamar, Habana del Este, La Habana

PNR:  Aguilera e/ Lugareño, Lawton, 10 de Octubre, La Habana

PNR: 184 e/ 405 y 407, Santiago de las Vegas, Boyeros, La Habana

PNR: Av.62 e/ Czda.de Güines y 217, Florida, San Miguel del Padrón, La Habana

PNR: Martí No.705 e/ 10 de Octubre y Concepción, Regla, La Habana

PNR: Doctor Lebredo e/ Bertematti y Santo Domingo, Guanabacoa, La Habana

PNR: Av.3a. e/ 110, Playa, La Habana

PNR: Av.101 e/ 220 y 221, Cotorro, La Habana

PNR: Av.51 e/ 240, San Agustín, La Lisa, La Habana

Mayabeque

Parque Central de Güines

Matanzas

Parque Plaza de la Libertad: Calle Milanés

Cienfuegos

Parque: José Martí

Villa Clara

Parque Central Santa Clara

Sancti Spíritus

Parque Serafín Sánchez

Ciego de Ávila

Parque José Martí

Camagüey

Parque Ignacio Agramonte

Las Tunas

Parque Central Vicente García

Granma

Parque Central Carlos Manuel de Céspedes, Manzanillo

Holguín

Parque Central Calixto García

Santiago de Cuba

Parque Céspedes

Guantánamo

Parque Martí

Isla de Pinos (Isla de la Juventud)

Parque Central Calle Real

Recuerda que debemos mantener las medidas de seguridad por la pandemia, todos con nasobuco y manteniendo la distancia de seguridad.

No se dejen provocar por la policía, no hagan ningún tipo de resistencia física.

Prepara tu cartel, tu performance y preséntate en cualquiera de los puntos mencionados a ejercer tu derecho a la protesta pacífica. Te dirán que hay que pedir un permiso pero sabemos que en este país no dan permisos para exigir tus derechos, solo para manifestaciones organizadas por el PCC.

El punto principal es el cine Yara, todo el que pueda llegar hasta allí que haga el esfuerzo.

La manifestación es pacífica, nosotros también podemos hacerlo.

¡Compartan! ¡Compartan! ¡Compartan!

#AlzaTuVozCuba

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994