EEUU sanciona más navieras por transportar crudo venezolano a Cuba
La mayoría de las naciones del Hemisferio Occidental votaron el lunes 23 de septiembre para emplear un tratado regional e imponer sanciones contra Maduro, acusando a su gobierno de actividad criminal, narcotráfico y lavado de dinero.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el martes a cuatro navieras que transportan crudo venezolano a Cuba, ampliando la presión contra los regímenes de ambas naciones.
La medida, que afecta a tres compañías registradas en Panamá y a otra de Chipre, en esencia congela los activos que las navieras pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense.
“Estados Unidos sigue tomando fuertes medidas contra el ilegítimo ex régimen de [Nicolás] Maduro y a los actores extranjeros malignos que le apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro suministran al régimen un salvavidas que sostiene el represivo aparato de inteligencia y seguridad”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.
“El petróleo venezolano pertenece al pueblo venezolano y no debe usarse como una herramienta de negociación para sostener a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, agregó.
La medida anunciada el martes castiga a Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre, que opera los tanqueros Carlota C, Sandino y Petion.
El Departamento del Tesoro dijo que el Carlota C recientemente entregó productos petroleros, incluyendo gasolina a Cuba.
En agosto, la empresa Cubametales y funcionarios cubanos había contratado el envío de gasolina desde la refinería de El Palito, en Venezuela, hasta la isla.
El Sandino y el Petion también se usaron para enviar crudo o productos derivados.
Otras dos de las compañías sancionadas el martes, las panameñas Trocana World Inc y Tovase Development Corp, son las propietarias del Petion y el Sandino, respectivamente.
La cuarta compañía, la panameña Bluelane Overseas S.A., es dueña del Giralt, taquero que recientemente también transportó crudo venezolano a Cuba, informó el Departamento del Tesoro.
Washington comenzó a sancionar a empresas que transportan crudo y derivados a Cuba en respuesta al pedido formulado del presidente interino Juan Guaidó a la administración del presidente Donald Trump para que lo ayude a poner fin al subsidio petrolero venezolano al régimen de La Habana, en momentos en que Venezuela atraviesa por una de las crisis económicas y sociales más agudas de su historia.
Maduro suministra cerca de 50,000 barriles diarios a La Habana, equivalentes a más de $1,000 millones al año, pese a que más de 3.5 millones de venezolanos se han visto obligados a buscar refugio en otros países por las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país sudamericano.
Las sanciones, sin embargo, han sido ignoradas por el régimen de Maduro, que considera los envíos de crudo a Cuba una prioridad.
Según las autoridades estadounidense, gran parte de ese subsidio venezolano compensan régimen de La Habana por los servicios de inteligencia y asesoramiento en prácticas de control social que ayudan a Maduro a mantenerse en el poder.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso