May 17, 2024

MOVIMIENTO CUBANO REFLEXIÓN INFORME SEMANAL [del 9 al 16 de abril de 2019] Por Librado Ricardo Linares García

 

                           

                      MOVIMIENTO CUBANO REFLEXIÓN

                         INFORME SEMANAL

Librado Ricardo Linares García

[del 9 al 16 de abril de 2019]                       

 

 

Principales acontecimientos que marcan la semana.

1.-Lanchero anticastrista denuncia solo poder trabajar en Utilidad Penal sin remuneración de su trabajo

 

El día 5 nos denunció el reo Yusel Carrillo De la Fe desde el campamento “Tarea Confianza” de la provincia de Ciego de Ávila, que el jefe de ese centro de trabajo penitenciario y mayor Luis Figueroa Valdivia a un reclamo suyo le manifestó categóricamente, que él solamente podía trabajar en Utilidad Penal, o sea, en: limpieza de áreas del campamento, en el salón de visita, el comedor; y lo peor de todo, no se le puede remunerar su labor, por ser lo que está establecido para prisioneros de su causa.

Carrillo De la Fe, nació el 28 de marzo de 1986, radica en los Estados Unidos desde el 2002 y comenzó a cumplir una sanción de privación de libertad de 22 años desde el 11 de marzo del 2007 por “Tráfico de Personas con Agravante”, pues en el momento de ser arrestado intercambió golpes y botellazos con sus captores. Es conocido y multidenunciado las altísimas y desproporcionadas condenas que se aplican en nuestro país a los que infringen esa figura delictiva contemplada en el Código Penal vigente, e incluso, muchos solamente vienen a buscar familiares que de otra forma no pudieran reunificarse con ellos.

2.-Continúa enorme déficit alimentario en Holguín y la SE asegura la estabilidad del régimen

El día 28 de marzo nos denunció Anairis Miranda Leyva, representante del comando Olegario Charlot Spileta del MCR en Holguín, que en su ciudad se dan la mano la enorme crisis de abastecimiento de todo tipo de mercancías y la represión policial contra el desesperado y hambriento pueblo. Por ejemplo, la carne de cerdo al corte cuesta 40.00 CUC/ libra, el litro de Aceite 80 CUC; la libra de Arroz 10.00 CUC; 700 ml de grasa animal 70.00 CUP y un Huevo 5.00 CUP. El régimen para lograr mantener el orden de las colas y evitar manifestaciones espontaneas de descontento, toma militarmente las entidades comerciales, a través de la SE, el Ministerio del Interior (MININT) y la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Un ejemplo elocuente, se produjo el 24 de marzo pasado en el “mercado Los Chinos”, ubicado en el reparto Lenin. Eso es, en uno de sus quioscos ofertaron una ínfima cantidad de paquetes de muslos de Pollo, y al poco tiempo se aglomeró una multitud de desesperadas personas que generaron riñas y peleas en aras de adquirir ese alimento. Al principio enviaron a 7 efectivos de las Tropas Especiales, pero por la gravedad de la situación fueron incrementando la presencia policial con patrullas, carros jaulas, y varios oficiales del DSE, pertenecientes al tristemente célebre “Departamento de Enfrentamiento a la Contrarrevolución”, los cuales amenazaban constantemente a los pobladores, manifestándoles: “el que hable mierda de la revolución no va a comprar Pollo”.

Al final, aproximadamente una tercera parte logró comprar con un balance de varios golpeados y detenidos, tanto por las broncas interpersonales como por ejercer la libertad de expresión. Enfatizó la denunciante que no por gusto en las cifras reconocidas por el régimen, Holguín fue, después de la Habana, la que más emitió el “NO” en el pasado Referendo Constitucional espurio. Lo que acontece en esta urbe es un botón de muestra de lo que sucede en el paísr y pone al descubierto la incapacidad del gobierno, y sus métodos de gestión socialista, para sacar al país de la pantanera en que se encuentra. Si la vergüenza le fuera intrínseca a todos los humanos, los castristas padecerían una epidemia de la misma, pero utilizan el recurso de la doble moral para perjuicio de todos los cubanos.

