Fidel Castro saliendo de prisión donde pasó solo dos años de una condena de 15 años. Prisión en la que podía leer, conversar, recibir visitas y tenía atención médica.

Fidel asaltó un cuartel donde mataron a 18 soldados  y policías y causaron 28 heridos.  Lo condenaron a 15 años pero solo pasó 2 años preso.  Mis hijos no lastimaron a nadie y llevan 15 en la cárcel.

 

Hace más de 15 años, el 2 de abril de 2003, mi hijo  Harold Alcalá Aramburo y mi sobrino  Maykel Delgado Aramburo, como miles de jóvenes, intentaron huir de Cuba en busca de libertad y fueron capturados.  Seis días después, sin ninguna justificación, fueron cruelmente condenados a cadena perpetua, los enterraron en vida para que el castigo sirviera de ejemplo y los jóvenes cubanos no trataran de huir de Cuba.

 

Su único delito fue intentar llegar hacia los Estados Unidos con nueve compatriotas más en un bote de pasajeros que tomaron sin lastimar a nadie.  Uno de los jóvenes, Enrique Copello Castillo,  llevaba una pistola.  En el proceso ni golpearon ni hirieron a nadie, sin embargo, en un acto despiadado e ilegal seis días después, el  8 de abril de 2003, en un juicio sumarísimo y sin defensa, tres fueron condenados a muerte y cuatro a cadena perpetua, entre ellos Harold y Maykel.

 

Tres días después, el 11 de abril, tres de los jóvenes fueron fusilados sin que se avisara a sus familiares.   Desde entonces mi hijo y mi sobrino viven entre rejas, están enfermos y no reciben un tratamiento médico adecuado.  Se encuentran en el área 47 de la prisión del Combinado del Este donde morirán seguramente de alguna enfermedad.  Mi hermana no pudo resistir esta tragedia y murió, mi madre también partió.

 

Como madre y como mujer le pido a ustedes que unan sus oraciones y su firma a la mía pidiendo la libertad de Harold y Maykel.

 

En ninguna parte del mundo civilizado se condena a cadena perpetua a dos jóvenes por tratar de vivir con libertad y con dere-chos.   Gracias y que Dios les devuelva siempre este acto de compasión y solidaridad.

 

Julia Estrella Aramburo Taboas

Dama de Blanco y dirigente del CID.

Por asaltar un cuartel Fidel Castro pasó dos años en prisión

Batista fue un dictador y un asesino, pero Fidel Castro lo ha superado con creces.  Fidel Castro condenó a muerte a tres jóvenes y a cuatro más a cadena perpe-tua porque se robaron una lancha con pasajeros para huir de Cuba hacia los Estados Unidos.  Ninguno de ellos hirió ni lastimó a nadie en ese intento fallido. Los tres jóvenes ejecutados no tuvieron un juicio con garantías y fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento, sin poder despedirse de sus familiares. Los jóvenes condenados a cadena perpetua hace más de 15 años, siguen en prisión.  Fidel Castro asaltó el Cuartel Moncada con un grupo armado de más de cien hombres y en el asalto mataron a quince soldados y tres policías, sin embargo, Batista lo condenó a 15 años de cárcel y a los dos años le dio la libertad.  El asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fue parte de una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 ejecutada por un grupo de la juventud del Partido Ortodoxo al mando del entonces abogado Fidel Castro. Quince soldados y tres policías resultaron muertos y 23 soldados y cinco policías fueron heridos durante el ataque. Nueve de los asaltantes murieron en el combate y hubo 11 heridos.  Castro recuerda que cinco fueron muertos durante el enfrentamiento y cincuenta y seis fueron “asesinados” después por el régimen de Batista.

Artículos de La Nueva República 242-A