- Voz de América
Cuba tendrá presidente de la República en octubre y recortará aparato de gobierno
share
Cuba tendrá presidente de la República en octubre y recortará aparato de gobierno
junio 20, 2019
La Asamblea pasará de 605 a 474 diputados, mientras el Consejo disminuirá de 31 a 21 sus miembros.
Compartir
Cuba tendrá un presidente de la República y un primer ministro en octubre, después de 43 años, y reducirá notablemente los miembros de sus órganos legislativos y ejecutivos.
Según un proyecto de ley electoral publicado este jueves, que será votado en julio, la Asamblea Nacional (Parlamento), órgano ejecutivo y legislativo del país, tendrá un 21,6% menos de miembros, mientras que el Consejo de Estado, actualmente presidido por Miguel Díaz-Canel, principal figura del poder ejecutivo, perderá casi una tercera parte de sus miembros.
Cuba cambió su estructura de gobierno en 1976, al aprobar su primera Constitución socialista, adoptando el denominado Poder Popular, con lo que desaparecieron los cargos de presidente de la República y de primer ministro.
La Asamblea pasó a ser el principal órgano de gobierno y legislativo del país que se reúne dos veces al año. El resto del tiempo, el Consejo de Estado asume sus competencias.
“Habrá que elegir al presidente de la República en octubre. En julio discutimos la ley, en octubre empezamos a dar los primeros pasos” para la restructuración del aparato gubernamental, dijo el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, en un video difundido por ese órgano.
La Asamblea pasará de 605 a 474 diputados, mientras el Consejo disminuirá de 31 a 21 sus miembros. Ambos ostentarán el poder legislativo, mientras que el ejecutivo recaerá en la figura del primer ministro y el presidente será el representante del Estado.
El fallecido líder Fidel Castro (1926-2016) fue primer ministro de Cuba de 1959 a 1976, y después de la Constitución socialista pasó a ocupar el cargo de presidente del Consejo de Estado desde 1976 a 2008, sustituido hasta 2018 por su hermano Raúl. Díaz-Canel tomó posesión del puesto en 2018.
Según el proyecto de Ley Electoral, el presidente y vicepresidente de la República serán elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional y a propuesta de estos para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos.
El cargo de primer ministro será nombrado por el presidente y tendrá que ser ratificado por la Asamblea, que mantendrá su composición hasta el final de esta legislatura, en 2024.
“La actual composición de la Asamblea, con 605 diputados, se mantendrá hasta concluir la presente legislatura. Los cambios propuestos para ese órgano comenzarán a regir con un nuevo mandato dentro de cinco años”, dijo Lazo, citado por el diario oficial Granma.
El proyecto de Ley Electoral fue publicado en el sitio en internet del Parlamento, y será estudiado por los diputados y discutido en reuniones provinciales entre el 21 y el 26 de junio, para luego aprobarlo en la primera sesión anual de ese órgano, en julio.
La Asamblea habilitó una dirección de correo electrónico “para que los ciudadanos que lo deseen envíen sus opiniones, las que serán adecuadamente valoradas”.
La Ley Electoral aprobada con la nueva Constitución prevé la unificación de los cargos de presidente de la Asamblea y el Consejo de Estado.
Sin pena ni gloria, sin sustos ni fiestas
Nadie espera nada extraordinario de la Asamblea convocada el próximo día 10 para nombrar al Presidente de la República
REINALDO ESCOBAR, La Habana | Septiembre 30, 2019
Los diputados tendrán unos pocos minutos, como mucho un par de horas, para decidir; aunque les bastará. (EFE)
Miguel Díaz-Canel, Cuba, presidencia de la República, Asamblea del Poder Popular
Como si estuvieran dando una noticia, este lunes los medios oficiales anunciaron finalmente que el Consejo de Estado de la República de Cuba dispuso la celebración de una Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el próximo 10 de octubre a las 10:00 en el Palacio de las Convenciones para elegir al presidente y al vicepresidente de la República, además de a los tres máximos cargos del Parlamento -presidente, vicepresidente y secretario- y los restantes miembros del Consejo de Estado.
Los casi nueve millones de ciudadanos con derecho al voto en Cuba desconocen todavía los nombres que aparecerán en la lista confeccionada por la Comisión Nacional de Candidaturas. Ni falta que les hace, porque los que marcarán una cruz junto a cada nombre escrito en la boleta serán los diputados del Parlamento.
Debe advertirse que no tendrán que elegir a su preferido entre varios candidatos, sino solo aprobar los que aparecen en la lista
Ni siquiera a estos se les ha develado el misterio y para tomar su decisión solo contarán con los minutos, a lo sumo un par de horas, que medien entre el momento que se les entregue la boleta y el solemne acto de depositarla en la urna. Debe advertirse que no tendrán que elegir a su preferido entre varios candidatos, sino solo aprobar los que aparecen en la lista.
Saben que no deben demorarse demasiado dentro del espacio donde cumplirán sus obligaciones electorales, en una supuesta intimidad. La lealtad y la disciplina forman parte de los méritos que los llevaron a ocupar un escaño en la ANPP y este es uno de esos actos donde se pondrá a prueba su obediencia. Si hubiera una casilla única para marcar su aceptación por todos la escogerían como opción “patriótica, revolucionaria, de continuidad”.
Se puede apostar que quien resultará elegido presidente de la República será Miguel Díaz-Canel. Si esta decisión se tomara en una democracia, los analistas políticos estarían sopesando los efectos positivos de la reciente subida de salarios con las negativas consecuencias de la actual coyuntura energética que amenaza con paralizar el país.
En cualquier nación donde los electores eligen a su presidente las posibilidades de éxito de los candidatos se miden por sus éxitos y sus fracasos y por la credibilidad que merezcan a sus votantes. En Cuba resulta difícil, incluso, especular, porque todo puede depender del estado de ánimo de un anciano que tiene el poder de cambiarlo todo en el último minuto.
En medio de la incertidumbre en que vive una población en la que nadie sabe si mañana su centro de trabajo continuará funcionando, qué mercancías desaparecerán, qué rutas de ómnibus dejarán de circular ni cuántas horas durará el servicio eléctrico en los hogares es probable que esta convocatoria a una sesión especial del parlamento pase sin pena ni gloria, sin sustos ni fiestas.
En cualquier nación donde los electores eligen a su presidente las posibilidades de éxito de los candidatos se miden por sus éxitos y sus fracasos y por la credibilidad que merezcan a sus votantes
Los pocos interesados en el tema se inclinan a barajar nombres para los cargos de vicepresidente de la República y al frente de la ANPP. Esperan que Esteban Lazo pase a retiro y que figuras que se han destacado en los últimos tiempos sean ascendidas, como es el caso de Homero Acosta, Mercedes López Acea e Inés María Chapman. Otros se preguntan cómo quedarán en esta redistribución de poderes personajes como Marino Murillo, Roberto Morales Ojeda o Salvador Valdés Mesa, pero estas disquisiciones no son otra cosa que entretenimientos para entendidos.
Si el próximo 10 de octubre nos enteramos de que los cargos “en disputa” serán ocupados por otros desconocidos, tampoco nadie se sentirá sorprendido… ¿a quién le importa el resultado de esta puesta en escena?
Publicado el Miércoles, 28 Agosto, 2019 – 07:48 (GMT-5) [email protected]
Cuba tendrá nuevo Gobierno antes de finalizar octubre
Más sobre este tema
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre
El nuevo Gobierno de Cuba será constituido antes de que finalice el mes de octubre, informan los medios estatales.
“Antes de que concluya el mes de octubre tenemos que tener una sesión de la Asamblea Nacional para la decisión del presidente de la República, el vicepresidente, la dirección de la Asamblea Nacional, es decir (su) presidente, vicepresidente y secretario de este órgano y los demás miembros del Consejo de Estado”, dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, ante los integrantes de la recién creada Comisión de Candidaturas Nacional.
Esta comisión, compuesta por siete personas de los llamados “órganos de masas” en la isla, será la encargada de proponer los nuevos cargos de dirección en Cuba, según la nueva Ley Electoral aprobada hace unos meses.
De momento se desconoce quiénes ocuparán los cargos. Las nuevas figuras de gobernadores, vicegobernadores –recogidas en dicha ley–, y la de primer ministro, que será propuesta por quien resulte electo presidente, se hará después de esa sesión de la Asamblea Nacional.
Mientras Acosta señaló “la responsabilidad” de la Comisión de Candidaturas Nacional en los nuevos cargos dirigentes, en las redes sociales los ciudadanos apuntan “¿y para qué sirve eso… al final el cuartico está igualito?” e incluso algunos dudan de la continuidad de Miguel Díaz-Canel en el cargo de presidente de Cuba como señaló el usuario cubanolibre46 a la periodista independiente Luz Escobar: “¡Te apuesto una cerveza que Díaz-Canel no será reelegido!”.
Esta comisión es presidida por María Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y cuenta además con seis personas propuestas por la CTC, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), según el diario oficialista Granma.
“Democracia” sin voces contrarias
Cuba sigue sin incluir a ciudadanos no afines al régimen en sus estructuras estatales, algo que la aleja mucho de la mal llamada “democracia participativa”, con la que acuñan los medios en la isla a las pretendidas elecciones cada cuatro años.
En 2018, poco antes del traspaso de poder de Raúl Castro a Díaz-Canel, Amnistía Internacional propuso integrar a todas las voces de la sociedad civil cubana y poner fin de una vez a la represión del movimiento opositor cubano, con el propósito de construir un mejor futuro para el país.
Sin embargo, en el presente año el régimen incrementó la represión a los opositores, entre ellos José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien fue arrestado y liberado este lunes.
Sobre esta situación en Cuba, Amnistía Internacional afirmó que “Díaz-Canel sólo parece querer reforzar esta red de control sobre la libertad de expresión” con su gestión que el mismo llama continuidad.
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso