November 14, 2024

ACTIVIDADES DE LA RED DE CULTURA INCLUSIVA REALIZADAS DURANTE EL PERÍODO 2016 – 2019

 

Estimado amigo:

Pienso que usted conoce poco de nuestra organización Red de Cultura Inclusiva Cuba, (RCI), y de nuestro trabajo desempeñado desde su creación en el año 2016. Por tal motivo, le envío un resumen de nuestro modesto esfuerzo durante este período, planteándole que la misma está integrada por ciudadanos de la sociedad civil independiente y tiene el propósito de visualizar la situación de las personas con discapacidad en la sociedad cubana y promover un cambio de pensamiento hacia las mismas, independientemente de sus características físicas, sensoriales, intelectuales, culturales o ideológicas.

 

ACTIVIDADES DE LA RED DE CULTURA INCLUSIVA REALIZADAS DURANTE EL PERÍODO 2016 – 2019

Fundamentados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y en otros instrumentos internacionales, durante la etapa de trabajo 2016 – 2019, se han desarrollado acciones que a continuación se relacionan:

  1. Los miembros de la red recibieron un entrenamiento exhaustivo en Lima, Perú con el objetivo lograr un amplio conocimiento sobre la discapacidad y las concepciones más actualizadas, mediante las clases planificadas y visitas realizadas a centros dedicados a la atención de las personas con discapacidad, a la Defensoría del Pueblo, Universidades y otros centros educacionales (donde se discutieron también temas de democracia y derechos humanos).
  2. Asistimos igualmente a bibliotecas y organizaciones estatales y dicha capacitación ha continuado desarrollándose con temáticas como la de la utilización de perros guías o acompañantes para las personas con discapacidad visual que, aunque en Cuba no existen las condiciones para su implementación, debe tenerse un conocimiento sobre la aplicación de este recurso tan importante.
  3. Miembros de la RCI realizaron una pasantía en Medellín y en Bogotá, Colombia como referentes de instituciones de alto nivel en la aplicación de políticas públicas y entidades que atienden a la discapacidad intelectual. Así mismo, una miembro de la organización realizó una pasantía en España auspiciada por “Diario de Cuba” donde adquirió conocimientos sobre Comunicación, Conferencias y Ruedas de Prensa.
  4. Como réplicas de los conocimientos adquiridos, se han desarrollado talleres, seminarios y otras acciones de capacitación que posibilitan el uso adecuado de los términos acerca de la discapacidad y las concepciones más actualizadas sobre temas de inclusión, diversidad y accesibilidad. En esas acciones efectuadas, se entregaron cartillas educativas a personas con y sin discapacidad para el mejoramiento de los conocimientos básicos sobre estos temas fundamentales y las personas que las recibieron valoraron la calidad de las mismas, tanto del material impreso como de la instrucción recibida.
  5. Se realizaron entrevistas, redacción de artículos y otros medios que describen la situación que atraviesan las personas con discapacidad en nuestro país. Dichos artículos y entrevistas se han publicado en el Boletín de la Red, llamado “IntegrAcción” y en la página Web de la organización cuya dirección es: redculturainclusiva.wordpress.com.

 

  1. Miembros de la RCI han participado en eventos internacionales tales como: VIII Congreso de las personas con discapacidad, celebrado en el año 2016 en Medellín, Colombia, asimismo como peticionarios en la 164 Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), en septiembre de 2017. También fuimos invitados por la International Disability Alliance a participar en Ginebra, de la novena pre sesión del Comité sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de las Naciones Unidas en el año 2018 y a la 21a Sesión del Comité en marzo del 2019, pero en ninguna de las dos oportunidades se pudo asistir a las mismas por la injerencia de la policía política en ambos casos.
  2. Juan Goberna como miembro de la RCI participó en la Coalición 26 de la VIII Cumbre de las Américas realizada en Lima, Perú, en abril del 2018 pero, sin embargo, dos miembros de la Red que debieron participar en las actividades paralelas a la Cumbre, se les imposibilitó la salida del país bajo el argumento de que estaban reguladas sin que existiera ninguna otra explicación.
  3. Se han efectuado Mesas de Diálogo con el propósito de analizar los aspectos sobre los cuáles debíamos encaminar nuestro trabajo para lograr una mayor incidencia en las personas con discapacidad y sus familiares. Aunque estas actividades son de carácter humanitario hemos tenido la intervención de la policía política para intentar impedir la realización de las mismas.
  4. Se han detectado barreras físicas, arquitectónicas y urbanísticas que existen y se han fotografiado y registrado con el fin de tener una base de datos que pueda ser presentada a organizaciones nacionales que atienden a las personas con discapacidad para demostrar que deben exigir la aplicación de la Norma Cubana NC 391. También se ha trabajado en la disminución de las barreras actitudinales y se han denunciado las barreras político ideológicas que existen en la Asociación Nacional del Ciego, ANCI, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, ANSOC, y la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, ACLIFIM que tiene estatutos politizados.
  5. Se han identificado casos de personas con discapacidad que les han vulnerado sus derechos, brindando apoyo y consejería ante su total indefensión. Se detectaron casos de personas con discapacidad que, por sus ideas contrarias al sistema político establecido en el país, les han negado la posibilidad de ingresar en estas organizaciones llamadas “no gubernamentales” o han sido expulsadas de ellas.
  6. Se realizó una campaña de sensibilización en el año 2018 con el nombre de “La discapacidad no nos limita, tu actitud sí” mediante tres spots dirigidos a las personas con discapacidad y sus familiares. Conjuntamente se trabajó en la divulgación por el Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra el 3 de diciembre cada año.
  7. Se cuenta con un registro de centros educacionales, hospitalarios y hogares de ancianos destinados a la atención permanente de niños, adolescentes y adultos que presentan la condición de personas con discapacidad para conocer la realidad de las condiciones existentes en los mismos.
  8. Se caracterizaron los indicadores específicos del Ministerio de Salud Pública que definen los diferentes tipos de discapacidades, comprobándose que en el país se aplican solo criterios médicos y no los que están sugeridos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que plantea la aplicación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, (CIF).
  9. Se han divulgado los principios establecidos en los instrumentos internacionales destinados a proteger los derechos y dignidad de las personas con discapacidad con el objetivo de que las mismas tengan conocimientos acerca de las condiciones de protección de los mismos. Se han realizado de igual manera videos y entrevistas a personas con discapacidad que testimonian las dificultades que presentan y en muchos casos las condiciones precarias en que viven.
  10. Se han enviado a las Embajadas y organizaciones internacionales un Comunicado que expresa las características de la Red y los objetivos de la misma para que tengan conocimientos de la existencia de esta organización.
  11. La Fundación Rescate Jurídico donó dos sillones de ruedas y medicamentos que han sido entregados a personas con discapacidad físico-motora.
  12. También por otra organización aliada se recibieron bastones para personas con discapacidad visual, así como medicamentos que se encuentran deficitarios.
  13. Con el objetivo de comprobar la realidad del desarrollo de los cursos ofrecidos por los Joven Club para las personas con discapacidad, Juan Goberna asistió al curso sobre “Dispositivos Móviles” para personas con discapacidad visual en el Palacio Nacional de Computación, evidenciándose que todos pertenecían a la ANCI con la excepción de él que lo admitieron solo para justificar de manera intencional que existe la inclusión en la política de esa organización.

 

Debemos señalar que por la humilde labor desempeñada y por algunos resultados obtenidos en el modesto esfuerzo que realiza la red hemos sido calificados de “contrarrevolucionarios” y los miembros de la misma, hemos sido hostigados, detenidos de manera arbitraria para ser entrevistados y amenazados, algunos acusados de acciones infundadas, otros registrados en el aeropuerto y a Daniurka González González, dos miembros que han presentado un activismo más significativo, se les ha aplicado la regulación en Inmigración ordenada por la policía política para impedirles la salida del país imposibilitándolas de participar en eventos y cursos internacionales.

Queremos también expresar que, a pesar del asedio y seguimiento mantenido sobre los miembros de la Red, se ha comenzado a incursionar en la investigación sobre las condiciones de los presos con discapacidad que se encuentran en las prisiones cubanas para averiguar acerca de la atención que reciben los mismos y si se aplican las condiciones establecidas en la Convención.

 

 

A continuación, le damos algunos detalles organizativos:

ESTATUTOS PROPUESTOS:

CAPITULO I.

DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1:

La Red de Cultura Inclusiva, cuyas siglas son RCI es una organización de la sociedad civil independiente, sin fines de lucro y sin reconocimiento jurídico, con principios cívicos, humanitarios, con una estructura organizativa horizontal, sustentada en los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros Tratados internacionales.

Artículo 2:

Está integrada por personas con discapacidad y sus familiares, así como personas regulares que sienten la necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el territorio nacional. No posee domicilio social por no contar con reconocimiento legal debido a las disposiciones determinadas por la centralización del sistema político de gobierno.

Artículo 3:

La organización se identifica por el logotipo siguiente:

 

 

 

En el mismo se presenta el nombre de la red en los colores rojo, azul y blanco, que representan los colores de los símbolos patrios y la disposición de las manos significan la plena inclusión y la fuerza de la unión en igualdad de oportunidades para todos.

 

Artículo 4:

La Red actualmente tiene un alcance interprovincial, pero se aspira a que llegue a tener alcance nacional.

 

CAPITULO II.

DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS.

Artículo 5:

Se declaran como misión y visión lo siguiente:

Misión: Visualizar la situación de las personas con discapacidad, contribuir al mejoramiento de la atención de las mismas y a la sensibilización para el adecuado tratamiento que debe dárseles para su plena inclusión en la sociedad cubana.

Visión: Lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad cubana y el respeto por la diferencia.

Objetivos específicos:

  • Fomentar acciones de sensibilización hacia la atención y tratamiento de las personas con discapacidad que posibiliten su reconocimiento, autonomía e independencia.
  • Difundir los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que promueve y protege la dignidad y la igualdad de oportunidades para la inclusión plena de este grupo vulnerable en la sociedad, como parte de la diversidad y la condición humana.
  • Fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Brindar apoyo y consejería en casos de violaciones de los derechos que les sean vulnerados.
  • Monitorear la situación de la accesibilidad de las instalaciones, aceras, calles y servicios públicos que implican barreras del entorno físico y que afectan a las personas con discapacidad e impiden la participación de las mismas en las actividades de la sociedad de manera independiente.

 

CAPÍTULO III.

 

DE LOS PROMOTORES Y ACTIVISTAS DE LA RED.

 

Existen dos formas de integrar la Red de Cultura Inclusiva Cuba:

  • como promotores.
  • como activistas colaboradores.

 

Sobre los requisitos para ser un promotor de la Red de Cultura Inclusiva Cuba.

 

Artículo 6: Constituyen aspectos importantes para ser considerado promotor de la Red:

  1. a) Ser mayor de 18 años y poseer cualidades de calidad humana y vocación para su dedicación al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
  2. b) La motivación para asumir una nueva responsabilidad.
  3. c) Recibir una capacitación directa en el exterior siempre que sea posible.
  4. d) Liderar las actividades realizadas por la Red.
  5. e) Realizar la valoración mensual del cumplimiento de su Plan de Trabajo.
  6. f) Mantener comunicación e intercambio de información con organizaciones solidarias y demás miembros de la red sobre el trabajo realizado.

 

Artículo 7: Constituyen aspectos importantes para ser considerado activista o colaborador de la Red:

  1. a) Ser mayor de 18 años con disposición para la realización de actividades que se planifiquen por la Red.
  2. b) Participar en las actividades programadas ya sea como beneficiario o como colaborador de la red.
  3. c) Asistir a las reuniones programadas por la Red.
  4. d) Mantener una comunicación sistemática con los promotores de la Red con quienes se relacionan.

 

Sobre la selección de los integrantes de la Red.

 

Artículo 8: La selección es el proceso mediante el cual se determinan las personas que asumen el compromiso de fungir como promotores, que serán los que lideren grupos de trabajo, (nodos), y los que serán activistas o colaboradores de la Red de Cultura Inclusiva.

 

Artículo 9:  Para realizar la selección de los promotores, se seguirá el proceso de análisis realizado hasta el momento, basados en la información recibida sobre el candidato, la cual deberá estar bien fundamentada por miembros de la sociedad civil independiente con los que se mantienen relaciones de trabajo, de acuerdo a su capacidad, responsabilidad, disposición al trabajo, actitudes de liderazgo y aptitudes para atender a las personas con discapacidad.

 

Posteriormente, se realizará una entrevista personal, (ya sea por Internet o por teléfono) para determinar la decisión, prefiriendo a los que poseen mejores condiciones y que se comprometan a cumplir con los requisitos para ser integrantes de la Red.

 

En el caso de los colaboradores, la responsabilidad de la captación de los mismos recae en los promotores de acuerdo al cumplimiento de los requisitos manifestados anteriormente a los cuales previamente los responsables de los grupos, (nodos), les explicarán las actividades y los familiarizarán con las tareas que se ejecuten.

 

Sobre la permanencia en la Red de Cultura Inclusiva Cuba.

 

Artículo 10 Si un promotor, sin ninguna justificación planteada de antemano, deja de participar de las actividades de la Red y comunicarse con los miembros de la misma por un periodo de hasta 3 meses, perderá la consideración como parte de su membresía.

 

Artículo 11: Se considerarán infracciones de la disciplina en el caso de los promotores, las siguientes causas:

  1. a) Incurrir, en actos que vayan en contra de los objetivos de la Red, en el desempeño de sus actividades, o adoptar actitudes que afecten su prestigio o el prestigio de otros miembros de la misma.
  2. b) Incumplir injustificadamente con las acciones que se planifiquen y que sean de suma importancia para el desarrollo de la Red.
  3. c) Faltar al respeto o maltratar de obra o de palabra a cualquier ciudadano con el que por razones de trabajo tenga que relacionarse.

 

Artículo 12: En el caso de que ocurran infracciones de la disciplina por parte de algún miembro de la Red, el resto de los miembros de la organización pueden convocar a una reunión para informar sobre la misma.

 

Artículo 13: Se considerarán aspectos justificados para que algún promotor plantee sus deseos de abandonar la Red por las siguientes causas:

  1. a) Por problemas personales o de salud que presente.
  2. b) Cuando considere que ha perdido la disposición de asumir los riesgos que implica desarrollar el trabajo en las condiciones de intolerancia y acoso permanente existentes en el país al no permitirnos representación jurídica.

Los activistas o colaboradores pueden solicitar dejar de pertenecer a la Red cuando lo deseen y solo tienen que comunicarlo abiertamente al promotor de su grupo de trabajo, (responsable del nodo).

 

CAPÍTULO IV.

SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROMOTORES Y ACTIVISTAS COLABORADORES DE LA RED.

Tanto los promotores de la Red de Cultura Inclusiva Cuba como los activistas podrán disfrutar de derechos establecidos y tendrán obligaciones que cumplir dentro de sus deberes.

Derechos de los promotores de la Red.

Artículo 14: Los promotores de la Red de Cultura Inclusiva Cuba tendrán derecho a:

  1. Que se les programen acciones de superación que les posibiliten la actualización sistemática para el perfeccionamiento del desempeño de los integrantes.
  2. Que se le publiquen en la página Web sus artículos después de haber sido revisados y mantengan la calidad requerida.
  3. Recibir una retroalimentación sobre el trabajo realizado y los criterios para mejorar los resultados del mismo.
  4. Tener la posibilidad de acceso a recursos que se necesiten para la realización de las actividades requeridas para el trabajo de sensibilización hacia las personas con discapacidad.
  5. Pertenecer a otra organización de carácter político, siempre y cuando no vincule a la Red de Cultura Inclusiva Cuba con la misma para evitar que la Red se vea afectada por su condición humanitaria.

