Una segunda jornada de protestas en Twitter tuvo lugar este sábado en Cuba con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.
En 24 horas el hashtag se convirtió en trending topic en Cuba, con mensajes publicados por una gran variedad de usuarios de la popular red social que exigieron una rebaja a los precios del servicio de Internet en la isla.
Estudiantes, ingenieros informáticos, clientes del servicio doméstico de Nauta Hogar, periodistas independientes y activistas, fueron algunos de los que denunciaron las altas tarifas de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).
La polémica fue creciendo en las redes. Por un lado, cubanos pedían estar conectados como un derecho básico en este siglo y por el otro las etiquetas oficiales acusaban a los demandantes de responder a una supuesta conspiración lanzada desde Estados Unidos y de apoyar la Ley Helms-Burton.
Los paquetes de Internet para teléfonos en Cuba van desde los 7 hasta los 30 CUC, estas son las ofertas: 600 Megabyte (7.00 CUC), 1 Gigabyte (10 CUC), 2.5 GB (20 CUC) y 4 GB (30 CUC).
El salario medio en Cuba está valorado (al cambio actual de pesos a moneda convertible) 30 CUC, lo que serían solo unos 30.18 dólares.
La presidenta Ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín, les llamó “gentuza” a los reclamantes.