March 29, 2024

El deterioro de la libertad de prensa en Cuba, Venezuela y Nicaragua, tema de la reunión cumbre de la SIP

DERECHOS HUMANOS

Protesta por el asesinato de periodistas. (EFE)

Los desafíos que enfrenta la prensa en VenezuelaCuba y Nicaragua estarán en el centro de la agenda de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, desde este viernes y hasta el próximo domingo.

Según la SIP, la región está en una “incertidumbre política” y los medios informativos del continente reunidos en Cartagena van a “tomar el pulso a la crisis” que viven algunos países, especialmente Venezuela y Nicaragua, donde hay un franco deterioro de la democracia y las libertades.

“Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se haya frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones”, señaló la SIP.

En ese propósito el organismo continental, que vela por la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, contará con la participación de autoridades políticas como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque, quien estará en la sesión de apertura.

También acudirá el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien el viernes participará junto con Almagro, el director del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en el panel “Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio”.

La situación de la prensa en Cuba será abordada el sábado en el panel “¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?”, que tendrá como invitados a los periodistas Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, del sitio web 14ymedio.

El domingo, último día de la reunión, la SIP celebrará el panel “La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo”, en el que se analizará la situación de la prensa en ese país centroamericano.

En ese debate intervendrán el director del portal web Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, su hermana Cristiana, fundadora y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y el director de noticias de El Nuevo Diario de Managua, Douglas Carcache.

Carlos Fernando Chamorro también participará ese mismo día en el panel “Periodismo que resiste”, junto con el francés Jean François Fogel y la colombiana María Teresa Ronderos, directora del programa de periodismo independiente Open Society, y el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Como es habitual en estas reuniones, la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP presentará los informes de cada país, que en el caso de Ecuador tendrá un homenaje a los tres miembros del diario quiteño El Comercio que fueron secuestrados y asesinados hace un año por un grupo disidente de las FARC en la zona de frontera.

En la cita de Cartagena tendrá lugar el viernes un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado colombiano para reparar la ineficacia e injusticias en torno al caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, en el departamento del Huila, en el sur del país.

El inédito acto de reparación fue ordenado hace un año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), “con el fin de reparar el daño causado a la víctima y de evitar que hechos como los de este caso se repitan”.

“Cómo derrotar la impunidad en casos de periodistas asesinados” es justamente el tema de otro panel que se celebrará el sábado, en el que intervendrán los directores del Programa de Defensa Internacional y Litigios del Robert F. Kennedy Human Rights, Angelita Baeyens; de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Pedro Vaca, y del Servicio Informativo de Caracol Radio, Diana Calderón.

La SIP entregará el Gran Premio Chapultepec 2019, que será para la organización estadounidense Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (RCFP, por sus siglas en inglés) y recibirán los periodistas David Boardman y Bruce Brown en una gala en la que intervendrá la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.