3.-Jóvenes comunistas, pioneros, troperos e inspector de higiene arremeten contra pacíficos opositores en Holguín

El día 4 de abril, nos informó Anairis Miranda Leyva, representante del comando Olegario Charlot Spileta del MCR de Holguín, que ese día sufrieron un acto de repudio relámpago, un ataque moral y político de un operario de la Campaña Anti Aedes Aegypti. En un aniversario más de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Unión de Pioneros José Martí (OPJM), miembros de estas organizaciones castristas, en unión de integrantes del grupo local de Respuesta Rápida (los troperos) les realizaron dicho ataque de impronta facistoide a su familia, que se encontraba en su vivienda, sita en calle Libertad # 307 en esa urbe.

Para colmo, sobre las 8.55 am el operario Pedro (chapilla 01), perteneciente a la campaña, Anti Aedes Aegypti, se presentó en su casa para supuestamente inspeccionarla y ellos le explicaron que los infantes de la familia se encontraban muy alterados a consecuencia de la reciente tropelía, que viniera un poco más tarde para que realizara su labor y sin más comenzaron las ofensas contra ellos, lo cual incluyó amenazas de encarcelamiento. Los nuestros replicaron con contundencia. A las 10.55 am este siniestro personaje volvió con dos policías uniformados y una mujer vestida de civil, a quienes escondió en una casa contigua. A los nuestros se les encendió la chispa y reclamaron telefónicamente un inspector en la materia al Departamento de Vectores del policlínico Julio Grave De Peralta, que solícitamente cumplió su misión. A las 11.50 am el operario de marras volvió sobre sus fueros acompañado de los policías y la mujer vestida de civil y de forma descompuesta pretendieron entrar nuevamente a la vivienda de las víctimas. A los facinerosos se les explicó, que ya su pretendida labor había sido realizada por otro colega suyo y aun así replicaron las ofensas y amenazas de encarcelamiento.

Hay un refrán que dice: “detrás de un extremista se esconde un oportunista”, y el señor Pedro clasifica para esa condición, pues lleva varios años malversando y vendiendo el producto de fumigación que le asignan para abatir los vectores, eso es, de cuatro veces que debe fumigar al año lo realiza una, obviamente, la diferencia se la embolsa. La integralidad que privilegia el castrismo pasa por cumplir con la labor específica del centro de trabajo o estudio y la de defender a ultranza el “socialismo”, pero lo último importa mucho más, de ahí el comportamiento de Pedro.

4.- Obligados muchos Trabajadores por Cuenta Propia a trabajar solo por la ganancia en especie

El día 11 de abril nos hizo saber Maydolis Leyva Portelles, integrante del comando Olegario Charlot Spileta del MCR de Holguín, la explotación a que son sometidos los Trabajadores por Cuenta Propia, especialmente los Carretilleros y Elaboradores y Vendedores de Alimentos al Detalle. Varios de ellos denunciaron su precaria situación, pero no ofrecieron sus nombres por temor a represalias. La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), institución que representa al régimen en el giro, tramita altos impuestos que asfixian a los cuentapropistas y se equivoca a menudo hacia arriba, osea, cobra los impuestos muy por encima de lo estipulado y luego de aclararse la anomalía no devuelve la diferencia.

Por otra parte, estos “microempresarios” enfrentan muchas dificultades para poder adquirir los insumos con que operar sus negocios, así como por la indefensión en que se encuentran y la insuficiente infraestructura institucional y de oportunidades efectivas para la concreción de sus actividades comerciales, se ven empujados a sobornar a los inspectores y policías, y de esa forma evadir la cárcel, que le decomisen sus productos o le retiren la licencia o patente.  En otras palabras, debe existir una política pro empresa privada en toda su dimensión, si no continuarán estos males y las víctimas, seguirán esclavizadas que laborarán solamente por la comida diaria.

5.-Zapateria estatal, reflejo elocuente del Socialismo Real cubano   

El día 11 nos dio a conocer, Adairis Miranda Leyva, integrante del comando Olegario Charlot Spileta del MCR de Holguín, el maltrato y mal servicio en general, que dispensan los trabajadores de la zapatería estatal ubicada en calle Maceo # 248 e/ Ángel Guerra y Cables, de la urbe donde reside, que pertenece a la Empresa de Servicios Técnicos y Personales.

La denunciante enfatizó, la recepcionista pisotea los derechos de los clientes, lo cual se refleja en el mal carácter y la negativa de información acerca de la disponibilidad de los servicios de esa entidad, como, por ejemplo, saber cuándo estaba previsto el comienzo de una de las máquinas de arreglar el calzado, y a modo de encubrir la rotura de la misma, manifestó que el operario había salido a una gestión, así como que desconocía cuando regresaba a su puesto de trabajo.

Así también, en esta entidad socialista faltan los materiales: hilo, pegamento, suela, etc, porque los mismo se enrumban hacia el mercado negro, donde se trafican a unos precios que les ofrecen un buen rédito a los trabajadores y directivos, que por demás devengan unos salarios irrisorios. También es de destacar que esta Unidad Básica Empresarial (UBE) cobra sus prestaciones a precios del mercado (disfuncional en nuestro país), de modo que los de menos ingresos no tienen donde refugiarse, que es de las poquísimas ventajas que ofrecen, o debían garantizar, estas entidades estatales.

Si una persona quiere evaluar con prontitud qué grado de pobreza o prosperidad tiene un pueblo, puede escoger un método eficaz: pararse en un lugar concurrido por transeúntes y mirar el calzado que usan los paisanos del lugar. En Holguín sus habitantes se ven obligados a remendar sus zapatos, e incluso de dos o tres logran armar uno, para seguir el ajetreo diario. Lo anterior obedece a los altos precios de los mismos, así como la mala calidad y durabilidad de las ofertan estatales.  Nada, que estos males forman parte del acontecer diario del “paraíso socialista”.

6.-El tren de Santa Clara a Nuevitas es un artefacto rodante y no pasa nada

El día 14 el matrimonio compuesto por Librado R. Linares García y Magaly Broche De la Cruz, ambos miembros del MCR, abordaron el tren que realiza el recorrido desde Santa Clara a la ciudad camagüeyana de Nuevitas, y padecieron en su propia anatomía unas fuertes vibraciones persistentes; el ruido ensordecedor de una maquinaria obsoleta; la fetidez de unos baños desatendidos en extremo; una lentitud en el desplazamiento, solamente comparable a la época de las locomotoras de vapor, tal es el caso, que se consumen dos jornadas laborales de 8 horas para hacer el trayecto total (el tiempo de recorrido de ellos fue de unas 8 horas); una falta de higiene inimaginables para una persona de otra latitud, unos coches destartalados, con hacinamiento y mugrientos que transportaban a personas atormentadas y desesperadas por llegar; un pugilato bochornoso de parte de los pasajeros que iban de pie por los asientos que quedaban libres; al no ofertarse gastronomía ni agua de parte de la tripulación, el servicio es cubierto  por unos vendedores eventuales que no brindan garantías en la calidad y cantidad  precisada, así pues, esta pareja compró dos cucuruchos de Maní con presencia de Moho sin poder revertir la situación y averiguaron que casi nunca se cumplen los horarios establecidos en el itinerario oficial. Llegaron con tremendo malestar en todo el cuerpo y además, Broche De la Cruz, con Migraña y deseos de vomitar. En fin, más malo no pudo estar y las autoridades no se dan por enterado. La pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿qué legitimidad puede tener el castrismo cuando oferta un servicio como éste, después de 60 años de promesas de un futuro mejor? Nada, es una verdadera humillación que un día tendrá que ser reparada y los responsables pedir perdón, porque muchos de los pasajeros rurales habituales tienen muy pocas opciones, osea, están condenados a padecer de ese infierno rodante.