Del 26 de Febrero al 5 de Marzo
Principales acontecimientos que marcan la semana.
1.-Golpeado sin contemplación exrecluso simpatizante de la democracia en Cuba
El día 27 Edilio Escobar Delgado quien fue firmante del Proyecto Varela y colaborador en prisión de los presos políticos, fue objeto de una andanada de trompones por parte del chofer del Jeep de la Guardia Operativa de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el batey Panchito Gómez Toro, perteneciente al municipio Quemado de Güines, de la provincia de Villa Clara. El pretexto fue que el sec. general Librado R. Linares García había denunciado en una estación de policía que él iba a realizar una huelga de hambre: una ironía más. Lo condujeron hasta la estación de la PNR municipal y esposado, el jefe de sector le propinó otra golpiza frente a la carpeta. Estaba presente el mayor de la SE Abelito. La detención duró desde la 1.30 pm hasta la 5.30 pm
2.-Visita sorpresiva de tres gendarmes a modo de acoso contra activista del MCR
El día 1 el jefe del comando civilista de Sancti Spíritus Aurelio Cabrera González fue visitado sorpresivamente por tres policías ordinarios con el propósito de practicarle un registro en su morada, alegando sospechas de que un prófugo de la justicia se escondía en la misma. Cabrera González se negó rotundamente manifestando que eso era una provocación más de la policía política, entablándose una discusión subida de tono, pero finalmente se retiraron.
3.-Deshicieron sorpresivamente dos personas evento oficialista de la FMC en Sancti Spíritus
El día 1 sobre las 8.30 de la noche dos personas de la ciudad de Sancti Spíritus se presentaron sorpresivamente en un evento que realizaba la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), viraron unas seis mesas patas arriba y profirieron: basta ya de politiquería, busquen comida para el pueblo, ustedes no resuelven nada y solamente se convierten el bla, bla, bla…El hecho ocurrió en la calle Placido, frente al cabaret El Pensamiento y un contiguo Museo de antigüedades, muy próximo a la vivienda del activista Aurelio Cabrera González, quien fue el que facilitó la información. Evidentemente, existe un hastío de la política por los más de 60 años de retórica asfixiante.
4.-Malogrado evento cívico en Camajuaní por represión del régimen
El día 2 el MCR se propuso realizar una conferencia sobre la vida y el pensamiento Martiano, así como la pertinencia de éste en la presente ansia libertaria de la Oposición Democrática Cubana, que debió ofrecer Librado R. Linares García, así como realizar un balance de los resultados del Referendo Constitucional del pasado 24 de febrero, en la vivienda de Damaris Mónica Hidalgo García, sita en Egido # 9, Camajuaní, Villa Clara, pero fue boicoteada por los represores de siempre. Eso es, a las 6.30 am fue arrestada la anfitriona y conducida hasta el teatro de la Delegación Municipal del MININT donde permaneció custodiada por un gendarme hasta las 12. 00 meridiano en que fue liberada. A Librado R. Linares García lo dejaron que se trasladara hasta la sede del evento, pasando por el frente de un nutrido grupo de represores, y en vista que Hidalgo García estaba ausente por estar detenida, regresó a su morada, pero sobre la 3 de la madrugada le arrojaron en la fachada de su vivienda una cubeta de tinta verde con un mixto muy fuerte que los despertó a todos, incluida su anciana madre de 90 años de edad (ver video en sitio: www.mcrcuba.org). En el pasado este tipo de trabajo sucio se lo hicieron en innumerables oportunidades. El activista independiente remediano Luis Mario Herrera Veitía fue arrestado llegando al lugar de los hechos sobre las 7.00 am y lo internaron esposado en un jeep de la Guardia Operativa en el que permaneció hasta 11.00 am. Al finalizar el encierro, a la salida de la cabecera municipal, el capitán Cristian de la SE le pasó sorpresivamente el brazo por encima e hizo que les realizaran a los dos una foto de descrédito, que nadie en nuestro movimiento creerá. Roberto Rodríguez Acevedo y Francisco Heriberto Rodríguez Juanes fueron interceptados en Santa Clara y obligados a regresar, por el capitán Magdiel, Javier Delgado Torna en Caibarién sobre las 6.00 am cuando se disponía a partir para Camajuaní fue ofendido por un miembro de la Brigada de Respuesta Rápida (tropero) con el cual sostuvo una fuerte discusión, motivo por el cual fue arrestado y conducido en un Jeep de la Guardia Operativa hasta la estación de la PNR municipal donde permaneció en reclusión hasta las 2.50 pm. Otros activistas como: Carlos Alberto Rodríguez González y Alexei Martínez Rojas, así como otros tantos colaboradores y simpatizantes desistieron de presentarse por el fuerte operativo represivo en el entorno, encabezado por el capitán Cristian, presencia de la PNR y troperos. Por la falta de recursos y buscando obtener un mínimo de probabilidades de realización del evento invitamos a pocos. Y eso que, en la recién estrenada Constitución, el artículo 56 consagra la libertad de reunión, asociación y de manifestación. Si no fuera así nos hubieran pasado por la picana eléctrica.
En la foto de la derecha, Librado abraza y consuela a su anciana madre pues está llorando. Los años han hecho mella en ella.
Librado R. Linares Garcia
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso