May 1, 2024

Amnistía Internacional: Leyes injustas silencian a la sociedad civil en Cuba

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.

Amnistía Internacional (AI) puso a Cuba en su lista de países que emplean leyes y acciones injustas para silenciar a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.

La organización subraya el caso cubano en el documento “Leyes concebidas para silenciar: Ataque mundial a las organizaciones de la sociedad civil“.

En Cuba están prohibidas las llamadas “asociaciones, reuniones y manifestaciones ilícitas” organizadas por grupos no inscritos legalmente.

De conformidad con la Ley de Asociaciones, quienes fundan una organización deben solicitar oficialmente al Ministerio de Justicia su inscripción en el registro. Pero el Ministerio de Justicia deniega sistemáticamente la inscripción o deja sin respuesta las solicitudes, señala el documento.

Amnistía denuncia que esto equivale a prohibir el legítimo trabajo de las organizaciones y los abogados independientes de derechos humanos, como ha sido el caso de la consultoría jurídica independiente Cubalex.

AI subraya que los activistas de derechos humanos que reciben financiación del extranjero, sobre todo de Estados Unidos, “son estigmatizados en Cuba debido a la percepción, fomentada por las autoridades, de que cualquier persona que se muestre públicamente en desacuerdo con el gobierno es agente del gobierno estadounidense”.

También advierte que esta práctica del régimen cubano deja a la sociedad civil independiente en un limbo legal y expuesta a detenciones y actos de hostigamiento.

“En todo el mundo y cada vez más a menudo, las organizaciones de la sociedad civil y los defensores y defensoras de los derechos humanos que alzan la voz contra las leyes y las prácticas gubernamentales injustas, cuestionan la opinión pública o a quienes están en el poder (…) se enfrentan a campañas difamatorias y hostigamiento, y a procesamientos por cargos falsos, detenciones arbitrarias, agresiones físicas e incluso la muerte o desapariciones forzadas sólo por la labor que desarrollan”, concluyó AI.

(A partir de un informe de Amnistía Internacional)