Las letras libres
La Habana |
,El hotel Habana Libre, un emblema de la capital cubana y de toda la Isla, se ha convertido por estos días en un símbolo de los tiempos que están por llegar. Poco a poco, el cartel con el nombre del célebre alojamiento ha ido perdiendo letras, un deterioro que no ha escapado al humor popular que intenta leer en clave la frase que va quedando: “bana Libre”, “na Libre”, “a Libre” han sido algunas de las últimas variaciones que ha sufrido el icónico letrero de color azul.
“Ahora solo falta que caiga la ‘a’ para que Cuba sea de nuevo libre”, apuntó con sorna un transeúnte que se quedó varios minutos con la mirada hacia arriba a la espera de presenciar el momento en que “llega la libertad”, al menos en el techo del hotel que Fidel Castro expropió a la compañía estadounidense Hilton, que gestionaba sus capacidades, y desde donde gobernó el país durante los primeros meses de 1959.
En 2018, el hotel cumplió seis décadas. Con 27 plantas y una inversión inicial de 28 millones de dólares, el edificio ha pasado por momentos de luces y sombras, años deglamour y otros de franco deterioro. Pero pocos habaneros recuerdan una imagen como la actual, con su cartel cayéndose a pedazos.
La alegoría parece servida a pocos días de un referendo constitucional que ha llenado de interrogantes a la sociedad y de temores al oficialismo
La alegoría parece servida a pocos días de un referendo constitucional que ha llenado de interrogantes a la sociedad y de temores al oficialismo. Que en 2019 se celebren los 500 años de la fundación de la ciudad también ha contribuido a la interpretación de ese deletreo progresivo como una señal de los cambios que piden los cubanos.
Sea desidia o el resultado de algunos vientos fuertes, el Habana Libre ha vuelto a protagonizar las fotos y los selfies de quienes esperan que caigan la incómoda letra “a” y se quede solo la palabra “libre” en lo alto de uno de los más famosos edificio de la capital cubana.
________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso