Hay una probabilidad muy alta de que la situación económica empeore en los próximos meses“, dijo el economista cubano Ricardo Torres Pérez a la agencia AP.
Sin embargo, el experto dijo que “incluso en ese escenario, mi opinión es que no estamos regresando a los peores momentos de principios de la década del 90”, refiriéndose al llamado Periodo Especial cuando en Cuba se pasó hambre, y que muchos cubanos temen que regrese.
A pesar de estas aseveraciones, lo que reina en la Isla es un gran miedo. El panorama no avizora nada bueno, ya que desde hace años los cubanos no pasaban tanto trabajo para agenciarse la comida, a pesar de la escasez que siempre ha caracterizado al país.
“Con la situación en Venezuela peor aún, nos afecta, por supuesto. Somos países que nos ayudamos unos a otros, y ellos son los que tienen los recursos y otras cosas”, dijo a AP Gilberto Collaso, vendedor en una cafetería en el municipio Bauta.
A diario nos llegan noticias de la falta de productos básicos en las tiendas estatales cubanas, ya sea aceite, harina, huevos o pollo.
En una localidad de Holguín hace unos días sacaron cinco cajas de pollo y la venta apenas duró 30 minutos.
“Es como echar un puñado de maíz a un gallinero hambriento. Lo que hacen es echar a fajar a la gente con estas cinco cajitas”, aseguró un anciano.
Así, muchas son las colas, las “matazones”, la “corredera” e incluso las peleas de los cubanos por alcanzar alimentos.
Por su parte, el politólogo y economista cubano Enix Berrio dijo a Radio Martíque “Período especial o no” y más allá de una crisis, “lo que va a ocurrir en Cuba se llama depresión económica”.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso