May 3, 2024

Militares venezolanos desertan y civiles derriban bloqueos de puente fronterizo con Colombia.

VENEZUELA

LO ÚLTIMO DE VENEZUELA | Militares venezolanos desertan y civiles derriban bloqueos de puente fronterizo con Colombia.Facebook logo

Militares bloquean el puente Santander, en Táchira, mientras ciudadanos protestan la medida. (EFE)

—Militares venezolanos desertan y civiles derriban bloqueos de puente fronterizo con Colombia. Dos tanquetas con tres guardias nacionales venezolanos rompieron las barreras colocadas por el Ejército de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Embedded video

Carmen Victoria@VictoriaInojosa

Dos tanquetas del lado de Venezuela tumbaron las estructuras que mantienen el paso cerrado hacia Colombia. Hay una mujer herida. Dos militares de la FANB pasaron hacia Colombia y se encuentran con el diputado Olivares. Uno de los militares está herido en la cara.

4,296 people are talking about this

Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se entregaron a las autoridades colombianas, después de desertar y abandonar sus posiciones, reportó Reuters.

La periodista Carmen Victoria Inojosa compartió imágenes de vídeo de ambos momentos en su perfil de Twitter.

El presidente de Colombia, Iván Duque, planea entregar este sábado cientos de toneladas de alimentos y medicinas al líder opositor venezolano Juan Guaidó para que la traslade a ese país y la distribuya entre miles de necesitados.

Embedded video

Carmen Victoria@VictoriaInojosa

Venezolanos retiraron por completo las barreras que mantenía el paso en el Puente Simón Bolívar cerrado. Avanzan hacia Venezuela. La PNB mantiene un cordón de seguridad.

Pero el mandatario Nicolás Maduro, cada vez más aislado, ha anunciado que no permitirá el paso de la ayuda a Venezuela.

Maduro quien califica como un “show mediático” la entrega de la asistencia humanitaria, ordenó reforzar la seguridad en las fronteras para evitar cualquier incursión.

Juan Manuel Caidedo, responsable de prensa de la Dirección de Migración de Colombia dijo al respecto que “la situación se presentó, como un hecho aislado, cuando tres miembros de la guardia venezolana escapaban de la dictadura de Maduro y no tenemos reporte de heridos de gravedad en el lugar, salvo una mujer que se golpeó con una valla durante el incidente.”

Video insertado

Juan Guaidó

@jguaido

Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha.

¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución!

¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible.

Así mismo quiero confirmarles que en estos momentos se entregó un cuarto miembro de la guardia venezolana, un sargento, en el Puente Francisco de Paula Santander”, agregó.

Guaidó, por su lado, saludó desde Twitter la acción de los cuatro militares y dijo que no eran desertores, sino que decidieron “ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución”.

Reiteró a los miembros de las Fuerzas Armadas desobedecer el mandato de sus superiores y apoyar la llegada y entrega de la ayuda que aguarda en diversos puntos fronterizos.

—Militares venezolanos dispersan con gases y perdigones a manifestantes en puente con Colombia. Militares venezolanos dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones a decenas de personas que exigían cruzar hacia Colombia por un puente fronterizo de Ureña, Táchira, cuyo cierre fue ordenado la noche del viernes por Nicolás Maduro, reporto AFP.

“¡Queremos trabajar!”, gritaba la multitud frente a un piquete de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines que bloquea el puente Francisco de Paula Santander, uno de los cuatro que comunican el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodrí­guez, justificó la medida en lo que definió como “amenazas” del Gobierno de Colombia, que respalda el paso de ayuda gestionada por Guaidó.

Guaidó fijó para este sábado el día para que la asistencia de alimentos y medicinas cruce “sí­ o sí­” pese a la negativa de Maduro, que la considera una “excusa” para una invasión militar liderada por Estados Unidos.

Vecinos de Ureña pedían a los militares autorización para atravesar el paso peatonal, como hacen cotidianamente.

Tras momentos de tensión, el piquete militar avanzó y comenzó a disparar gases lacrimógenos, a lo que algunos respondieron con piedras.

Algunos también quemaron neumáticos, luego de que los efectivos militares desplegaron un vehículo con barricadas para impedir el paso.

“Yo tengo que pasar para cumplir mis ocho horitas de trabajo. ¿Qué pasa si no llego? Mi familia depende de mí”, dijo a la AFP, antes de los disturbios, Unay Velasco, un joven de 24 años que hace servicios de limpieza en un supermercado en Cúcuta.

Unos 40.000 venezolanos cruzan a diario las fronteras tachirenses, según autoridades migratorias. La mayoría regresa a su paí­s tras trabajar o comprar medicinas o productos escasos en Venezuela.