May 1, 2024

Alcalde de Miami llama “fradulento” el referendo constitucional en Cuba

MIAMI.– El alcalde de Miami Francis Suárez profirió una contundente declaración sobre el referendo constitucional del domingo en Cuba, que calificó como un proceso “fraudulento” cuyo único fin es tratar de legitimar al castrismo en el poder.

El edil, que nació en Miami de padres cubanos, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la consulta realizada en la isla es una nueva “cortina de humo” para mostrarle a la comunidad internacional “algo que no existe, y es la democracia y la libertad”.

Acorde a las declaraciones de Suárez, cifras extraoficiales indican que las votaciones por el referendo constitucional tuvieron “muy baja participación”. Al respecto sostuvo que “ha sido 20% menos frente a la última vez que ellos [el régimen] trataron de pasar una Constitución en 1997”.

“Esto solo se hizo para legitimar el sistema comunista que es una ideología que no ha funcionado a nivel internacional, que solo ha garantizado la pobreza para la población y el robo de las riquezas para acumularla en manos de muy pocos”, apuntó.

Y agregó: “Lo que vemos es que los hermanos Castro no pueden dejar el poder, no tienen la habilidad de consentir con su pueblo y tienen que continuar estas maniobras para mantener una expectativa de que ellos tienen el poder del país y tienen a la gente de su lado”.