Las plumas del Cisne Negro cubano
El doctor José Azel en su último artículo publicado en Cuba pregunta:¿Tenemos derecho a creer lo que queramos o tenemos obligación intelectual de seguir la evidencia? Según el profesor, por los debates de los filósofos hasta la existencia de Dios está metida en el paquete. Sin dudas, una interrogante altamente compleja; comparable con el icónico ser o no ser.Sin embargo, si algo caracteriza al presente cubano es que cada individuo se ha convertido en una interrogante ambulante. Da igual una cola, la parada de ómnibus o la sala de espera en un hospital. Ha quedado atrás la etapa de aceptar sin cuestionar; donde una idea toma fuerza: ¿existe la posibilidad de un suceso inesperado en la isla? Por encima de lo que se nos antoja creer se impone atendera las evidencias que hoy marcan el contexto nacional.Lo que dice la gente cuando no hay un ojo sospechoso al acecho. La calle, no hay otro barómetro.
La teoría del Cisne Negro, desarrollada por Nassim Nicholas Taleb, en su libro The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable(El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable), Nueva York, Random House, 2007, define al fenómeno que no se ve venir y de momento aparece causando un alto impacto.Sucesos como: Internet, la computadora personal, la Primera Guerra Mundial y los ataques del 11 de septiembre son ejemplos de Cisne Negro. Pero, ¿son tan negras las plumas del cisne cubano que no se ve venir? Según la nueva constitución de la república, en materia de futuro ya todo está dicho en Cuba. No hay nada más: el futuro es socialista por los cuatro costados. Aun así, la gente continúa haciéndose preguntas dondequiera que va sobre su futuro individual y como engrana con el otro futuro, el socialista –parecen no congeniar bien ambos futuros–.Es obvio que se impone un análisis de la pigmentación del plumaje del cisne cubano. Es posible que el ave de acá sea rubia y con los ojos azules. Para demostrarlo intentaremos el color de las plumas desde la misma realidad nacional. Un prisma que atemoriza.
Pluma 1: El martes 18 de noviembre la televisión cubana arenga contra la vida y obra del líder opositor santiaguero José Daniel Ferrer. Primer error del gobierno–según la práctica oficialista de mantener en el ostracismo a líderes disidentes, como un fenómeno que apenas existe–, quien no sabía ahora sabe. Resultado: muchas personas en la zona occidental del país, sobre todo en pueblos pequeños, comenzó a indagar sobre la figura de Ferrer. Sea por curiosidad o por lo que fuera las personas se acercaban –hasta el presente, tabú– a conocidos disidentes locales para preguntar pormenores del caso. Ya la gente no muerde el anzuelo tan fácil. “¡Un opositor en la televisión!, aquí hay algo extraño”, preguntó un vecino. Puja el interior del país: ahora vale tanto o más el mensaje hacia el exterior como la imagen de consumo doméstico. El gigante –el pueblo– ha comenzado a removerse, como buscando mejor posición en el lecho patrio, de su eterno letargo.
Con el tema José Daniel en el ambiente, en el municipio Los Arabos, ocurre un suceso que conmocionó a la comunidad. En la noche del sábado 23 de noviembre un individuo de pésima conducta social, sin aparente razón de peso, propina una puñalada en el abdomen a otro muchacho por el simple hecho de un tropezón fortuito. La víctima, conocido por Pelli (de Pedro), un joven de fina educación y querido por cuanta gente trata con él. El agresor, Yadiel Herrera, apodado El Chorro o Perro Jíbaro, ha cumplido sanciones por otros delitos; donde en uno de ellos fue recluido por propinar una paliza a su abuelita, la madre de crianza. Perro Jíbaro solo estuvo una noche en el calabozo municipal. A la mañana siguiente, con una botella de ron en la mano, pavoneaba su hazaña en el mismo lugar donde había atacado a Pelli la noche anterior. Parecía un perro marcando territorio.
Mientras esto sucedía, en el hospital de Colón, Pelli luchaba por su vida. Fue sometido a una segunda operación a abdomen abierto, más de 27 puntos de sutura, para retirar coágulos de sangre. Cuando el peligro de infección inundó las calles de Los Arabos la gente cerró filas. Se hicieron colectas espontáneas. En la calle se preguntaba por el antibiótico conocido popularmente por Rosefín –de uso hospitalario–, yodo para curar la herida y ampolletas de dipirona para calmar el dolor. Todo, ausente en el hospital. Los pueblos cuando sienten, sienten de verdad. Eso no es manipulable. Perro Jíbaro en la calle y José Daniel preso. Las comparaciones llovían.
Fue tanta la presión popular, solo generada de los comentarios en la calle, que el 27 de noviembre Perro Jíbaro fue detenido por la policía. Entre los comentarios preocupantes hubo uno que destapó las alertas, cuando comenzó a hacerse viral: “Si el opositor de Santiago hubiera hecho lo que hizo Perro Jíbaro ya lo hubieran fusilado”. Otra opinión: “No dudes que en cualquier momento Perro Jíbaro forme parte de una brigada de respuesta rápida”. Sigue: “Dice esta gente de Los Arabos que ese hombre daba comida a los pobres, medicinas y reparaba casas. No está bien claro lo que hizo, el delito, pero parece más un Robín Hood Santiaguero que un delincuente”. No hay juez que no incline toga ante el pueblo. Aún sin palabras el pueblo sabe que el hombre perfecto no existe. Nadie nace el día que lo conoces: todos tenemos trastiendas, más claras o más oscuras. Por si lejanamente fuera el caso.
Pluma 2: Recientemente, está de moda –lo último que trajo el barco a la isla– un sitio digital, “El portal del ciudadano matancero”, instaurado por el gobierno, donde los ciudadanos identificándose o no exponen y denuncian los males que agobian a las comunidades locales. Como quien no quiere las cosas, pero las quiere, uno de los objetivos velados de la plataforma informática es la denuncia entre vecinos –Crámer contra Crámer–. Todo lo contrario, salvo escasas rarezas puntuales más del ochenta por cien de las quejas están dirigidas hacia el gobierno. El tiro por la culata. Son otros tiempos. Muestra de ello, la réplica de un ciudadano a los incesantes llamados del gobierno central a sacrificios debido a la situación por la que atraviesa el país. El pueblo debe ajustar necesidades –acomodo de carga, de la miseria–, sacrificarse, ahorrar, mientras los dirigentes siguen gozando la papeleta. La consiguiente denuncia afloró en el sitio digital creado por el gobierno:
# Andres 11-10-2019 01:23
En medio de la coyuntura energética que vivimos y que todos debemos ahorrar la compañera Hildelisa Vigoa Lorenzo trabajadora del Poder Popular de Los Arabos fue a Cárdenas en un viaje familiar a ver a la hermana está semana pasada, es algo habitual, nos piden ahorrar y los jefes gastan a manos llenas sin importarle el pueblo, ¿esos son los cuadros revolucionarios que dicen representarnos?
Pluma 3: Preocupa a algunos científicos callejeros la presencia de un nuevo fenómeno que poco a poco gana fuerza en la sociedad cubana. De forma fortuita, en interacción con estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, salta como dato curioso que un número de niños no viven con ambos padres. Hasta aquí no hay nada nuevo. Pero, asombra que aún sin el apoyo directo de la figura paterna los muchachos tienen un nivel de vida superior a la media. Lo llamativo aparece cuando se descubre que las madres –en edades que oscilan entre 30 y 45 años– mantienen relaciones maritales, formales y semi-formales, con sujetos que residen en el extranjero. En algunos casos cubanos residentes en la Florida o extranjeros de diversas nacionalidades. Uniones estables que se materializas a lo sumo dos veces al año; donde está presente la compra de una casa, equipos electrodomésticos de última generación y la remesa monetaria mensual.
Poniendo conclusión a la pluma anterior, crece, cada día está más presente un nuevo fenómeno; donde lo material condiciona la moral. Se quebranta la institución del matrimonio –que incluye a hijos que a la vez devienen beneficiarios del hecho de alejar al padre– para formalizar relación con personas que residen en el extranjero. Está de moda. El fenómeno de cazar yumas se generaliza. Ha quedado atrás la época en que era cuestión de quinceañeras. Las mujeres maduras han soltado velas. No pretenden los hoteles de Varadero ni paseos por Viñales, con una casa, confort y remesa mensual es suficiente. Lamentablemente, cada vez más el padre de a pie queda obsoleto. La extensión del límite de inmoralidad en la mujer adulta se amplia. Un suceso aceptado con entera naturalidad. Lo económico manda y el padre cubano no puede proveer.
Este fenómeno, no declarado anteriormente, una vez más ha puesto en tela de juicio el romanticismo hueco que se desprende de la burbuja triunfalista. Los cimientos económicos fueron, son y serán el sostén del árbol humano. Aseguran los entendidos que, entre los grandes legados del realismo literario francés, en la ruptura con el romanticismo que le antecedió, radica en mostrar la vida cotidiana de la gente. El hombre tal y como es, alejado de las aparatosas ceguedades del romanticismo –burbuja triunfalista–. Uno de los magnos autores del realismo francés, Honoré de Balzac, sorprende por la lucidez y capacidad de anticipación. Coinciden los crítico queBalzac percibió la sociedad a través de los condicionamientos económicos, anticipándose almaterialismo histórico. El autor es consciente por completo de que las formas del arte, de la ciencia, de la moral y la política, son funciones de la realidad material.Lo cual arroja una simple conclusión: desde la revolución francesa hasta acá a la gente no le ha brotado otro brazo. Salvo las condicionantes del medio, el hombre continúa siendo el mismo en todas las latitudes.
Como puede apreciarse por el color de las plumasanalizadas el cisne caribeño es casi albino, de negro tiene muy poco. No solo se ve venir, mientras no se mejore las condiciones materiales en que viven la mayoría de los cubanos el cisne todos los días toca a la puerta.No basta con futuros luminosos: lineamientos, ejes, motores. Basta incorporar el alma humanaa la producción material, que no es otra cosa que la iniciativa privada.Infravalorar lo que ha sucedido en el Europa del Este y en Unión Soviética, tratando de racionaliza en retrospectiva (inventar explicaciones después de los hechos que justifiquen que pudo haberse evitado)no tiene sentido. El Comunismo fue creado para el bienestar de los hombres y el mismo hombre lo ha hecho implosionar en todas partes. Algo le falta.
La presunción de las autoridades de que la isla es territorio libre de cisne es burbuja triunfalista. Las plumas del Cisne Negro cubano hace rato que han dejado de ser negras. Pero, si algo tuviera de negro el ave cubana radica en lo difícil de presagiar en cuál lugar de la isla aparecerá primero. La dispersión territorial de las carencias así lo certifican.
Por: Alberto Corzo y Martiatu
Revisado: Martha Liset
More Stories
Vicente Feliú: “un revolucionario provocado puede ser muy peligroso”
Camila Acosta, de la estación policial al arresto domiciliario
Régimen multa a un vendedor ambulante con discapacidad por tomar un descanso