May 12, 2024

Acuerdo Cuba-UE sitios para firmar

Acuerdo Cuba-UE sitios para firmar

Alejandro González Raga [email protected]

sáb., 7 sep. 05:29 (hace 1 día)

para Cco:

Publicado en Diario de Cuba.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) llamó a la Unión Europea a suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen cubano a causa del “agravamiento de la represión” en la Isla.

En una carta abierta que busca reunir adhesiones a la propuesta, la organización con sede en Madrid pidió a la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, a poder punto final a ese acuerdo.

“La Unión Europea no puede continuar ignorando el agravamiento de la represión en Cuba. Ya es hora de paralizar el acuerdo y de presionar a las autoridades cubanas”, dice el texto de la declaración.

El documento, una versión del cual ya había sido presentado como declaración a inicios de septiembre, advirtió que hasta agosto de 2019 ha habido 1.985 detenciones arbitrarias, además de numerosos casos de allanamientos de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero y casas sitiadas, así como “el aumento del uso excesivo y arbitrario de la fuerza por parte de la Policía Nacional Revolucionaria contra ciudadanos que muestran su descontento”.

Debido a que el régimen bloquea el acceso desde Cuba a la plataforma Change.org, el OCDH pide a quienes deseen suscribir su demanda enviar nombre completo y número de carné de Identidad al correo comunicacion@observacuba.org o en privado a través de Twitter a @observacuba. Las adhesiones serán recibidas hasta el 9 de septiembre.

Precisamente en esa fecha, Mogherini asistirá en La Habana al segundo consejo conjunto de seguimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, primer pacto bilateral aprobado en 2017.

En ese mismo contexto, un grupo de exprisioneros políticos y activistas de la oposición cubana dieron a conocer una declaración donde pidieron a la UE el retiro de su acuerdo con el régimen, al que consideraron “una pequeña inyección de oxígeno para la deprimida economía de la Isla y el reconocimiento internacional al Gobierno dictatorial.”