September 21, 2024

DEMOCRACIA DELIBERATIVA EN CUBA UNA REALIDAD.

El mundo avanza así como avanzan las sociedades de los países, Cuba esa pequeña isla la cual es conocida como la mayor de Las Antillas se ha quedado atrás, ya son muchos los países donde sus ciudadanos gozan de las libertades que ofrecen sus sistemas en democracia.

En la mayor de las Antillas por más de medio siglo sus habitantes sufren de forma ininterrumpida las restricciones y represiones de un sistema dictatorial, violento y restrictivo, un número considerable de habitantes en la isla están completamente convencidos que para que rijan las ideas democráticas y de libertades hay que contar con la participación protagónica de la sociedad civil y el ciudadano de a pie.

No son pocos los que buscan intensamente de forma pacífica la instauración de un sistema democrático que permita desarrollar espacios para la participación ciudadana activa en la toma de las decisiones tanto en las comunidades como en el país.

La sociedad civil independiente en Cuba tiene y tendrá un papel preponderante en el difícil y escabroso camino hacia la democracia es por eso que se fortalece, da muestra de madurez y unidad entre los distintos grupos que la componen, también las organizaciones independientes de carácter políticos han reajustado su línea de trabajo tomando el camino mancomunado y en búsqueda de la unidad, dejando atrás los aspectos que los dividen y aferrándose a los que los unen.

Muchas personas se preguntaran si solo dejando atrás lo que lo dividían y volcando su trabajo en lo que los unen es suficiente para que esta ansiada unidad se logre y la respuesta es “NO”, hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos  la inclusión dentro de su enfoque de acción y de trabajo la Democracia Deliberativa (DD).

La Democracia en la actualidad ha servido a organizaciones de la sociedad civil independiente dentro de Cuba para que puedan identificar sus fortalezas, oportunidades y amenazas, para el desarrollo de ellas como organización fortaleciendo sus planes de trabajo y de acción, la DD ha sido válida para lejos de entrañar debilidad e imperfección hayan encontrado la autorreflexión y perfectibilidad, el haberla incluido ha permitido la toma de decisiones colectivas y ha acercado a estas organizaciones de la sociedad cubana a los ciudadanos logrando una mayor participación  e interrelación con ellas.

El trabajo comunitario ha sido otros de las prioridades de algunas de las organizaciones independientes dentro de Cuba como por ejemplo el Centro de Estudio y Liderazgo y Desarrollo (CELIDE), Comité Ciudadano por la integración Racial (CIR), el Partido Arco-Progresista, El Partido Solidaridad Liberal Cubano (PSLC), La Plataforma Femenina (PF), entre otras logrando un balance en sus acciones que les ha permitido medir y evaluar tanto su trabajo pasado, presente y futuro; la toma de decisiones colectivas han dado como resultado la solución de los conflictos y diferencias que surgen o que puedan surgir.

La utilización de la DD por parte de estas organizaciones de la sociedad civil independiente ha permitido constatar aceptación, búsqueda de consenso y de relacionamiento con los ciudadanos de las distintas comunidades a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas, a través del proceso de deliberación como forma de legitimación para con los habitantes de la isla, los cuales se han aceptado de forma positiva que  mediante la deliberación y la negociación se puede lograr una perspectiva colectiva, centrada en el acuerdo sobre condiciones justas donde prevalezcan los criterios de sensatez e imparcialidad.

En Cuba no se respetan los más elementales derechos, no hay libertad de movimiento, no hay libertad de expresión no hay libertad de asociación, son violados de forma deliberada e impune los derechos humanos de sus ciudadanos, como tampoco se le da participación en la toma de decisiones de la vida social, política y cultural del país.

Es por eso que organizaciones de la sociedad civil y actores independientes han decidido de forma pacífica luchar por que se instaure en la isla un sistema democrático y de libertades apostando por la DD como la herramienta preceptiva que puede lograr la instauración y profundización de la democracia en Cuba, bajo el principio de reflexión publica entre sus ciudadanos.

El camino ha sido y será largo y escabroso, queda un prolongado trecho por recorrer, las condiciones políticas en Cuba son bien tensas y desfavorables, los cubanos que solo piensan diferente a la elite gobernante son perseguidos, amenazados, reprimidos y en no pocas ocasiones encarcelados, es por todo esto que el trabajo en las comunidades se hace mucho más difícil.

Las organizaciones que dentro de la isla trabajan por la democracia, el respeto a los derechos y las libertades  para poder llegar al ciudadano deben usar todo su ingenio, pero eso no ha impedido que se realice en todo el país y en las más apartadas comunidades talleres formativos con disimiles temas que van desde los derechos humanos, democracia, escenarios adversos regionales, situación actual del país y de las comunidades, Técnicas de Información y comunicación, etc. logrando con esto la tipificación de las problemáticas regionales y de los grupos vulnerables; así como las vías para solucionarlas.

El arribo a Cuba de un sistema verdaderamente democrático, dependerá, de nuestra ascendencia y aporte en la vida política, social y cultural del país como ciudadanos y miembros de la sociedad civil, la fase de cambio en la mayor de las Antillas dependerá de la capacidad de trabajo de las fuerzas democráticas, su  liderazgo; así como del diseño estratégico de su perspectiva

La DD, ha llegado para quedarse dentro de la sociedad cubana actual.

FERNANDO E. PALACIO MOGAR.

Email. [email protected], [email protected]

Teléf. +5353445927