April 24, 2024

REPORTE SEMANAL DAMAS DE BLANCO

La Habana 17 de febrero del 2019.

 

Movimiento Damas de Blanco.

 

Asunto: Informe semanal de represión contra el Movimiento Damas de Blanco.

 

           

 

Domingo 17 de febrero del 2019: Salieron a las calles 70  Damas de Blanco en distintas provincias del país, con el objetivo de participar en misa, marcha dominical, y en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Resultaron arrestadas 24 Damas de Blanco antes de misa debido a los fuertes operativos montados en los alrededores de las iglesias de las provincias donde existen delegaciones y en las viviendas de Damas de Blanco, así como en la sede nacional.

 

La sede nacional es sitiada desde el jueves 7 de febrero con el objetivo de impedir que las Damas de Blanco se agrupen, ya que cada domingo salen a las calles a exigir que se respeten los derechos del pueblo cubano, así mismo nos impiden el derecho a la asistencia religiosa a la Misa dominical.

 

Los operativos son dirigidos por el régimen cubano. Movilizan a personas sin escrúpulos, militares, el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que en cualquier país del mundo protegen a los manifestantes, en Cuba la PNR es parte del aparato represivo.

 

Pudieron asistir a misa 46 mujeres en toda la isla. Este es el 177 domingo de represión, golpizas por parte del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) contra la Campaña #TodosMarchamos, de resistencia y perseverancia por parte de Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos (DDHH) en la isla.

 

TABLA DE DETENCIONES Y PARTICIPACION EN MISA.

 

PROVINCIAS MISA DOMINICAL MISA DIAS ENTE SEMANAL DETENIDAS DOMINIGO DETENIDAS EN LA SEMANA
LA HABANA            7               10         8              1
MATANZAS          13              14        14              0
SANTA CLARA            0                0          1              0
SANTIAGO – CUBA             2                0          0              0
GUANTANAMO             0                0          1              0
 

 

 

TOTAL EN LA SEMANA.

 

 

 

         22

    

 

 

           24

       

 

 

       24

    

 

 

              1

 

 

Damas de Blanco y activistas  que participan  en otras actividades el domingo  dentro de la Sede

Nacional.

Damas de Blanco  que por cuestiones de trabajo quedan en la sede para cuidar la misma, por amenazas de registros, ademas para tomar videos y fotos para que se conozca todo lo que ocurre a la hora de las detenciones.

 

 

 

ACTIVISTA:

1-Angel Moya Acosta

 

Damas de Blanco detenidas antes de Misa en La Habana 8.

1- Mayelin Peña Bullain—————————————————Detenida saliendo de su casa, en la PNR de Malena por más de 5 horas, amenazada que el domingo 24 no puede salir a la calle porque va ser procesada.

2- Gladys Capote Roque.———————————————–Detenida saliendo de su casa, en un carro de patrulla y  horas después la liberan.

3- Micaela Roll Gilbert.————————————————–Detenida dentro de un carro de patrulla por horas y liberada pasado las 2horas.

4- María Rosa Rodríguez Molina—————————————Detenida y liberada a las 5 horas en la PNR de Caimito.

5-Yamile Borges Hurtado———————————————- Detenida saliendo de su casa, en la unidad la 4ta de la PNR.

6-Oylin Hernández Rodríguez ——————————————– Detenida y liberada a las 5 horas en la PNR de Caimito.

7- Berta Soler Fernández.———————————————–Detenida saliendo de la sede nacional en el Lawton, dentro de un carro patrulla en movimiento, luego después liberada. Se mantiene el operativo por 10 días.

8-Julia Herrera Roque—————————————————– Detenida saliendo de su casa, en un carro de patrulla y  horas después la liberan.

 

MATANZAS 14.

1- Annia Zamora Carmenate——————————————– Detenida en la PNR de Carlos Rojas por más de 1 horas.

2-Mercedes de la Guardia Hernández———————————- Detenida en el cuartel de Bombero de Cárdena Matanzas.

3- Sissi Abascal Zamora. ————————————————-Detenida en la PNR de Carlos Rojas por más de 1 horas.

4 Aleida C Cofiño Rivera————————————————-Detenida en la PNR de Jovellanos-Matanzas por 2 horas.

5- Dianelis Moreno Soto————————————————-Detenida en la PNR de Carlos Rojas por más de 1 hora.

6- Odalis Hernández Hernández———————————————-Detenida  por 4 horas dentro de carros patrulla 379 la pasaron para 334 y por ultimo 539  por 4 horas.

7- Marisol Fernández Socorro——————————————Detenida  por 4 horas de un carro patrulla 522 cerrado.

8- Leticia Ramos Herreria. ———————————————-Detenida  por 4 horas dentro de carros patrulla 379 la pasaron para 334 y por ultimo 539  por 4 horas. La mantienen bajo vigilancia su vivienda.

9-Yudaxis Pérez Meneses————————————————– –Detenida en el Parque Agropecuario de Colon Matanza por 3 horas.

10- Caridad María Burunate Gómez. ————————————-Detenida en el Hospital Psiquiátrico por 3 horas.     

