DANIEL CASTROPÉ
Enviado Especial
Bogota, Colombia- 4 de abril del 2019- JusticiaCuba-
El Alto Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín, recibió en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, a una delegación de la Comisión Justicia Cuba, que fiscaliza los delitos de lesa humanidad del castrismo, y afirmó que es hora de “acabar con la impunidad en el continente”.
Al encuentro asistieron el presidente de la Comisión Justicia Cuba, René Bolio, los expresos políticos cubanos Luis Zúniga y Pedro Corzo, y el asesor jurídico del citado comité, Jorge Luis Planas, quienes explicaron al funcionario colombiano los alcances de la tarea que viene realizando esa organización multinacional desde hace dos años.
Guarín dijo sentirse complacido por el trabajo cumplido por la comisión y mencionó la posibilidad de celebrar futuras reuniones a las que se sumarían otros altos funcionarios del Gobierno de Colombia, que hoy preside Iván Duque.
La Comisión Justicia Cuba terminó la primera fase de su tarea de fiscalización con un listado de 42 individuos del régimen, que encabeza Raúl Castro, involucrados en acciones como el hundimiento del Remolcador 23 de Marzo y el derribamiento de dos avionetas de Hermanos al Rescate.
La siguiente etapa de este comité integrado por abogados y activistas por los derechos humanos de 10 nacionalidades diferentes a la cubana, consiste, según Bolio, “en conseguir un Estado en donde pueda crearse un tribunal a la luz de los tratados internacionales” para llevar a juicio a quienes han cometidos delitos a nombre de la dictadura implantada hace 60 años en esa nación caribeña.
Al finalizar la reunión, Bolio calificó como “muy positivo” el interés mostrado por el titular de la política de seguridad colombiana y dijo que los temas abordados en la reunión se mantendrán en reserva hasta que logren concretarse “algunos aspectos”.
“Fue una reunión muy interesante por la receptividad que tuvo el Alto Consejero Presidencial colombiano, pero por petición del mismo doctor Guarín solo podemos informar que hablamos del trabajo que venimos haciendo y decir que Colombia también tiene el deseo de que haya justicia en el continente”, afirmó.
La Comisión Justicia Cuba se reúne este jueves en el edificio del Congreso de Colombia, en Bogotá, en el contexto del foro “Víctimas del Comunismo, Crímenes de Lesa Humanidad y Tribunal Internacional”, un nuevo evento que se agrega a la lista de otros realizados en Miami, Washington, Lima, Santiago de Chile y Sao Paulo.
El foro cuenta con el respaldo de la senadora colombiana María Fernanda Cabal y del representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, quien el miércoles sostuvo una reunión preparatoria con diferentes miembros de la Comisión Justicia Cuba, en el hotel Tequendama de la capital colombiana.
Al respecto, Vélez dijo que su participación en la conferencia representa un “inquebrantable compromiso personal y del partido Centro Democrático con la justicia y la libertad en países que están bajo el comunismo como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia”.
De acuerdo con sus organizadores, en este foro se discutirá y brindará información en dos paneles sobre las víctimas del comunismo en América Latina y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen comunista de Cuba contra el pueblo cubano.
En los paneles se espera la participación de la senadora María Fernanda Cabal, los expresos políticos cubanos Luis Zúñiga y Pedro Corzo, el sindicalista y expreso político venezolano Carlos Ortega, y Roderick Navarro, coordinador de la organización Rumbo Libertad.
Además, se anuncia la presencia del abogado y catedrático colombiano Fernando Vargas, el representante a la Cámara de Colombia Juan David Vélez, el columnista, escritor y líder obrero Ariel Peña, y por la Comisión Justicia Cuba, su presidente el abogado mexicano Rene Bolio y el abogado español Manuel Zalba.
Los organizadores puntualizaron que el evento marcará un paso más de la Comisión Justicia Cuba en su trabajo por encausar al régimen comunista de Cuba, así como la exposición ante el mundo de los crímenes del comunismo en Latinoamérica.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso