March 28, 2024

Jefe del Comando Sur de EEUU exhortó a militares venezolanos “a hacer lo correcto”

WASHINGTON.- Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, envió este miércoles un mensaje a los militares venezolanos en la víspera del ingreso de la ayuda humanitaria el próximo 23 de febrero. “Ustedes al final serán responsables de sus acciones. Hagan las cosas bien. Salven a su gente y a su país”, expresó Faller.

El comandante aseguró que el mandatario estadounidense Donald Trump “ha sido claro” y resaltó que la labor de su equipo como militares es estar preparados.

Craig Faller se reunió con el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el mayor general Luis Navarro Jiménez, para analizar la “cooperación” bilateral en materia de defensa, informó el Pentágono, según un cable de EFE.

Ambos dirigentes militares mantienen un encuentro de carácter “privado” en Florida en el cuartel general del SouthCom, que coordina el trabajo de las tropas en Latinoamérica, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Defensa.

Video insertado

VPItv

@VPITV

Craig Faller, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos dirigió un mensaje a las Fuerzas Armadas de Venezuela. “Ustedes al final serán responsables de sus propias acciones”.

“Jiménez y Faller, junto con otros líderes del SouthCom, también participarán en una mesa redonda que se centrará en la misión del Comando Sur y en su cooperación tanto con Colombia como con otros socios de la región”, agrega la nota.

La cooperación militar entre ambas naciones se remonta a décadas y en los últimos años se ha centrado en operaciones de ayuda humanitaria y de lucha contra amenazas de organizaciones.

“Hoy ambos países colaboran en ayudar a otras naciones en la mejora de sus infraestructuras y a encarar retos de seguridad”, apunta el comunicado.

El encuentro se producirá en el marco de la crisis que sufre Venezuela.

Tanto el presidente, Donald Trump, como su homólogo colombiano, Iván Duque, que se reunieron la semana pasada en Washington, han sido dos de los líderes más vocales a la hora de exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que abandone el poder.

El 23 de enero, el jefe del Parlamento de Venezuela Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país invocando unos artículos de la Constitución; y ha sido reconocido por el país y Colombia entre otros países.

FUENTE: EFE