Google y ETECSA, la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, anunciaron la semana pasada la firma de un memorando de entendimiento para “comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de internet” conocido como “peering”.
Muchos en la isla se preguntan, ¿qué significa el acuerdo para los cubanos que se conectan a internet desde parques públicos y recientemente, sus celulares?
A corto plazo el anuncio no cambia el panorama en Cuba. Un memorando de entendimiento no es un contrato legal sino una carta de intención en la que las partes manifiestan su interés por negociar determinados acuerdos. Y tanto el comunicado oficial como publicaciones de ETECSA en Twitter sugieren que llegar a ese punto tomará tiempo.ADVERTISING
“Esta intención de trabajo contenida en el Memorándum de Entendimiento, será implementada cuando las condiciones técnicas así lo permitan”, declaró ETECSA en Twitter.
Al mismo tiempo, la firma del memorando es significativa, al indicar por primera vez la disposición del gobierno cubano de discutir, en un marco comercial, la conexión a un cable submarino, según dijo a el Nuevo Herald una fuente cercana al tema que pidió no ser identificada.
Google explica en su página web que el “peering” es la “interconexión directa entre la red de Google y otra red para permitir el intercambio de tráfico”. Una conexión directa entre Google y ETECSA permitiría que los usuarios cubanos navegaran más rápido por los contenidos de Google y a menor costo. Para lograr esta conexión, ETECSA tendría que estar conectada a un punto de intercambio de internet, privado o público, en el que Google esté presente.
Durante la firma del memorando, Brett Perlmutter, director de Google Cuba, dijo que un grupo de trabajo conformado por ingenieros de ambas compañías, estarían investigando “alternativas para poner en función la interconexión directa”.
De acuerdo con Larry Press, profesor emérito de California State University y autor de un blog sobre la internet cubana, ETECSA no tendría necesariamente que hacer la interconexión a través de uno de los cables submarinos de Google, “pero sí creo que tendría que ser a través de un cable que llegue a un punto de intercambio donde Google esté presente”.
Los puntos de intercambio más cercanos a Cuba se encuentran en el sur de la Florida, México y Colombia. La isla está rodeada de cables submarinos pero solo está conectada al internet a través del cable ALBA1, proveniente de Venezuela, y de dos satélites, por lo que tiene una internet lenta y costosa.
Tener un segundo enlace de cable, mejoraría la velocidad de conexión, permitiría hacer copias de seguridad de la información y “sería un acuerdo mucho más importante”, opinó Press.
Google lleva varios años insistiendo en un acuerdo con el gobierno cubano para mejorar el acceso y la conectividad a internet de la isla. En el 2015, el Nuevo Herald reportó que las autoridades cubanas rechazaron una primera propuesta de Google de expandir el acceso a internet. A fines del 2016, la compañía logró un acuerdo, a menor escala, para almacenar contenido de Google en servidores en Cuba.
Tras el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como presidente en abril del 2018, la compañía redobló sus esfuerzos para impulsar las negociaciones. En junio de ese año, Eric Schmidt, el ex director ejecutivo de Alphabet, la compañía matriz de Google, se reunió con Díaz-Canel en La Habana. En esa ocasión, el ex senador Jeff Flake, quien estuvo presente en la reunión, dijo a el Nuevo Herald que Google estaba más cerca de concretar el acuerdo para conectar a la isla a otro cable submarino.
Schmidt y Perlmutter también organizaron una reunión entre Díaz-Canel y varios ejecutivos de empresas tecnológicas, cuando este viajó a Nueva York en septiembre del año pasado para participar por primera vez en la Asamblea General de la ONU.
Varios observadores han contrastado la firma del memorando con el aumento de las tensiones entre los gobiernos de EEUU y Cuba, pero la compañía ha evitado entrar en debates políticos para enfocar su mensaje en la promoción de un mayor acceso a la internet en la isla. Acuerdos entre compañías estadounidenses y cubanas en el área de las telecomunicaciones no están prohibidos por el embargo.
Aunque Google parece más cerca de su objetivo, durante la firma del memorando, Luis Adolfo Iglesias Reyes, vicepresidente de Inversiones de ETECSA, evitó referirse al acuerdo en términos de expansión de la internet. En unas breves declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que el acuerdo “permitirá un uso más eficiente de las capacidades internacionales de internet de la Isla”.
En un comunicado conjunto, ETECSA también evitó mostrar excesivo interés en negociar con la empresa estadounidense, al referirse al acuerdo como una evidencia de “que se mantiene el interés de compañías estadounidenses en desarrollar negocios con ETECSA. En la actualidad, suman más de una decena las empresas de EE.UU. con acuerdos vigentes, para beneficio de ambas partes”.
Hasta ahora, el gobierno cubano ha preferido los acuerdos en el área de las telecomunicaciones con aliados políticos como Rusia y China. En la misma semana que se firmó el memorando entre ETECSA y Google, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba firmó otro memorando de entendimiento con su contraparte rusa.
“El memorándum cubre una amplia gama de temas relacionados con la cooperación en materia de tecnologías de información y la comunicación (TIC) que incluyen el ámbito de la seguridad cibernética pero, por supuesto, no se limita a ello”, dijo a el Nuevo Herald Mikhail Mamonov, viceministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios Masivos de Rusia, en un correo. Según Mamonov, además de capacitación y adquisión de softwares e infraestructura de seguridad informática, ambos gobiernos están discutiendo futuras colaboraciones en áreas como la “infraestructura inteligente”, aplicaciones de redes sociales y la televisión digital.
Mientras tanto y ante la expectación creada por el anuncio de acuerdo con Google, la ausencia de pasos concretos para mejorar la conexión a internet a corto plazo ha frustrado aún más a los usuarios cubanos, quienes regularmente critican a la compañía estatal ETECSA por sus altos precios y mal servicio.
YucaByte, un proyecto comunicativo cubano sobre las TIC publicó una encuesta en Twitter sobre el memorando.
“Ya tenemos los resultados de la encuesta sobre el acuerdo de Google y ETECSA. El “Nada realmente relevante” obtuvo el 64 por ciento de los votos.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso