April 24, 2024

“Nadie debe dejarse engañar” por el voto de la Constitución en Cuba

Cuba

Pompeo: “Nadie debe dejarse engañar” por el voto de la Constitución en Cuba

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (Archivo)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (Archivo)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, rechazó el martes el referendo en Cuba sobre una nueva constitución que reafirma el papel central del socialismo, calificándolo de “teatro político” administrado por etapas en lugar de un voto democrático.

“Nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que logra poco más que perpetuar el pretexto de la dictadura de partido único del régimen”, dijo Pompeo en un comunicado.

USA en Español

@USAenEspanol

“El 24 de febrero, el régimen comunista de Cuba celebró lo que llamó un ‘referéndum nacional’ sobre las revisiones a su constitución. Nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que logra poco más que perpetuar el pretexto de dictadura de un solo partido del régimen.”

Secretary Pompeo

@SecPompeo

On February 24, the Cuban communist regime held what it called a “national referendum” on revisions to its constitution. No one should be fooled by this exercise, which achieves little beyond perpetuating the pretext for regime’s one-party dictatorship. https://go.usa.gov/xEVUK 

“Todo el proceso ha estado marcado por un teatro político cuidadosamente administrado y la represión del debate público”, subrayó.

Pompeo añadió que la nueva constitución reafirma “el papel del Partido Comunista como el único partido político legal y decreta al sistema socialista “irrevocable”, bloqueando la posibilidad de una reforma económica desesperadamente necesaria”.

El documento, dijo el canciller estadounidense, “tampoco garantiza al pueblo cubano sus libertades fundamentales”.

Pompeo denunció a Cuba por la detención de manifestantes antes de la votación.

“Mientras que el régimen cubano proclama que la votación del domingo fue democrática, las fuerzas del orden hostigaron y detuvieron a docenas de observadores y manifestantes pacíficos, confiscándoles sus teléfonos y otros dispositivos”, dijo.

“Condenamos enérgicamente estos intentos de silenciar las protestas pacíficas, que muestran que los líderes de Cuba temen al pueblo cubano”, agregó Pompeo.

Según cifras oficiales, más del 86 por ciento de los votantes en el referendo del domingo aprobaron una reforma constitucional que consolida el papel del socialismo en la isla. El régimen dijo que el 9% votó por el NO.

El referendo se produce en momentos en que Estados Unidos aumenta la presión sobre el régimen comunista, con Pompeo estudiando si se debe permitir a los exiliados cubanos demandar en los tribunales de Estados Unidos por las propiedades confiscadas.

A continuación, el texto completo de la declaración del secretario Pompeo:

El llamado referéndum en Cuba

El 24 de febrero, el régimen comunista de Cuba realizó lo que llamó un “referéndum nacional” sobre las revisiones a la Constitución. Nadie debe dejarse engañar por esta maniobra, que no logra más que perpetuar el pretexto para un régimen de dictadura de partido único. Todo el proceso se ha caracterizado por un teatro político cuidadosamente orquestado y la represión del debate público.

La nueva Constitución reafirma el papel del Partido Comunista como el único partido político legal y decreta que el sistema socialista es “irrevocable”, bloqueando así la posibilidad de las tan desesperadamente necesarias reformas económicas . Este documento tampoco garantiza las libertades fundamentales de los cubanos.

Mientras que el régimen cubano proclama que la votación del domingo fue democrática, las fuerzas del orden hostigaron y detuvieron a docenas de observadores y manifestantes pacíficos, confiscándoles sus teléfonos y otros dispositivos. A comienzos de este mes, más de 120 activistas habían iniciado una huelga de hambre para enviarle un mensaje al régimen de que los cubanos rechazan estas tácticas opresoras. Condenamos enérgicamente estos intentos de silenciar protestas pacíficas, lo cual demuestra que los líderes cubanos le temen a su propio pueblo.

Los Estados Unidos continúan apoyando a los cubanos que han sufrido durante 60 años el fracasado sistema político y mal manejo económico de la Revolución. Estamos convencidos de que la historia está del lado del valiente pueblo cubano, y que este hemisferio es una región donde debe imperar por sobre todo la democracia, la libertad y la dignidad del ser humano. Instamos a las democracias del mundo a que se unan al pueblo cubano y su llamado pacífico a realizar reformas democráticas.