April 24, 2024

Cuba amanece con carteles contra el gobierno. Así reaccionaron los partidarios del sistema

Cuba amanece con carteles contra el gobierno. Así reaccionaron los partidarios del sistema

 

Duration 1:39
La esposa de José Daniel Ferrer protesta contra su arresto en Santiago de Cuba

La Policía cubana detuvo este viernes a la esposa del líder opositor José Daniel Ferrer y a sus cuatro hijos, incluido un bebé de cuatro meses, quienes protestaban por la detención de Ferrer. 

La ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, amaneció este miércoles con carteles en contra del gobierno, según informó el periodista Eduardo Rodríguez, conocido como Yusnaby Pérez.

Carteles que decían “Abajo la Revolución” fueron pintados en las paredes de una de las calles principales, dijo el reportero de Telemundo 51.

El Nuevo Herald confirmó la información con dos personas residentes en Ciego de Ávila que pidieron no ser identificadas por temor a represalias. Los mensajes fueron escritos en las columnas de un inmueble estatal y luego borrados por ciudadanos vestidos de “civil”, dijo Yusnaby Pérez en las redes sociales.

Por su parte los avileños que hablaron con el Herald bajo condición de anonimato dijeron que desde temprano en la mañana había una amplia presencia policial en el área donde aparecieron los carteles.

“Una mujer que nunca habíamos visto llegó al barrio y dijo que eso era pagado desde Miami. La verdad que la gente se atreve porque si los agarran van presos por un buen tiempo”, dijo uno de los vecinos de la zona.

La publicación de Yusnaby Pérez generó una avalancha de respuestas en las redes sociales. Muchos de los comentarios recordaron que en otras ocasiones, en manifestaciones disidentes o en actos de repudio contra los opositores y activistas por los derechos humanos en Cuba, los agentes de la Seguridad del Estado se visten como civiles para no ser identificados.

“Es una vieja táctica para hacer creer que se trata del pueblo que defiende a la revolución y no las fuerzas represivas”, dijo una de las comentaristas.

Según Rodríguez “en la tarde simpatizantes del régimen rasparon la pintura y colocaron una bandera arriba”.

El lugar de la protesta está cerca de la esquina de la Cruz Verde, una tienda en divisas de Ciego de Ávila que se encuentra frente a la sede del gobierno provincial.

Cuba tiene más de un centenar de presos políticos. También son frecuentes los arrestos arbitrarios. El líder opositor José Daniel Ferrer lleva más de 80 días detenido, según grupos que velan por los derechos humanos.

Este tipo de acciones no son comunes en Cuba, donde el gobierno ejerce un control absoluto sobre la vida en el país y reprime a los disidentes.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por Telegram? Suscríbete a nuestro canal haciendo clic aquí.

Simpatizantes del gobierno cubano borran los carteles en su contra en una pared de Ciego de Ávila.