April 28, 2024

Lanzan campaña “60 Navidades con presos políticos en Cuba”

Observatorio Cubano de Derechos Humanos inicia campaña por presos políticos cubanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, inició hoy la campaña de sensibilización ’60 Navidades con Presos Políticos en Cuba’ a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel.

Buscan visibilizar situación de presos políticos que pasarán Navidad tras las rejas

No media source currently available

0:001:020:00

Enlace directo

La campaña comenzó este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y finalizará el próximo 26.

Según el OCDH, en Cuba hay actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas.

“Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la isla hay actualmente unas 300 cárceles en condiciones deplorables.

Un año más, esta navidad, el OCDH enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a otras iglesias una la nota acompañada del listado actualizado de prisioneros políticos y de conciencia.

La campaña también quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba; dar a conocer las actuaciones que el gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tendrá como escenario principal las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@observacuba), usando los hashtags:

#60NavidadesConPresosPoliticosCuba
#CeldasAbiertas

y su versión en inglés:

#60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba
#OpenCells

A través de los distintos contenidos que publicaremos queremos visibilizar las historias de estos presos, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación; contaremos las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas en algunos casos dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos.