April 30, 2024

UN ARTICULO DEL DR OSCAR ELIAS BISCET 6-21-19

UN ARTICULO DEL DR OSCAR ELIAS BISCET 6-21-19

La Nueva Nacion a través de smtpsendemail.com 

vie., 21 jun. 08:54 (hace 3 días)

para 
EL DÍA D: CUBA Y LA BATALLA DEL CARIBE
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet
Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Tom Rice y otros estadounidenses y aliados llegaron a las playas de Normandía. Él se lanzó desde un paracaídas en la playa francesa, con una sonrisa y el orgullo de la misión cumplida, pues ahora formaba parte de un grupo de 300 veteranos, nonagenarios que conmemoraban el septuagésimo quinto aniversario del Día D o Desembarco de Normandía.
El 6 de junio de 1944, Rice formó parte del desembarco militar más grande de la historia militar, junto a 156.000 soldados de las tropas aliadas, del grupo de los 24.000 aerotransportados que salieron en secreto desde Portsmouth, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y llegaron al amanecer, antes de la salida del Sol, para ocupar doce horas después, la cabeza de playa en la península de Normandía, que cambiaría definitiva y favorablemente a los aliados, el curso de la Segunda Guerra Mundial (SGM).
El 75 aniversario del Día D u Operación Overlord fueron conmemorados por varios jefes de estado y de Gobierno del mundo en Portsmouth, Reino Unido. Allí estuvieron la Reina Isabel II, el presidente Donald Trump, la primera ministra británica Teresa May, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y la canciller alemana Ángela Merkel. Además estaban presentes líderes de otros países en la ceremonia como los de Australia, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia.
Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo en el Reino Unido. Muy a pesar de la participación del pueblo y el Estado cubanos en la coalición de países que formaron el frente de los Aliados y sus méritos en la derrota de la Alemania nazi en 1945, en la SGM.
El 7de diciembre de 1941, Japón ataca a Pearl Harbor, en Hawái, territorio americano y los EEUU declara la guerra a Japón, Alemania e Italia (países de las tropas del Eje) el 8 de diciembre de 1941.
El primer país latinoamericano en declararle la guerra a las potencias del Eje fue Panamá, el 7 de diciembre de 1941. Un día después entran en el estado de beligerancia Costa Rica, República Dominicana, Haití, honduras, Guatemala y El Salvador. Cuba republicana estuvo en ese grupo de vanguardia que manifestó su voluntad de luchar contra los países del Eje, 9 de diciembre de 1941 declara la guerra a Japón y el día 11 a Alemania e Italia.
Estados Unidos, Reino Unido y Canadá tenían garantizadas sus retaguardias, alimentos, recursos minerales y petroleros, bases navales y aéreas para la guerra y una tranquilidad relativa en la zona del mar Caribe, Estrecho de la Florida y Golfo de México. Lugar por donde se trasladaba una gran cantidad de petróleo desde Venezuela y procesados en las refinerías Aruba, Curazao y Trinidad para enviar a EEUU, Canadá y Reino Unido.
La Alemania hitleriana había enviado cinco submarinos y sus experimentados capitanes al Mar de las Antillas, que llamaron Operación Neuland u Operación Westindien (febrero de 1942 a julio de 1944) por los Aliados. Allí los submarinos nazis destruyeron 263 barcos mercantes de diferentes países en el período de febrero a diciembre de 1942 y solo perdieron 4 submarinos. También 9 cargueros petroleros proveniente de Sudamérica fueron destruidos. De 500 mil barriles cada cuatro días se transportaba desde Venezuela a las refinerías a las islas neerlandesas y bajo a 115 mil. 36% de los buques mercantes del mundo fueron hundidos por los nazis en el Caribe durante la SGM (1939-1945).
La Operación Westindien, en la Batalla del Caribe se demostró el heroísmo y patriotismo de los marinos cubanos de las Marinas Mercante y de Guerra. Mantuvieron el suministro de bienes y vituallas a los países Aliados a través de la custodia de los barcos civiles con las flotillas de 12 caza submarinos (CS).
En la Batalla del Caribe murieron 79 cubanos por la belicosidad naval nazi y 4 americanos de la marina de guerra (Navy Armed Guard). Los barcos mercantes cubanos hundidos fueron: Lalita (pesquero), 6 de julio de 1942; Manzanillo, 12 d agosto de 1942; Santiago de Cuba, 12 de agosto de 1942; Mambí, 13 de mayo de 1943; Libertad, 4 de diciembre de 1943, Mínima, 24 febrero 1944. Solo 8 cuerpos inertes de esos valientes marinos cubanos fueron rescatados y velados en duelo nacional en el Capitolio Nacional y enterrados con honores militares en el Cementerio de Colon, en La Habana, Cuba.
Una de las acciones memorables de los marinos militares cubanos fue en una maniobra conjunta de patrullajes del cazas submarinos CS-13 con el hidroavión Vought OS2U-3 Sikorsky Kingfisher, estadounidense, este detectó el submarino alemán U-176 en el Canal Viejo de las Bahamas, cerca de Cayo Mégano, Matanzas, Cuba, transmitió la posición al caza submarinos CS-13 y este en una espectacular maniobra naval le puso fin al lobo de mar nazi, el U-Boat 176, el 15 de mayo de 1943.
El historiador de la marina de EEUU, almirante Samuel Elliott Morrison, en su libro La guerra en los dos océanos, dijo: “Con la excepción del Canadá, nuestros aliados más valioso en las Américas fue Cuba”.
En Cuba fueron condecorados los tripulantes del CS-13 al terminar la Segunda Guerra Mundial, con la Orden al Mérito Naval con distintivo Rojo, por el presidente cubano Ramón Grau y con la Medalla y Diploma del Congreso por el Presidente de los EEUU, Harry Truman.
La amistad de los pueblos cubano y americano se consolidó en esa lucha contra el socialismo hitleriano. Lamentablemente, después de unos años Cuba cayó en ese totalitarismo, no nacionalista sino internacionalista.
En realidad, aún sigue vigente esa promesa de libertad entre ambos pueblos, cuando el presidente estadounidense Donald Trump envió un mensaje al pueblo cubano por su independencia: “En este día especial, recordamos a los patriotas cubanos que encendieron una llama de libertad que nunca se extinguirá por completo mientras los hombre y mujeres pueden soñar con un mañana mejor”. Y concluye: “Volvamos a comprometernos con un futuro mejor y más libre para el pueblo cubano”. Ideal conquistable para el cubano y Cuba será libre.
https://www.diariolasamericas.com/opinion/el-dia-d-cuba-y-la-batalla-del-caribe-n4179132

Si usted desea ser borrado de esta lista de distribución, favor de enviarnos un correo electrónico a: [email protected]