La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, saldrá del sistema electroenergético nacional para un mantenimiento que, según autoridades, fue retrasado debido a la crisis del combustible que continúa afectando los servicios y la producción en Cuba.
Misbel Palmero Aguilar, director técnico de la planta, dijo que durante la parada de una semana “a partir de los próximos días”, se elevará la potencia de 235 a 280 megawatts y se incluirá la limpieza del condensador para recuperar el vacío, uno de los parámetros más importantes de la planta, así como de caldera y calentadores de aire regenerativos (CAR), según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.
Dijo que también se realizarán labores de puesta a punto en otros equipos que no excedan el límite de tiempo planificado.
Palmero Aguilar añadió que alrededor de 250 empleados, en su mayoría pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctricas (EMCE), ejecutarán los trabajos.
El funcionario informó que siguen ejecutando la caseta definitiva de protección a las bombas de circulación, la cual solo precisa techo, y el muro de contención antiolas, actualmente a un 40% de ejecución.
En 2017 la central matancera sufrió una de las mayores afectaciones de su historia durante el paso del huracán Irma. Según los reportes oficiales, los trabajadores removieron más de 14.000 metros cúbicos de escombros.
La Antonio Guiteras sufrió averías en julio pasado junto a otras termoeléctricas. Por esa razón, según el Gobierno, se produjeron apagones no programados de los que se reportaron de forma masiva en redes sociales.
Con más de 30 años de explotación, la termoeléctrica es el bloque que mayor estabilidad aporta al sistema electroenergético nacional. |
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso