May 13, 2024

Cuba autoriza redes privadas y la importación de equipos de conexión

UPDATE

Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Avila

La resolución 98, publicada en la Gaceta Oficial, dispone bandas de frecuencias de 2400 MHz a 2483.5 MHz, 5150 MHz a 5350 MHz, 5470 MHz a 5725 MHz y 5725 MHz a 5850 MHz para el desarrollo de redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad.

Estas redes estarán sujetas a la inspección eventual por parte de los inspectores del Ministerio de Comunicaciones y las violaciones serán multadas y castigadas con desconexión y decomiso de equipos entre otras sanciones.

Las redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad podrán ser utilizadas por operadores de redes públicas de telecomunicaciones en las modalidades de redes de área local por radio, redes inalámbricas malladas, sistemas punto a punto y sistemas punto a multipunto y por las personas jurídicas para conformar redes privadas de telecomunicaciones en las modalidades de redes de área local por radio, sistemas punto a punto y sistemas punto a multipunto.

Las redes alámbricas o inalámbricas privadas de transmisión de datos estaban prohibidas en el país.

Las personas que operen redes exteriores de datos privadas en sus negocios deberán tener una licencia, no así para aquellos que las instalen en sus hogares para uso personal.

Las personas naturales residentes permanentes en el país, de forma individual o con redes de área personal, para su empleo exclusivo con carácter personal en el interior de sus domicilios sin fines de lucro,
puede establecer antena en exteriores para la captación de las señales generadas por las redes públicas de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad, en las bandas de frecuencias permitidas.

Las autoridades permitirán importar, por medio de una autorización técnica y la obtención de un permiso para el uso de las bandas de frecuencias en el territorio nacional, otorgados por el Ministerio de Comunicaciones, equipos inalámbricos de transmisión de datos incluidos en una lista de dispositivos autorizados.

“Solo pueden comercializarse en el país aquellas marcas y modelos de
equipos y dispositivos auxiliares que hayan obtenido previamente el correspondiente Certificado de Homologación”, dice la norma.

Lo equipos podrían ser sometidos a los procedimientos de medición y comprobación de sus parámetros por los laboratorios que la Dirección General de Comunicaciones y sus dueños deberán pagar por esta inspección.

Legalizar lo prohibido

Este entramado de conexiones ya existe en numerosas regiones de Cuba y funciona de manera ilegal. En ocasiones las redes han sido desmanteladas y los operadores detenidos en redadas policiales.

El Streetnet (o SNET), un sistema de Internet clandestino o pirata es usado ampliamente por la comunidad de “gamers” cubanos.

La periodista independiente Luz Escobar explicó a Radio Martí que hay personas que utilizan este sistema para alcanzar “la wifi que está cerca de su casa y ya no tiene que ir al parque a conectarse”, y la otra variante que sirve “para crear redes alternativas que no están conectadas a internet” pero permiten chatear, compartir contenidos como El Paquete, jugar en línea, entre otras opciones.

“Es el esquema habitual: ante la imposibilidad de controlar la proliferación de antenas, redes, etc. y ante la burla que hacen las nuevas tecnologías a la censura oficial, no les queda más remedio que legalizar lo prohibido”, comentó Miriam Celeya en una nota sobre el anuncio publicada en 14ymedio.