May 19, 2024

Nota de prensa PF.doc

El Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo (CELIDE), no dejo pasar por alto la fecha del 10 de Diciembre a pesar de la gran represión desplegada por el gobierno cubano en contra de los activistas de la sociedad civil cívica. En varias provincias del país se realizaron encuentros formativos donde se trató el tema de los derechos humanos en Cuba.

De  preocupante ve CELIDE la situación de los derechos humanos contra sectores de la ciudadanía cubana; y la conducta de negación que el gobierno mantiene frente a situaciones de violaciones de derechos humanos en la isla, obstaculizando la implementación de respuestas institucionales adecuadas. El gobierno cubano es signatario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre por lo que debería garantizar los derechos a la libertad y a la igualdad que estos dos instrumentos consagran.

MIEMBROS DE CELIDE EN LA PROVINCIA DE CAMAGUEY.

El gobierno cubano ha firmado y/o ratificado varios tratados internacionales que garantizan el respeto a los DDHH. En los casos que sólo ha firmado, esa firma implica asumir el compromiso de abstenerse de la violación del derecho consignado en el tratado, durante el tiempo que transcurre entre la firma y la ratificación. Como principal garante de los derechos humanos de los ciudadanos, el gobierno tiene la obligación de respetar, promover y proteger los derechos.

Los patrones violatorios de DDHH son elevados, los órganos policiales y de Seguridad del Estado restringen derechos fundamentales a grupos de activistas de la sociedad civil que tratan el tema de DDHH, impidiéndole participar en actividades organizadas por ellos, violando el derecho de asociación.

Los ciudadanos no tienen posibilidad de cimentar una agenda política que contribuya a adoptar políticas públicas para que ocupen su lugar en la sociedad y sus derechos sean respetados, ni crear mecanismos para fortificar esta práctica social.

El Gobierno no tiene voluntad de aunar esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil para luchar contra violaciones de DDHH, su proyección con respecto al tema deja claro su actuar violento contra personas u organizaciones que trabajan por crear espacios públicos y estrategias que permitan avanzar en materia de DDHH, negándoles capacidad de velar, proteger y luchar por el respeto de los derechos ciudadanos.

Los miembros de CELIDE continuarán en con su activismo desde la sociedad civil para velar y denunciar las violaciones de DDHH que se comentan en Cuba.

FIRMADO:

EJECUTIVO NACIONAL CELIDE.