Las recientes exhortaciones de dos ministros cubanos a practicar la chivatería contra los cuentapropistas irregulares y los “derrochadores” de energía ya tienen una herramienta cibernética para delatar: la aplicación para celulares Participación Popular.
Creada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, Participación Popular está disponible en la plataforma cubana de descarga de aplicaciones Apklis.
“Facilitará denuncias ciudadanas”, dice el periódico Granma. Va a servir para “transparentar la gestión de gobierno”. Pero no llega al extremo de promoverla al estilo de las campañas cederistas del siglo pasado, con canciones que en este caso dirían algo así como “En cada celular un Comité”.
Las “denuncias” pueden ir desde problemas con salideros hasta alteración de precios, pasando por transporte, alcantarillado y alumbrado público. Incluso, de acuerdo con Félix Moreno Casanova, el director de Apklis, citado por Granma, los combativos usuarios “pueden agregar también un campo a través de la opción Otros”.
Hay grandes ventajas, entre ellas, la inmediata localización del presunto infractor si el GPS del celular está activo en el momento del chivatazo. Además de la denuncia escrita, indica el periódico, el delator puede aportar evidencias como fotos, y todo va para un mapa “en una sala situacional del gobierno”.
“Esta es la posibilidad de una comunicación directa, una denuncia en la que no media ningún trámite intermedio”, añade el director de Apklis, según el diario, con una vocación por la eficacia digna de mejores empresas.
Por ejemplo: otras aplicaciones en proceso de desarrollo que, de acuerdo con el funcionario, facilitarán el comercio electrónico y los trámites gubernamentales y de atención a la población.
Menciona una plataforma, Bienestar, que parece ser la que alberga la app de Participación Popular, a juzgar por la imagen de promoción reproducida por Granma.
“Trabajamos actualmente en la plataforma Bienestar para automatizar los principales trámites que realiza la población”, le dijo Moreno Casanova al periódico. “Le daremos la posibilidad al usuario de saber en qué estado se encuentra su trámite o caso. Se evitará visitar la oficina una y otra vez. La plataforma le dará un número de caso y un pin propio, podrá entrar y al introducir estos datos le mostrará en qué fase se encuentra su proceso”.
¿Y a los dirigentes también?
Muchos de los lectores de Granma han cuestionado la efectividad tecnológica de la nueva App así como su verdadero alcance.
El forista CIUDAD NARANJA dice: “lo que está por ver es la efectividad de respuesta del gobierno… hay esta la incertidumbre… ya hay varios sitios, como el del gobierno en Villa Clara, donde escribes y nadie responde….. Entonces para qué crearon los sitos de los gobiernos?”
Otra que se identifica como Madeleine señala: “Escribo hasta en Cubadebate y nunca se ven los correos míos ¿esto será de verdad o solo para algunas personas autorizadas que pueden escribir?”.
“Espero que la aplicación o sus operadores no tengan filtros porque me imagino que también se acepten denuncias contra los organismos del Estado”, sugiere el usuario “Ernesto”.
“¿Si es un funcionario de alto rango del estado cubano quien comete la falta, cómo sería el proceder, o simplemente quedaría censurado?”, se pregunta otro forista.
El régimen cubano ha ejercido la vigilancia digital para reprimir a opositores e, incluso, a simples ciudadanos por hacerse eco de voces disidentes. En mayo del año pasado, alguien identificado solamente como Angel denunció que le decomisaron su computadora y sus equipos de conexión a internet por compartir y debatir en Facebook “las directas que hace Eliecer Ávila”, el líder del grupo Somos +.
Ver comentarios
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.