January 20, 2025

Guaidó muestra optimismo en masiva marcha pese a represión de Maduro POR CARLOS CAMACHO / ESPECIAL EL NUEVO HERALD

VENEZUELA

Eduardo Coloma

11:37 (hace 1 hora)
para 

Guaidó muestra optimismo en masiva marcha pese a represión de Maduro

POR CARLOS CAMACHO / ESPECIAL EL NUEVO HERALD

06 DE ABRIL DE 2019 04:09  pm

 

 

 

GUAIDÓ MUESTRA OPTIMISMO EN MASIVA MARCHA PESE A REPRESIÓN DE MADURO

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró el sábado que el país está “cada vez más cerca” de poner fin a la “usurpación” de Nicolás Maduro, ante miles de seguidores que salieron a las calles a manifestar su apoyo.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró el sábado que el país está “cada vez más cerca” de poner fin a la “usurpación” de Nicolás Maduro, ante miles de seguidores que salieron a las calles a manifestar su apoyo. POR AP

Caracas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó aseguró el sábado que el país está “cada vez más cerca” de poner fin a la “usurpación” de Nicolás Maduro, ante miles de seguidores que salieron a las calles a manifestar su apoyo pese a la creciente represión del régimen bolivariano.

“Aquí nadie va a echar para atrás”, dijo Guaidó en el evento convocado en la avenida Francisco de Miranda, en el este de Caracas, solo uno de decenas de encuentros similares sostenidos a lo largo del país para exigir que Maduro abandone el poder.

Los presentes también protestaron contra Maduro por el colapso de los servicios públicos, con millones de personas afectadas por prolongadas interrupciones en el suministro de agua y electricidad.

Según la AP, en el estado Zulia se registraron algunos heridos luego que la Guardia Nacional lanzara gas lacrimógeno para dispersar manifestantes.

La amenaza de una nueva ola de represión se había hecho presente desde temprano en la mañana, cuando en el petrolero estado Zulia, los diputados Nora Bracho y Renzo Prieto fueron arrestados por los agentes de la Guardia Nacional que todavía obedece órdenes de Maduro.

Los legisladores fueron liberados posteriormente, pero ese no fue el caso de media docena de manifestantes detenidos junto a ellos.

Durante su discurso, Guaidó manifestó que la salida de Maduro es inminente, pero algunas de las personas que participaron en la concentración de Caracas se mostraron mucho más cautos.

“Yo tengo optimismo intermitente”, dijo una estudiante universitaria de 25 años que prefirió no identificarse, llevando sobre el hombro una bandera venezolana, pero sin enarbolarla.

El consejo de los líderes de la oposición a esa joven es sencillo: hay que seguir buscando el fin de la usurpación. “Esto es de resistencia (…) a veces lo vemos más cerca, a veces más lejos, pero hay que seguir”, dijo Juan Carlos Vidal, un concejal del Municipio Sucre, en el este de Caracas.

Guaidó dijo estar consciente de que la gente necesita salir de la dictadura rápidamente (el sábado, según dijo el propio parlamentario, siete estados no tenían electricidad y 12 estaban sin agua).

Pero insiste en que la lucha en la que está inmersa Venezuela no es nada fácil y carece de rápida solución.

“No es porque no tenemos la voluntad, sino porque nos enfrentamos a un régimen sádico, que disfruta con el sufrimiento de sus ciudadanos”, explicó Guaidó, cuyo gobierno interino es reconocido por más de 50 países, incluyendo Estados Unidos y la mayoría de las democracias latinoamericanas.

Subrayó, sin embargo, que Maduro no tiene futuro. “Ya ese régimen perdió, ya ese régimen esta derrotado; la victoria es nuestra”.

La creciente presión internacional mantiene a Maduro contra la pared, dijo Guaidó, al resaltar las recientes sanciones aplicadas por Estados Unidos a los envíos de petróleo a Cuba, al tiempo que Citgo —controlada por el gobierno interino— recibió un préstamo de $1.200 millones de dólares en Estados Unidos.

Desde hace meses, Maduro no ha podido conseguir financiamiento fresco de ese calibre, mientras que la calificadora de riesgo crediticio Fitch mejora el rating a Citgo ahora que está bajo el control de Guaidó.

La liberación de los diputados fue anunciada por el propio presidente interino.

“Creen que reprimiendo como en el estado Zulia y deteniendo diputados nos van a detener, esto es indetenible… ¡Ya los liberaron! La gente no permitió que se los llevaran”, explicó un Guaidó exultante.

Zulia es un estado muy afligido por la crisis energética, sin luz y sin agua desde casi un mes, planteando un reto constante a Maduro. Esta zona fronteriza, levantisca y petrolera se le puede complicar al actual ocupante de Miraflores, aclara. “Cuidado si el cese de la usurpación empieza por allá por Zulia”, dijo el emergente líder de la oposición.

Guaidó también ridiculizó la reciente reunión entre el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, y el mandatario sirio Bashar El Assad, donde el líder árabe prometió apoyo al régimen de Caracas.

“Creen que reuniéndose con genocidas en Siria nos van a dar miedo. Creen que van a enfrentar hermanos con hermanos cuando el 95 por ciento de la población quiere cambio”, dijo Guaidó. “Los únicos que amenazan con intervención son ellos, nosotros hablamos de cooperación”.

Play Video

Duration 1:34

Oposición protestará el sábado contra Maduro en Venezuela

La oposición venezolana protestará este sábado en 358 puntos del país contra el presidente Nicolás Maduro y los fallos en los servicios públicos, que se agravaron tras los frecuentes apagones ocurridos en marzo, anunció Juan Guaidó.

por AP

Juan Guaidó el sábado en Caracas, rodeado de un multitud de venezolanos que cifran en él sus esperanzas para salir del régimen opresor de Nicolás Maduro. NATACHA PISARENKO AP

 

[Mensaje acortado]  Ver mensaje completo