11-Tania Hecheverria Méndez.——————————————–Detenida en el hospital psiquiátrico 3  horas.

12-Mayra García Álvarez——————————————————-Detenida en el Parque Agropecuario de Colon Matanza por 3 horas.

13-Maritza Acosta Perdomo———————————————-Detenida en la empresa eléctrica de Colon-Matanzas por más de 3 horas.

14- María Teresa Castellano Valido.———————————- Detenida en la empresa eléctrica de Colon-Matanzas por más de 3 horas.

 

SANTA CLARA 1.

1-Marbelis González Reyes———————————————-Detenida por más de 3 horas.

 

GUANTANAMO 1:

1-Celina Osorio Claro.————————————————-Detenida 5 horas en la unidad llamada parque 24.

 

IMPORTANTE  DESTACAR.

  • Las damas participan entre semanas en misas ya que el DSE y la PNR les impide participar el domingo, aunque también hacen el intento y salen el domingo a la iglesia. A la iglesia de Santa Rita no nos permiten el DSE llegar no solo el domingo si no también días de semana, hace más de 2 años con despliegue de un operativo policial deteniéndonos si nos acercamos.

 

DETENIDAS EN LA SEMANA:

1-Gladys Capote Roque.——-Detenida en dia 16 de febrero en su casa por agentes del DSE y la PNR, llevada a la unidad de la policía del Capri, amenazada, le tomas huellas pasado las 6 horas la liberan con $400 CUP .

 

DAMAS DE BLANCO LLEVADAS A PRISION POR RAZONES POLITICAS Y DE CONCIENCIA.

 

Martha Sánchez González: El 11 de marzo 2018 es detenida por protestar pacíficamente contra el sistema electoral de Cuba en un colegio electoral en Artemisa lugar de su residencia, tras varios días confinada en un calabozo de una unidad de policía por orden del DSE es acusada de supuesto delito de desacato, difamación y resistencia, el 6 de abril de 2018 es trasladada a una prisión de mujeres de La Habana.

El día 21 de agosto de 2018 en un juicio amañado y manipulado por el DSE la sentencia queda conclusa con 5 años de privación de libertad, 5 días más tarde recibe la sentencia firme de 4 años y 6 meses de privación de libertad con internamiento por razones políticas y de conciencia junto a presas por delitos comunes.

Con anterioridad Marta Sánchez González había sido sancionada en octubre de 2016 por razones políticas a 6 meses de privación de libertad domiciliaria por manifestarse a favor de la libertad de los presos políticos cubanos en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos cubanos, al no aceptar la sanción es revocada hacia una prisión de mujeres de La Habana.

 

 Nieves Caridad Matamoros González: Detenida el 9 de abril 2018 por orden del DSE y confinada en una celda de la 11na. Unidad de Policías donde fue víctima de acoso sexual por un detenido alentado por el DSE, después de 24 horas detenida fue llevada al tribunal de La Palma-Arrollo Naranjo-La Habana y sancionada en juicio amañado y manipulado por el DSE (sin derecho a abogado) a 1 año y 6 meses de privación de libertad con internamiento junto a presas por delitos comunes por impago de multas impuestas por manifestarse en la campaña #TodosMarchamos a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba lo que la convierte en una presas política y de conciencia.

Nieves Matamoros, siendo residente en La Habana ,el día 20 de julio de 2018 fue trasladada de La prisión de mujeres de La Habana a una de la provincia de Matanzas conocida como La Bellote (más de 100 km.) por protestar contra el régimen penitenciario, en la actualidad el DSE y la dirección de la cárcel con el objetivo de desequilibrarla mentalmente usan a presas comunes para que la provoquen y amenacen con agredirla físicamente , las  presas comunes reciben como estímulo visitas familiares o matrimoniales  y pases a sus casas.

 

Aymara Nieto Muñoz: Detenida violentamente por un operativo combinado del DSE-PNR el día 6 de mayo del 2018, durante el traslado dentro del auto-patrulla una policía uniformada comenzó a golpearla requiriendo atención médica, después de 10 días confinada (por orden del DSE) en una celda de la unidad de policías de Sgto. De Las Vega-La Habana fue trasladada a la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, permanece privada de libertad pendiente a juicio por supuesto delito de atentado junto a presas por delitos comunes.

 

Es la segunda ocasión  que Nieto Muñoz por orden del DSE es encarcelada por razones políticas y de conciencia, el 3 de junio de 2017 en juicio amañado y manipulado por el DSE fue sancionada por supuesto delito de desorden público a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes en la prisión de mujeres de La Habana conocida como el Guatao, agregamos, que  tiene dos hijas menores de 10 años de edad y su esposo se encuentra preso en una prisión de La Habana pendiente a juicio por razones políticas y de conciencia.

 

Yolanda Santana Ayala: El día 6 de julio de 2018 fue sancionada por el tribunal de La Palma–Arrollo Naranjo-La Habana a 1 año de privación de libertad junto a presas por delitos comunes por el impago de multas impuestas por manifestarse pacífica y políticamente a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba durante la campaña #TodosMarchamos lo que la convierte en presa política y de conciencia.

 

Santana Ayala se encuentra recluida desde el dia 17 de octubre por un traslado del campamento que pertenece al MININT a la prisión de mujeres conocida por El Guatao en La Habana, junto a presas por delitos comunes, por su conducta de negarse a trabajar.

 

 Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda: Detenida el día 12 de septiembre de 2018 y  acusada de supuesto delito de amenaza por una ex Dama de Blanco que colabora con el Departamento de Seguridad del Estado, presentada a tribunales el 17 de septiembre de 2018 en un  juicio amañado y manipulado por el DSE sin derecho a defensa , el tribunal le impone una sanción conjunta de 1 año y 4  meses de privación de libertad con internamiento junto a presas comunes y trasladada hacia una prisión de mujeres(Las Carolinas) en la provincia de Ciego de Ávila  a más de 500 km. de su lugar de residencia.

 

Cruz Miranda  estaba bajo libertad condicional puesto que  había sido sancionada a privación de libertad con internamiento junto a presas por delitos comunes  el 16 de junio de 2017 ,fue detenida el 15 de abril de 2016, por supuesto delito de desorden público y resistencia por  protestar públicamente contra el gobierno, siendo de La Habana fue trasladada a la prisión La Bellote de la provincia de Matanzas (más de 100 km.) donde presas comunes alentadas por el DSE y la dirección del penal comenzaron a provocarla a tal punto que requirió tratamiento médico psicológico. El 29 de diciembre 2017 fue puesta en libertad condicional por orden del DSE.

 

  • Micaela Roll Gilbert.- Llevada a el tribunal Carmen y Juan Delgado-Municipio 10 de Octubre el dia 25 de mayo del 2017, juicio amañado por el DSE,  por el supuesto delito de atentado, sancionada a dos años del trabajo a la casa sin internamiento.

 

RECIENTE INFORMACION SOBRE LOS PRESOS.

 

1-Aymara Nieto Muñoz—————- Dama de Blanco, El dia 21 de enero del 2019, le entregan en el penal la petición fiscal, donde aún no le han hecho juicio pidiéndole 5 años de privación de libertad con internamiento, bajo los supuestos delios de atentado , daños y desorden público. Tenemos que recordar que el pasado 28 de diciembre del 2018, el Departamento de Seguridad del Estado llevo a su esposo Ismael Boris Reñís activista de la UNPACU, a la prisión donde la tienen recluía a Nieto Muñoz proponiéndole que aceptaran su libertad en enero a cambio que abandonaran el país con toda sus familiares vía Guyana, que ellos les facilitarían su salida.

Al  matrimonio no aceptar pactar con ellos el DSE en represalias a la respuesta negativa ha ordenado  esta petición fiscal.

Nieto Muñoz por denunciar vía telefónica las violaciones de derecho humanos que se cometen dentro del penal, las autoridades de la prisión le suspenden por 6 meses las llamadas telefónicas y la visita conyugar con su esposo Ismael Boris Reñí que también se encuentra recluido y es activista de UNPACU.

 

2- Carlos Rafael Aguirre Lay ————-MDLC, estuvo en celda de castigo 10 días del 4 al 14 de enero en el campamento El Chungo perteneciente a la prisión las Mangas, ya que se negó a entregar su abrigo   que se lo decomisaron por tener un Aquila bordada, el mismo se encuentra sancionado a 6 meses por impago de multas ordenadas por DSE.

 

Ministerios del país que forman parte de la complicidad con el aparato represivo, son convocados para establecer parte de los abusos, gritar consignas y participar en los actos de repudio, son los siguientes:

 

  • Ministerio de Cultura.
  • Ministerio de Salud Pública.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Transporte.
  • Ministerio de Industria Básica.
  • Empresa Eléctrica.
  • Ministerio de Comunicación ETECSA
  • Policía Nacional Revolucionaria.
  • Departamento de Seguridad del Estado.

 

Esta semana el régimen cubano tomó represalias contra  25 activistas de Derechos Humanos vinculados a la Campaña #TodosMarchamos.

 

 

MLDC————————–Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

UNPACU———————-Unión Patriótica de Cuba.

ACTIVISTAS——————Independiente.

MONR————————-Movimiento Opositor Nueva República.

ASIC—————————-Asociación Sindical Independiente de Cuba

 

GALERIA DE DAMAS EN IGLESIAS:    

           

                                                  

                                    Marieta Martínez                                             María Cristina Labrada

 

 

           Gladys Capote                                                                    María Josefa Acón

 

 

GALERIA DE DETENCIONES Y PROTESTAS: 

 

 

                                                                                   Berta Soler

  

NOTA:

 Las Damas de Blanco le rendimos homenaje el dia 12 y 13 de febrero en su natalicio a nuestra inolvidable Mártir Laura Inés Pollán Toledo dedicándole misas en diferentes iglesias.  

 

Berta Soler Fernández.

Líder y Representante del Movimiento Damas de Blanco.

Dado en La Habana el 18 de febrero del 2019.