Derechos de los activistas

Artículo 15: Los activistas o colaboradores de la Red tendrán los derechos siguientes:

  1. Participar en talleres, Mesas de Diálogo, Campañas de Sensibilización y otras acciones de superación que sean programadas por los promotores de la Red.
  2. Recibir información actualizada sobre el trabajo que se desarrolla en la organización, así como exponer opiniones y sugerencias para el perfeccionamiento del trabajo desarrollado.
  3. Recibir retroalimentación mensualmente de manera pública o privada sobre el cumplimiento de las actividades desarrolladas.
  4. Tener la posibilidad de convertirse en promotor cuando por el desempeño de sus actividades y por sus condiciones personales sea reconocido la validez de su trabajo y elevada su propuesta para asumir esa nueva condición.
  5. Escribir artículos sobre los temas que atañen a las personas con discapacidad y que por su calidad puedan ser publicados en el blog o en el boletín de la Red.

Deberes de los promotores de la Red.

Artículo 16: Cada promotor de la Red deberá cumplir con los deberes siguientes:

  1. Mantener comunicación sistemática con los integrantes de la Red.
  2. Mantener una discreción permanente sobre el trabajo que se desarrolla en la búsqueda de información.
  3. Confeccionar el Plan de Trabajo mensual y enviar al coordinador regional a fin del mes, el informe del cumplimiento del trabajo desarrollado durante ese período.
  4. Estar dispuestos a realizar investigaciones e identificación de casos de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.
  5. Divulgar entre los miembros de la Red, (siempre que sea posible y no afecte a la Red), las noticias que reciban y que resulten de interés para todos los integrantes de la organización.
  6. Comunicar a los integrantes de la Red sobre las detenciones, hostigamientos, amenazas y otras transgresiones arbitrarias de sus derechos que reciban por parte de las autoridades gubernamentales por causa de ser integrantes de la Red.
  7. Asistir a las reuniones convocadas.
  8. Cada promotor es responsable pleno de su superación y es indelegable. La autopreparación constituye un aspecto fundamental y debe realizarse mediante el estudio sistemático de los instrumentos internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad, tales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, Protocolos, Tratados y demás que protejan y salvaguarden la dignidad de estas personas.
  9. De igual forma deben analizarse los informes emitidos por el gobierno cubano que presentan en Congresos y eventos internacionales, así como de los Informes que presente Cuba ante las Naciones Unidas y los Planes de Acción Estratégicos para identificar sus incongruencias.
  10. Al concluir la capacitación recibida, o los conocimientos adquiridos de manera individual, cada miembro de la Red debe difundir los conocimientos adquiridos al resto de los miembros de la Red.
  11. Un promotor de la Red que por su voluntad u otra situación que lo desvincule de la misma, deberá entregar los equipos de trabajo que recibieron para tales fines.
  12. Un promotor que por cualquier situación ya no sea parte de la Red no podrá tener la prerrogativa de hablar en nombre de la Red ni divulgar aspectos sobre el trabajo de la misma.

Deberes de los activistas o colaboradores de la Red.

Artículo 17: Cada activista o colaborador de la Red deberá cumplir con los deberes siguientes:

  1. a) Mantener comunicación sistemática con los integrantes de la Red.
  2. b) Mantener una discreción permanente sobre el trabajo que se desarrolla en la búsqueda de información.
  3. c) Poseer disposición para identificar casos de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad.
  4. d) Divulgar entre los miembros de la Red, (siempre que sea posible y no afecte a la Red), las noticias que reciban y que resulten de interés para todos los integrantes de la organización. En caso de que pertenezca a una organización política no podrá vincular sus actividades con las que realiza en la Red por ser esta una organización totalmente humanitaria.
  5. e) Comunicar a los integrantes de la Red sobre las detenciones, hostigamientos, amenazas y otras transgresiones arbitrarias de sus derechos que reciban por parte de las autoridades gubernamentales por causa de ser colaboradores de la Red.
  6. f) Asistir a las reuniones convocadas por los organizadores de la Red siempre que les sea posible.