Inicio de semana represivo en Cuba: el régimen arremete contra las Damas de Blanco
Al menos 23 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía en diversos operativos a nivel nacional, reportaron activistas desde La Habana.
Varias @DamasdBlanco q fueron arrestadas ayer por fuerzas represivas del régimen comunista de #Cuba en La Habana,continúan detenidas-Desaparecidas.
Ellas son:Berta Soler,María C Labrada,Yamile Barges,Yunet Cairo y Gladys Capote. #RevolucionEsRepresion #PresosPorQue@ForoDyL pic.twitter.com/mK0r3Tq19N— Angel Juan Moya (@jangelmoya) April 29, 2019
Estas acciones consistieron en un despliegue inusual de efectivos, cuyo propósito fue impedir que las activistas asistieran a misa para pedir por la excarcelación de los presos políticos en la Isla.
El exprisionero político y activista Ángel Moya reportó en su muro de Facebook y en Twitter las detenciones con violencia que sufrieron diversas activistas.
La Dama de Blanco Zulema Giménez fue sometida a golpes por varias militares, durante su detención, aseguró Moya, quien informó que Giménez está herida debido a la golpiza.
Este lunes, según el propio Moya, algunas de las detenidas del día anterior permanecían desaparecidas.
“Varias Damas de Blanco que fueron arrestadas ayer por fuerzas represivas del régimen comunista de Cuba en La Habana continúan detenidas desaparecidas. Ellas son: Berta Soler, María C. Labrada, Yamilé Barges, Yunet Cairo y Gladys Capote”, aseguró Moya.
Fuerzas represivas del régimen comunista de #Cuba arrestan(11 y 10 am de hoy) @DamasdBlanco Gladys Capote al intentar entrar en la sede Nacional de Las Damas de Blanco en Lawton La Habana #Cuba#RevolucionEsRepresion en Cuba. #PresosPorQue en Cuba. pic.twitter.com/M2NmBSQPfN
— Angel Juan Moya (@jangelmoya) April 29, 2019
Esta última fue detenida antes del mediodía de este lunes, cuando intentaba llegar a la sede del grupo, en la barriada habanera de Lawton.
La represión de las últimas horas ha llegado además a otros territorios y afectado a otros grupos opositores.
Desde La Habana, la exprisionera política y activista Martha Beatriz Roque reportó que “Hortensia Alfonso Vega y Sira Vega, del Grupo Opción Alternativa Matanzas, fueron impedidas de salir de su casa por la Seguridad del Estado”.
#Cuba las disidentes Hortensia Alfonso Vega y Sira Vega del Grupo Opción Alternativa Matanzas, fueron impedidas d salir d su casa x Seg Est. La primera tiene turno tratamiento cáncer
— Martha Beatriz Roque (@marthabroque) April 29, 2019
Subrayó que la primera de las mujeres debía recibir este día su tratamiento contra el cáncer, por lo que esa reclusión forzosa pondría en peligro su recuperación.
También, según Roque, hay varias casas de opositores sitiadas por la Policía para evitar que salgan a la calle.
Roque mencionó en concreto en uno de sus tuits a Zaqueo Báez, José Díaz Silva, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y las Damas Blanco de los municipios de Colón, Cárdenas y Jovellanos.
Pese a esa ofensiva violenta, varias de las integrantes del movimiento femenino pudieron llegar a iglesias en diversas partes del territorio cubano, indicó Radio Martí, aunque no a la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, cuyos alrededores están custodiados por la policía política, aseguró.
Moya dijo a esa emisora que en Matanzas fueron arrestadas otras 12 opositoras, mientras que en Guantánamo detuvieron a una Dama de Blanco y a un activista de derechos humanos.
El pasado 28 de febrero, cinco Damas de Blanco consiguieron asistir a misa luego de más de dos años sin poder hacerlo debido a la prohibición del Gobierno. Ese día, oraron por la libertad de los presos políticos cubanos en la iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, adonde las miembros del colectivo han asistido desde sus orígenes, en 2003.
El pasado 19 de abril, la Policía detuvo por enésima vez a Berta Soler para impedirle asistir a la misa de Viernes Santo en ese templo.
Según Ángel Moya, con este, son 187 los domingos de represión que sufren las integrantes de las Damas de Blanco.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso